Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago de Cuba fija precios topados a renglones agrícolas

La normativa comprende la tarifa de precios máximos para viandas, vegetales, frijoles, maíz, frutas, carne de cerdo y huevos, entre otros renglones, y la población puede revisar el listado oficial en un portal publicado en internet

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, agosto 9.- Los precios topados para los productos agropecuarios en mercados de oferta y demanda, concurrentes, puntos de venta y carretilleros fueron dados a conocer por la dirección de Finanzas y Precios de la provincia de Santiago de Cuba, luego de su aprobación por el Consejo de la Administración a esa instancia.

Comprende la tarifa de precios máximos las viandas, vegetales, frijoles, maíz, frutas, carne de cerdo y de ovino caprino, ahumados, huevos, aves, conejo y otros renglones. Para revisar el listado la población puede acceder al Portal del Ciudadano (http://www.santiago.gob.cu), de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y mañana sábado podrá tenerlo en el semanario Sierra Maestra, informa la ACN.

Mary Leyvis Arias Mejías, directora de Finanzas y Precios en el territorio, precisó que no pueden incrementarse los precios vigentes en el momento en que se anunciaron las nuevas medidas y para ese análisis existen grupos de monitoreo y enfrentamiento en todos los municipios.

También en el transporte, dijo, el Consejo de la Administración se pronunció por topar los precios y quedan pendientes los productos del sector no estatal que clasifican en elaborados y listos a la venta, que estarán en evaluación durante el mes de agosto.

Apuntó que en esta última actividad se ha conversado con trabajadores no estatales, los cuales han mostrado su disposición de cumplir con lo regulado, una vez se apruebe en septiembre. Para conocer cualquier queja de la población la Dirección Provincial de Finanzas y Precios habilitó un correo electrónico y teléfonos en todos los municipios, a la vez que puede tramitarla en los puestos de mando del gobierno provincial y municipales, acotó Arias Mejías.

Oyentes del programa radial Concierto Informativo, de la emisora CMKC Radio Revolución, manifestaron durante el transcurso de esta semana, en el tratamiento del tema, que los precios de los carretilleros no se controlan y que cuando surgieron el objetivo era acercar el producto a la comunidad, sobre todo a las personas mayores, pero la realidad es hoy otra.

Al respecto Esperanza Vivanco dijo que todo lo venden caro, mientras Luisa Martínez se refirió a las frutas, en particular la piña y la fruta bomba.

Alberto Rivero, jefe de control y fiscalización de la dirección de comercio en el territorio, declaró a la ACN que tienen la misión de controlar la aplicación de los precios topados en calles, barrios y poblados para fiscalizar el cumplimiento de lo establecido y poner multas a los violadores. Esa entidad, señaló, cuenta con un cuerpo de inspectores para cumplir la tarea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.