Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en La Habana Comité Conjunto Cuba-UE

Como antesala del Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, sesiona en La Habana el Comité Conjunto Cuba-UE, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones

Autor:

Juana Carrasco Martín

Como antesala del Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, sesiona en La Habana el Comité Conjunto Cuba-UE, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, dice información del Ministerio de Relaciones Exteriores

En esta primera reunión la delegación cubana está encabezada por Emilio Lozada García, Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería; y la delegación de la Unión Europea, por Hugo Sobral, Director Adjunto para Las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Cuba acoge con satisfacción esta primera reunión del Comité Conjunto que precede la realización del Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea y en ella hizo patente su agradecimiento al respaldo de la Unión Europea a la resolución de la ONU contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y reconoció su rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, que daña los intereses de la UE, de sus personas naturales y jurídicas.

Lozada señaló que el trabajo de este Comité Conjunto ha demostrado que son más los elementos que nos unen que los que nos separan. Se ha evidenciado la relevancia de este mecanismo. Seguiremos trabajando con respeto, confianza, transparencia y cooperación.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea y celebró el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.

El segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, que también tendrá por sede la capital cubana la próxima semana, estará presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

En el transcurso del Consejo, ambas partes repasarán el estado de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), suscrito en 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros.

Durante el primer año de instrumentación del ADPC se han celebrado, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. También se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos, dijo un Twitter del Minresx.

La celebración del Comité Conjunto es una muestra de la voluntad de seguir desarrollando las relaciones de Cuba con la Unión Europea mediante la instrumentación efectiva del ADPC y el aprovechamiento de los espacios que este ofrece.

El representante de la delegación de la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.