Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Díaz-Canel grupo de medidas para enfrentar la actual coyuntura energética que vive Cuba (+ Video)

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y algunos ministros comparecieron en el espacio televisivo de la Mesa Redonda e informaron sobre un grupo de medidas que se adoptarán, ante la actual coyuntura energética que vive el país

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los ministros de Economía y planificación, Alejandro Gil Hernández; de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; y de transporte Eduardo Rodríguez Dávila comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre un grupo de medidas que adoptará el país ante la actual coyuntura energética.

Participaron además otros dirigentes e invitados como Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Esta emisión se transmitió en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda. De igual forma el Canal Educativo retransmitirá este importante programa al cierre de su emisión del día.

El mandatario explicó que la situación energética que vive el país es una situación coyuntural, y que en diferentes momentos se estará informando a la población de lo que se está haciendo, las dificultades y los retos.

«Nosotros estamos siendo fieles a lo que expresamos en el discurso del 26 de julio en Granma, y es que el Consejo de ministros siempre iba a explicar al pueblo lo que está ocurriendo, qué está pasando, cuáles son sus causas. Y en ese sentido hemos ido trabajando. Es importante que el país tenga una información veraz y oportuna» afirmó.

En cuanto a lo que sucede hoy, comentó que en los últimos días se ha dado una situación energética, y es importante entender por qué se da esta situación y por qué en este momento.  

«Todo parte de que hace poco más de un año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, nos alertó en el discurso del 26 de julio de 2018 sobre el riesgo de enfrentar situaciones nuevas a raíz de la escalada imperial. (Leer más aquí)

Es conocido que la administración de Estados Unidos ha estado actuando contra Cuba con la aplicación de medidas unilaterales, todas con el objetivo de herir a la familia cubana en lo que es cotidiano, en sus necesidades básicas y paralelamente acusar al Estado cubano de ineficiencia y generar así desmotivación además de complejizar el entramado social, para arrancarnos concesiones políticas.

Se empeñan en tratar de evitar la llegada de combustible a Cuba; amenazan a las navieras, a las empresas de seguros que son las encargadas de asegurar estas operaciones; y hay varias entidades que se han amedrentado antes tantas amenazas, declaró. En ese sentido han provocado el retiro de algunas navieras para transportar el combustible hacia el país.

«Es importante aclararle a la población que el problema es esencialmente con algunos combustibles, pero no de otro tipo de abastecimientos, como los alimentos. Hay abastecimiento de granos, de harinas» afirmó.

De manera que este escenario nos obliga a aplicar oportunamente medidas coyunturales para optimizar el uso de los recursos energéticos con los que contamos en estos momentos.

Estas medidas fueron discutidas y aprobadas este martes y nos permitirá mitigar bastante la situación que podamos enfrentar en estos días.

«Puedo decir con serenidad y firmeza que contamos con una estrategia para vencer y que el imperialismo no va a vencer la voluntad del pueblo cubano. Asimismo debemos ontar con los jóvenes, teniendo muy presente el aporte que pueden brindar nuestra magnífica juventud» afirmó.

En otro momento aseguró que Cuba no regresa al Período Especial, «vamos a seguir de cerca todas las situaciones y opiniones de la población para actuar en consecuencia».

Nuestro pueblo seguirá siendo feliz, creativo, alegre y bromista, incluso en las situaciones más apretadas y complejas. «Somos un pueblo que no se deja amilanar, como aquel Juan humilde que salió de las entrañas de un pueblo, y hoy cuando se cumplen diez años de su desaparición física reiteramos que nuestra respuesta definitva a quienes intenten rendirnos es y será ¡Aquí no se rinde nadie! Hoy son tiempos de Patria o Muerte.

¿Por qué es una situación coyuntural?

El mandatario cubano enfatizó en varios momentos que se trata de una situación coyuntural y no responde a la falta de gestión e incapacidad del gobierno cubano como ha tratado de demostrar el imperio norteamericano, y tiene que ver con la agresividad que el gobierno de Estados Unidos está imponiendo para asfixiar a nuestro pueblo.

Este escenario obliga a adoptar medidas coyunturales para minimizar el impacto de los servicios básicos a la población, potenciar el ahorro de los portadores energéticos y limitar el uso de combustible.

Hoy contamos con una producción nacional de combustible que garantiza el 47% de la generación eléctrica, lo cual no existía en la década del 90 del siglo anterior, lo que constituye una fortaleza del país.

«A pesar de los esfuerzos que hemos realizado no se logró en estos días el arribo de buques que necesitamos, y así no se logró una continuidad de abastecimiento al país, lo cual es una situación coyuntural. Hay dos momentos fundamentales, uno lo que estamos viviendo desde ayer y que será hasta el 14 de septiembre, nos referimos a días en los que no entrará combustible y se trabajará con el que se ha entregado hasta ahora. Estamos trabajando en medidas de ajuste y ahorro para apalear la situación» explicó.

A lo que agregó que el día 14 llega otro barco con combustible y los próximos llegan a finales de septiembre. Exactamente con el que llega el 14 hay que mantener medidas de ajuste y ahorro para que nos dure, las cuales se explicarán a la población.

Pueden provocarse situaciones tensas en la distribución de algunos productos y servicios a la población en los próximos días, pero «están garantizados los contratos para el mes de octubre» expresó.

«Debemos aprovechar la coyuntura en seguir buscando soluciones, en prever que esta situación se puede repetir en cualquier momento, esto es un entrenamiento para enfrentar cualquier tipo de situación por compleja que sea y en ese sentido pedimos comprensión, disciplina, solidaridad, desechar el lamento y concentrarnos en buscar salidas.

Escenarios y sectores

En cuanto a los sectores y escenarios que se verán afectados explicó que está la distribución de algunos productos porque depende del transporte de carga, igualmente el transporte obrero y público.

Por otra parte la generación eléctrica también se verá afectada, aunque pretendemos priorizar las demandas del pueblo que es mediodía y en la noche, pero en caso de apagones se informará a la población oportunamente, afirmó Díaz-Canel.

Debemos seguir buscando más eficiencia, planificación estricta y eficiente del uso de los medios de transporte, desplazar y aplazar los picos de demanda energética, desempolvar medidas que usamos en el periodo especial, comentó.

Para ello existe un grupo de medidas que se resumen en austeridad y participación popular, afirmó.

En ese sentido debemos trabajar todos en:

  • La austeridad y el ahorro
  • La creatividad y búsqueda de soluciones
  • Multiplicar la solidaridad
  • Planificación eficiente de los medios de transporte y carga
  • No detener programas importantes como el de la producción de alimentos
  • Defender crecimiento del PIB

Algunas medidas

El ministro de Economía y planificación, Alejandro Gil Hernández explicó que las medidas que se van a tomar no son improvisadas, sino que se estudiaron con tiempo. Entre ellas están el uso de energía, disminuir los niveles de actividad, desplazar horarios para que cosas que se hacen en horarios picos realizarlas en horarios de menor demanda. Priorizar el diesel para el transporte público de carga y actividades productivas y evitar utilizarlo en inversiones de manera temporal.

Por otra parte Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de transporte, comentó que se han conciliado prioridades como priorizar el uso del ferrocarril tanto para la transportación a larga distancia de pasajeros y de carga. De igual forma asegurar la transportación de alimentos, asegurar operaciones portuarias, las aeropuartarias, garantizar la canasta familiar normada.

En cuanto al transporte público expresó que este ha sufrido un fuerte impacto en las últimas semanas. «Hemos previsto además otras medidas como reajustar salida de trenes nacionales, sin cancelar salidas solo las vamos a espaciar en el tiempo, mantener al menos un viaje diario entre La Habana y cabeceras provinciales en ómnibus».

EE.UU maniobra para evitar llegada de combustible a Cuba

La situación actual por la que atraviesa el país responde sin duda alguna al incremento de las acciones de piratería económica que el gobierno de Estados Unidos realiza contra Cuba, y que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.

«Realizan actividad ilegal de vigilancia y persecución a buques y amenazan a compañías navieras, empresas de seguro y Gobiernos para impedir la llegada de combustible al país. Es un plan genocida», escribió hace unas semanas el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter.

La denuncia de las nuevas acciones del Gobierno de Donald Trump para evitar la llegada de combustible a la Isla fue acompañada de un llamado a la comunidad internacional a impedir esa maniobra que atenta contra la integridad del pueblo cubano, y a detener «la hostilidad, insensatez e irresponsabilidad» de la actual administración estadounidense.

En abril pasado, fueron impuestas sanciones contra los buques que transportaban el crudo venezolano a Cuba, lo que significa una puesta en práctica de la extraterritorialidad, además de constituir injerencia y soberbia imperial.

Igualmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció estas acciones durante el acto central por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

«Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba», enfatizó el Presidente cubano durante la celebración en Bayamo de la magna fecha del 26 de Julio. (Leer más aquí).

Sobre las últimas sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense a Cuba relacionadas a este tema le recomendamos leer:

——»Siguen las agresiones: Estados Unidos sanciona a barcos que transportan petróleo entre Cuba y Venezuela

——»Sanciones de EE. UU. : extraterritorialidad, injerencia y soberbia imperial 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.