Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Qué clase de pueblo tenemos! Gracias Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno comparecieron esta tarde en la Mesa Redonda, para continuar informando sobre las medidas adoptadas por nuestro Gobierno para enfrentar la actual situación energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir la llegada de combustibles al país

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno comparecieron esta tarde en la Mesa Redonda, para continuar informando sobre las medidas adoptadas por nuestro Gobierno para enfrentar la actual situación energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir la llegada de combustibles al país.

Para ampliar los detalles y tener un primer acercamiento al tema lea Contamos con una estrategia para vencer, donde se resume lo planteado en la primera parte de este encuentro.

Junto al Presidente cubano, intervino en el espacio televisivo los ministros de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Cuba no está paralizada

El Presidente cubano comenzó su intervención agradeciendo al pueblo de Cuba el apoyo mostrado en este contexto de contingencia. Muchas veces he escuchado decir al General de Ejército Raul Castro qué clase de pueblo tenemos y siempre es grato constatarlo, agregó.

Gracias Cuba por el respaldo expresado a la Mesa Redonda de ayer, y por las preocupaciones y recomendaciones trasmitidas. Eso nos sirve para saber por dónde vamos y para tener referencias y orientar el trabajo de nuestros ministros, indicó.

Gracias en especial a los que aportan ideas y a los que nos hacen propuestas. Creo que eso es pensar como país. Ahora dependerá de nosotros escuchar, experimentar y aprender, señaló Diaz-Canel.

La explicación formulada en la Mesa Redonda de ayer es un deber que tenemos como servidores públicos. Con la comunicación se resuelven las primera parte de los problemas. Porque la incertidumbre provoca rumores y bolas, apuntó el Jefe de Estado.

Ya existen rumores de que se tomarán medidas extremas y le estoy poniendo fin a los rumores. No se tomarán medidas extremas ante esta situación. Hoy hemos tenido un Consejo de Ministros en la tarde donde se ha evaluado la situación de los combustibles y de los medicamentos en el país, expresó el Presidente.

Ha existido una respuesta positiva de la población general, pero también lamentamos algunas situaciones que se ha presentado, y que nos hemos enterado a través de la red social Twitter, porque un solo caso empaña todo el esfuerzo que estamos acometiendo, apuntó el Presidente cubano Díaz-Canel.

«Cuba no está paralizada. Amaneció viva y energizada, mejor que ayer porque hemos sido más solidarios».

Más adelante informó que mañana un grupo de ministros realizarán un recorrido por algunas provincias, entre las que se encuentra Mayabeque. De igual forma destacó que hoy amanecimos entregando firmas para hacer llegar a Naciones Unidas nuestro rechazo a la agresión del imperio contra nuestra hermana Venezuela. Amanecimos dando ayuda a Bahamas para su recuperación tras el paso de Dorian.

Asimismo reconoció a nuestro pueblo por el apoyo, compresión y colaboración a las medidas y recordando la frase del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que decía «que clase de pueblo tenemos».

Hoy Cuba amaneció viva y energizada. Funcionando incluso mejor que ayer porque tuvimos más solidaridad entre los cubanos.

Se dispone de una estrategia, nada se improvisa

Por su lado, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, formuló una explicación sobre la actual distribución de las inversiones, los servicios básicos a la población, y el sector del turismo, entre otras ramas de la economía cubana.

Explicó que se tiene una primera fase hasta el 14 de septiembre en la que se trabajará con el diésel que tenía el país ya en existencia.

Habrá una segunda etapa cuando arribe el buque con combustible pero que no trae suficiente para el funcionamiento pleno del país. Para el mes de octubre será diferente pues habrá arribos de otros buques.

Industrias como la producción de cemento y la de acero disminuirán sus actividades porque el propósito es concentrar los recursos existentes en la producción de alimentos, la red minorista y la demanda en el sector turístico, añadió Gil.

En el caso de esas esferas con un gasto elevado del portador energético retomarán su producción cuando se normalice el panorama, explicó.

En el Consejo de Ministros realizado en la tarde de este jueves se evaluaron todas las actividades priorizadas del país que deben mantenerse funcionado.

  • No se cerrarán escuelas, no se dejará de dar clases. 
  • No se afectarán las actividades turísticas, se mantendrán los estándares de calidad en los servicios al turismo
  • Los servicios elementales a la población se mantendrán, como los de las instituciones de salud.
  • Se mantendrá funcionando el transporte público, aunque con afectaciones
  • Actividades que disminuyen en esta etapa (producción de acero, tiene un gran consumo energético en la producción de la materia prima pero también se invierte en la transportación de ese producto, producción de cemento, afectaciones en la campaña agrícola de frío de este año, que en etapas posteriores podrá recuperarse
  • Se concentrarán los recursos en la producción de alimentos a la población y la asistencia a los servicios turísticos

No se están tomando medidas drásticas en relación a las inversiones en curso, ya que esta es una situación coyuntural. En sentido general se dispone de una estrategia, nada se improvisa, con los niveles de diésel que tenemos se podrá brindar un nivel de actividad al país.

Este viernes se dará a conocer los números a los que la población puede llamar para dar quejas.

¿Qué se dijo sobre los apagones y el gas licuado?

Raúl García Barreiro, Ministro de Energía, se refirió a todo lo relacionado con los apagones, eso es algo que siempre preocupa a nuestro pueblo, pero existen miles de nodos eléctricos en nuestro país y se pueden producir interrupciones como en cualquier otro país.

Supimos que en el Vedado habanero hubo un apagón anoche, pero estamos trabajando para evitar los apagones y si existiera necesidad de algún corte eléctrico entonces los informaremos adecuadamente a la población.

Todo lo que estamos haciendo es para tratar de no tener que apagar, pero reiteramos que el pueblo debe ayudar al ahorro de energía al menos dejando de encender un bombillo por cada hogar y eso ayudaría mucho al país entero.

Tenemos a disposición actualmente un lote de parques fotovoltaicos que pueden aportar una cuota energética importante para nuestro país, y en total en Cuba hay más de 20 mil sistemas solares fotovoltaicos que junto a la biomasa forestal va a tener un aporte importante de energía al sistema eléctrico nacional a partir de los llamados sistemas renovables.

Respecto al gas licuado comentó que se han tenido ciertas dificultades y existen algunas medidas en relación con el alargamiento de ciclos de suministros en los meses de agosto y septiembre, pero ya el fin de semana se va estabilizar en las provincias orientales y para el resto del año la previsión es que se estabilice para las provincias occidentales y para todo el país.

García Barreiro explicó que en el caso del gas licuado conocido como gas de balita, del cual existen más de un millón de consumidores, está garantizado durante este mes y el resto del año.

El ministro de Energía y Minas, reiteró además que «no hay programa de apagones por déficit de generación. Si se tuviera que adoptar esa medida será informado oportunamente».

Sobre otro tema, comentó que «pedimos a la población que nos alerte cuando los circuitos del alumbrado público queden encendidos en horarios cuando no es necesario», para así tomar medidas de ahorro en ese sentido.

¿Y el transporte?...

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila destacó que efectivamente se van a tener afectaciones en la transportación de pasajeros durante el resto del actual mes. Hoy se transportan en la capital aproximadamente 700 mil personas de 1.2 millones que se movían al día anteriormente.

En relación al transporte de carga, explicó que se han organizado lo que serían las transportaciones principales del país, las operaciones portuarias, la operación de los aeropuertos y las transportaciones ferroviarias principales de alimentos, principalmente los que tienen que ver con la canasta familiar normada, las cuales están aseguradas, y así lo estamos haciendo con las exportaciones.

En el caso de la transportación de pasajeros expresó que hay que reconocer que ha habido una respuesta al llamado que hacía el Presidente Díaz-Canel,y sí han habido muchos choferes que han parado pero es algo que se debe implementar.

En la capital se prioriza el servicio en los picos de transportación, así como la movilidad hacia la CUJAE. «Hablamos con los choferes para que tengan una actitud de colaboración. Algunas personas proponen que se potencien los trenes urbanos y esto se analiza a partir de la disponibilidad real de combustible», destacó.

Entre las proyecciones de trabajo también está el uso de energías renovables. Se avanza en la producción de bicicletas eléctricas y la terminal de Palatino ya cuenta con ómnibus híbridos. Por otra parte de 1.1 millones de personas que se transportan diariamente, hoy solo lo hacen unas 600 000, mientras que solo se realizan 4 000 de los 7 000 viajes habituales en tiempos de normalidad, en ese sentido hay que pedir mayor colaboración a los ómnibus de las empresas, señaló.

Se han puesto en práctica medidas para garantizar la vitalidad del sistema de salud

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que se han puesto en práctica medidas para garantizar la vitalidad del sistema, como la garantía del combustible en las calderas y el suministro a las ambulancias, además de un control adicional sobre estos vehículos.

«Hemos estado verificando el aseguramiento de las interconsultas para evitar que la población tenga que desplazarse sin necesidad» agregó.

Comentó además que el gobierno de nuestro país ha respaldado el combustible para garantizar la campaña intensiva para el control de los mosquitos y la búsqueda de los casos sospechosos de transmisión de los virus difundidos por estos insectos, además hemos supervisado los temas vinculados al saneamiento de los focos de mosquitos y el control de las plagas, pensamos que con todas las acciones que hemos estado implementando podemos bajar los riesgos de impacto de las enfermedades relacionadas.

Hay un grupo de medidas que se han implementado y entre ellas hay 16 medidas de prioridad número uno, algunas están relacionadas con las tarjetas de control, pero vamos en la dirección de lograr que en la próxima etapa ya vamos a encaminarnos a estabilizar los medicamentos, podemos decir que siguen las inversiones y el desarrollo, por otro lado vamos a llegar a 90 millones de frascos derivados de la medicina natural y tradicional, hemos estado combatiendo con énfasis la venta ilícita, e igualmente podemos asegurar el suministro a las farmacias pese a que algunos ciclos pueden haberse alargado un poco.

El Ministro de Salud Pública detalló sobre el aseguramiento de los servicios básicos en el sector en medio de la situación coyuntural con la disponibilidad energética que atraviesa el país, igualmente informó que se lleva a cabo una campaña intensiva contra el mosquito Aedes Aegypty, y en general deben disminuir los indices de infestación, y subrayó que como prioridad del gobierno, la salud pública ha tenido garantizado el combustible que mantiene su vitalidad.

 

Los cambios que se introducen en la jornada laboral no afectarán el salario de los trabajadores

Casi al final la Viceministra del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feito Cabrera esclareció dudas y opiniones de la población sobre la modalidad del teletrabajo en las actuales circunstancias y como actividad procedimentada en el Código del Trabajo.

Entre las ventajas de estas modalidades se encuentran la reducción total de desplazamiento de los trabajadores, la eliminación del ausentismo y llegadas tardes, y la posibilidad de que el trabajador adecue su plan a sus condiciones con incidencia en el incremento de productividad.

Agregó que estas formas de empleo están respaldadas por el actual Código de Trabajo y pueden aplicarse a todas las formas de contrato, por tiempo determinado o completo y existe una amplia gama de actividades bastante grande en las cuales es factible de aplicar.

Aclaró que los cambios que se introducen en la jornada laboral, como parte de las medidas ante la situación energética de Cuba, no afectarán el salario de los trabajadores, informó hoy en esta capital Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.