Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lluvia está «caminando» hacia el occidente

Extensa área de bajas presiones localizada en el noroeste del mar Caribe y centrada en Islas Caimán, y que está interactuando con un flujo muy húmedo en el aire superior, ha estado dando lluvias desde Matanzas hasta Guantánamo. Se desplaza lentamente al oeste-noroeste; las precipitaciones se extenderán desde este miércoles a la región occidental de la Isla

Autor:

René Tamayo León

Una extensa área de bajas presiones localizada en el noroeste del mar Caribe y centrada en Islas Caimán, y que está interactuando con un flujo muy húmedo en el aire superior, continúa generando condiciones de tiempo inestable sobre el área, con desorganizada actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que han llegado a ser numerosos desde las provincias cubanas de Matanzas hasta Guantánamo.

En las próximas horas el disturbio se desplazará lentamente al oeste-noroeste, aproximándose a la península de Yucatán, por lo que las lluvias se extenderán desde hoy a la región occidental de la Mayor de las Antillas, según se informa en el reporte Perspectivas del tiempo, de las 9:00 de la mañana de este miércoles, elaborado por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología local en www.insmet.cu).

Las precipitaciones persistirán en los próximos días y pueden ser fuertes en algunas localidades. Hasta ahora han sido beneficiosas, excepto para la fanaticada de la pelota, que ya ha visto impotente la suspensión de varios cotejos entre los equipos que participan en la 59na. Serie Nacional de Béisbol (SNB), el mayor espectáculo deportivo en la isla caribeña.

Entre los beneficios que va dejando el «mal tiempo», está el incremento de los volúmenes de agua en algunas presas, micropresas y acuíferos subterráneos en las zonas donde ha llovido.

En Guantánamo las precipitaciones de los últimos días favorecieron el escurrimiento en algunas de sus cuencas hidrográficas. El lunes las presas de la provincia amanecieron al 50 por ciento de su capacidad, un 12 por ciento más que lo que tenían en la primera quincena de septiembre, detalla en una reseña la emisora www.radioguantanamo.icrt.cu.

En Mayarí, provincia de Holguín, las lluvias provocaron la crecida del principal río de la zona, el Mayarí, y provocaron afectaciones en algunas localidades, informaba a través de su cuenta en tuiter CMKN Radio Mayarí (@cmknradiomaya).

Mosaico de imágenes del sistema de radares cubanos entre las 3:30 y las 4:00 de la tarde de este miércoles 2 de octubre. Tomado de www.insmet.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.