Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos plantan árboles por la humanidad

Cuba se suma al llamado António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien pidió a líderes del mundo a desarrollar planes reales en sus países durante el 2020 con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Autores:

Yahily Hernández Porto
Eduardo Labrada Rodríguez

CAMAGÜEY.— Convocados por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), jóvenes de instituciones vinculadas con el entorno natural sembraron árboles de diferentes especies en áreas del Parque Botánico de esta ciudad, como parte de la jornada Cuba por el clima y en apoyo al llamado de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, durante la Cumbre de Acción Climática, celebrada esta semana en Nueva York.

Guterres pidió a líderes del mundo con independencia de credos políticos o religiosos, para aplicar planes reales que mejoren las contribuciones en sus países durante el 2020, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45 por ciento en los próximos diez años y a cero para 2050.

Con esta iniciativa —y otras que acontecen en el país—, Cuba se sigue sumando a la acción mundial por el medio ambiente, como parte de la lucha entablada por la humanidad para al menos minimizar los impactos negativos del cambio climático, yel cual se mueve mucho más rapido que nosotros mismos y se necesita hacer algo antes de que sea muy tarde.

La cita juvenil agramontina fue el preámbulo de la reunión de la Junta Provincial de Áreas Protegidas, evento en el cual se lanzó la convocatoria al 3er. Taller Científico de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Forestales, a realizarse en noviembre del presente año. Tareas de reforestación hacia espacios vulnerables en fajas costeras se han desarrollado en los municipios camagüeyanos de Santa Cruz del Sur, Vertientes y Minas, con resultados muy positivos.

En este encuentro agramontino se analizaron el estado de los planes de manejo de áreas forestales durante el 2019, la actual situación del sitio de nidificación de flamencos en el Refugio de Fauna Río Máximo, los procesos de inversiones en la cayería norte y la presentación del plan de desarrollo en la segunda fase del Parque Botánico de Camagüey.

La presencia del cambio climático más que una amenaza para la supervivencia de la vida en cualquiera de sus formas, es una palpable realidad que se manifiesta en la extensión de las áreas desérticas, la contaminación de los mares, los incendios forestales, el deshielo de glaciales y la desaparición de miles de especies de la biósfera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.