Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

 Canciller cubano recibe a Federica Mogherini en la víspera del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE

En el encuentro destacaron el buen estado de las relaciones entre ambas partes y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado a finales de 2016

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministro de Relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla recibió este domingo a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la sede de la Cancillería cubana, en la víspera de que delegaciones del archipiélago y de la UE celebren en La Habana el segundo Consejo Conjunto, en el cual abordarán temas como cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton, reporta Cubadebate.

En el encuentro Rodríguez Parrilla y Mogherini destacaron el buen estado de las relaciones entre Cuba y la UE y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado a finales de 2016, como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos entre las dos partes.

Mogherini, quien inició el viernes una visita oficial a Cuba, preside la delegación del bloque europeo a esa reunión.

En mayo de 2018, el canciller cubano y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presidieron el primer Consejo Conjunto en Bruselas. En esa ocasión, ambos se entrevistaron para abordar temas como las relaciones bilaterales y la necesidad de la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton.

La firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo, significó el cese oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.

El ADPC, que entró en vigor en 2017, regula los nexos entre Cuba y la UE y establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.

En la actualidad, Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con la UE y con los 28 estados miembros del bloque, entre los principales socios comerciales de la Isla y que apoya cada año la votación sobre la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lea además: 

—»Cuba, Europa y las claves del entendimiento

—» Celebran primer Consejo Conjunto Cuba-UE

—» Cuba, Europa y los trazos de una firma

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.