Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

60 años de flores a Camilo

Este 28 de octubre los cubanos lanzan al mar flores a Camilo para conmemorar el aniversario 60 de su desaparición física y rendir homenaje al hombre de las mil anécdotas. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta tradición.

Autor:

Juventud Rebelde

Este 28 de octubre los cubanos lanzan al mar flores a Camilo para conmemorar el aniversario 60 de su desaparición física y rendir homenaje al hombre de las mil anécdotas. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta tradición.

El primer tributo realizado por el pueblo de Cuba a Camilo Cienfuegos y sus acompañantes, el piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez, tras la desaparición física del avión donde viajaban, tuvo lugar en la ciudad de Cárdenas el domingo 15 de noviembre de 1959, organizado por la Patrulla Juvenil.

A las seis de la tarde del 28 de octubre de ese año, salió del aeropuerto de Camagüey rumbo a La Habana un avión marca CESSNA 310 No.53, el cual transportaba al Señor de la Vanguardia y sus dos compañeros. Sin embargo, la aeronave nunca llegaría a su destino. La búsqueda incesante concluyó el 12 de no­viem­bre. El Héroe de Yaguajay murió con 27 años y solo vivió 301 días del triunfo revolucionario.

A solo tres días del anuncio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, sobre la infructuosa búsqueda del Héroe de Yaguajay, los cardenenses desfilaron desde la céntrica avenida Céspedes hasta el litoral.

La banda municipal encabezó el desfile al que, además de la Patrulla Juvenil, asistieron los combatientes del Movimiento 26 de Julio en Cárdenas. Un barco de la Marina de Guerra trasladó a la bahía las numerosas ofrendas florales llevadas por el pueblo a Camilo.

Al día siguiente de la primera flor al combatiente rebelde, el periódico local La Antorcha se hizo eco del gesto de los cardenenses y de las palabras pronunciadas por el entonces comisionado municipal, Enrique Sáez, quien resumía el cariño y las simpatías del pueblo por Camilo, así como la tristeza de todos por su pérdida. 

El más brillante de todos los guerrilleros

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante su cuenta en Twitter, recordó este lunes al Señor de la Vanguardia. 

Otros trabajos de JR que le recomendamos leer:

JR Podcast: Camilo Cienfuegos, el más brillante de todos los guerrilleros

Por siempre, Camilo

Con el orgullo de llevar su nombre (+ Fotos)

Cinco anécdotas curiosas de «El hombre de la gran sonrisa» (+ Fotos)

Ingresan jóvenes a la UJC en homenaje al Señor de la Vanguardia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.