Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Girón de estos tiempos

Durante el análisis de las acciones desarrolladas en Matanzas para enfrentar la situación energética que vive el país, Díaz-Canel explicó que lo recibido no será la cantidad de combustible necesaria para trabajar, pero nos vamos a ir acercando paulatinamente a la normalidad

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Ya el barco con combustible está en Cuba, pero lo que hemos hecho en estos días nos está preparando para un segundo momento que es cómo emplear ese combustible de manera más racional y lograr el empate con el próximo envío, expresó este sábado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante el análisis de las acciones desarrolladas en Matanzas para enfrentar la situación energética que vive el país a causa del recrudecimiento del bloqueo, Díaz-Canel explicó que lo recibido no será la cantidad de combustible necesaria para trabajar, pero nos vamos a ir acercando paulatinamente a la normalidad.

Las medidas concebidas tienen el propósito de que existan las menores afectaciones posibles, expresó el mandatario, en el encuentro sostenido en la escuela del Partido José Smith Comas, con la presencia de dirigentes políticos, del Gobierno y de las organizaciones de masas, y directores de empresas.

Hemos tenido más solidaridad entre el pueblo, comprensión y apoyo, denuncia de los problemas, agradecimientos y propuestas, contó el Presidente, al argumentar que al final todo gira a favor de una mayor preparación, más consolidación y un trabajo de más coherencia.

Sugirió que hay que aprovechar el momento para capacitar y desempolvar todas las ideas y experiencias del período especial. «Si trabajamos así estamos pensando en Cuba y como país», expuso Díaz-Canel, al ampliar que el regreso a la normalidad será distinto por los resultados de las medidas adoptadas.

«Garantizamos que no habrá desabastecimientos para que no haya acaparamientos ni desespero. Solo ha ocurrido en la venta de gasolina en los servicentros, pero el barco que arribó también viene con ese tipo de combustible», dio a conocer el Presidente, al reclamar que no se puede permitir la subida de precios, ni el acaparamiento ni la especulación.

En otro momento de su intervención Díaz-Canel aseguró que «este es el Girón de estos tiempos». Agregó que los matanceros se han preparado bien, con un sistema de trabajo que garantiza que podemos superar esta situación y que vamos a estar mejor preparados para otras más complejas.

Elogió la iniciativa matancera de activar a los subgrupos de la economía, que es parte del trabajo concebido en la preparación para la defensa  y hacerlo desde tiempos de paz. Sobre la tracción animal, refirió que aunque estaba orientada, los matanceros han sido capaces de distinguirla por ámbitos como la recogida de desechos sólidos, la agricultura o el comercio.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, propuso preparar bien a los delegados de circunscripción para explicarle al pueblo lo que se ha hecho. Mientras, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, ratificó la convicción de seguir aportando con todo lo planificado y de no fallarle a la Revolución ni al Partido.

Igualmente, los ministros de Economía y Planificación, y de Transporte, hicieron mención a lo que se hace en la actualidad para atenuar la situación, y Tania León Silveira, presidenta del Gobierno en la provincia, detalló aspectos de las medidas adoptadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.