Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el orgullo de llevar su nombre (+ Fotos)

Desde la tierra que vio partir a Camilo hacia la inmortalidad, Camagüey, el pueblo le rindió merecido tributo a 60 años de su partida física.

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.-  A 60 años de la desaparición física del «más brillante de todos los guerrilleros», -como nombró el Comandante Ernesto Che Guevara a su amigo entrañable y compañero de lucha-, Camilo Cienfuegos, fue recordado por los agramontinos, justo desde el lugar donde partió hacia la inmortalidad: el aeropuerto nacional Ignacio Agramonte y Loynaz, de esta ciudad.

Las flores, las canciones, los poemas, las sonrisas para el Héroe de Yaguajay no faltaron en la pista de este aeródromo. Esta vez la historia le revivió a semejanza de aquel fatídico día, en el cual una avioneta bimotor, Cessna 310-C No. 53, blanca y roja, de cinco plazas, lo trasladaba hacia la Habana, por ultima vez.

El amanecer de este 28 de octubre en Camagüey se estremeció por su gente; hombres y mujeres, jóvenes, estudiantes, pioneros y pioneras, y por miles de verde olivos… quienes rindieron tributo permanente al Hombre de los Cien Fuegos.

Así los ratificó la Camilita, Inirsy Peña Rodríguez, de 16 años de edad, «somos una generación inspirada en la figura del Héroe de Yaguajay, la cual no solo asume con orgullo su nombre, ser un Camilito, sino que como él somos alegres, osados, responsables, valientes, antiimperialistas, solidarios y files a sus principios y a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz». 

Nislay Molina Nápoles, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio aseguró que en cada cubano comprometido con su patria hay un Camilo. «Desde la industria, el campo, la escuela, la universidad, el hospital… se le recuerda trabajando; haciendo por el futuro de Cuba».

Luego del acto político cultural, en el que estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero expusieron lo mejor de su talento, una marcha espontánea se desarrolló en la rotonda de la Avenida Finlay y la Circunvalación Norte, lugar donde se ubica el conjunto de laminado de acero erigido a Camilo, -pieza del escultor cubano José Villa Soberón-, para depositarle flores en el espejo de agua de esa obra escultórica, cuya dimensión permite visualizar a distancia las cuatro estrellas en ascenso, entre las cuales aparecen tres imágenes figurativas del Comandante Cienfuegos.

Durante la ceremonia en la que participaron los principales dirigentes del partido y el gobierno de esta provincia, además de sus principales figuras de las FAR y el Minint, y de las organizaciones políticas y de masas, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en Camagüey, entregó a jóvenes destacados el carné que los acredita como miembros de la UJC y PCC, los que suman cerca de 200 en esta extensa llanura.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.