Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presiden Raúl, Díaz- Canel y Maduro sesión final de encuentro antimperialista en La Habana

Durante la clausura de la cita, Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz, leyó a nombre de los delegados una declaración de solidaridad con Cuba. En la declaración final del evento se exigió el fin del bloqueo a la Mayor de las Antillas y la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva

Autor:

Juventud Rebelde

Este domingo tiene lugar la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, kue durante tres jornadas sesionó en el Palacio de Cnvenciones, presidida por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba; y Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.   

En las sesiones de trabajo se debatieron, en diferentes comisiones, temas referentes a la defensa de las causas justas, al comercio y las transnacionales, descolonización y guerra cultural, juventudes, soberanía y la integración entre las luchas comunes.

Gail  Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz leyó una declaración de solidaridad con Cuba, a nombre de todos los delegados al evento. En ella expresó reflejó la actual situación de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba por parte de Estados Unidos; como una escalada más en la agresividad de por más de 60 años ha mantenido hacia la Mayor de las Antillas.  

«Nosotros, los pueblos del mundo necesitamos el ejemplo de Cuba, y tenemos el compromiso de defenderla de loa ataques del imperialismo yanqui y apoyarla en su esfuerzo por construir una nación próspera y sostenible», afirmó

Tomado como inspiración el legado de Fidel Castro, los más de 150 años de lucha en Cuba por su independencia, y su unidad y resistencia ante los más de 60 años de guerra económica y escalada agresiva de Estados Unidos, los delegados, afirmó Walker, acordaron exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y condenaron la implementación de la Ley Helms Burton , violatoria de las normas y principios elementales del derecho internacional.

Así mismo apoyaron la Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que será presentada por Cuba n la ONU los próximos 6 y 7 de noviembre.   

La declaración de solidaridad también exigió la devolución de la Base de Guatánamo, territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados unidos, en flagrante violación a la soberanía cubana; así como el fin de los programas de subversión contra el país, orquestados y financiados desde el gobierno norteamericano; y las agresiones y desacreditación a los Programas Médicos Cubanos de solidaridad y cooperación.

Otros de los acuerdos expresados:

Difundir la verdad sobre Cuba, en contraposición a las campañas mediáticas a las que la administración norteamericana destina millones de dólares de su presupuesto federal que sistemáticamente difaman, tergiversan y mienten sobre los sucesos que ocurren en el país y ocultan los logros de la Revolución.

Ratificar que Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que lo visitan cada año, incluyendo los estadounidenses.

Apoyar a la Revolución Cubana, que se fundamenta en los principios de la solidaridad, la justicia social, el internacionalismo, la unidad indivisible y que constituye una referencia para nuestros pueblos.

Fortalecer las bases del Movimiento de Solidaridad con Cuba a través de una mayor articulación con los movimientos sociales, populares y las fuerzas de izquierda, para potenciar las acciones de solidaridad frente a la política imperialista e injerencista del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados.

 Lea declaración completa en este enlace:

Los pueblos necesitamos el ejemplo de Cuba

Comienza a visualizarse una nueva situación geopolítica en la región

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, celebró el espíruto reinante en los días de trabajo del evento.

«La Declaración final de este encuentro recoge el entusiasmo de este momento histórico, la esperanza que se ha levantado y la fuerza que representamos constituyendo un alternativa al capitalismo salvaje, a la dominación imperialista, al neoliberalismo, expresó el presidente  Nicolás Maduro, al hacer uso de la palabra durante la sesión de clausura del Encuentro de Solidaridad antiimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo.    

«Es la respuesta que vamos dando. Fidel está presente, en la inteligencia, en la fuerza, en el espíritu de este encuentro para buscar respuesta al modelo neoliberal», comentó. Recordó el esfuerzo de Fidel por despertar el mundo, a iluminar el mundo, cuando quería imponerse el modelo del pensamiento único a través de la deuda externa. Fue Cuba la que convoco el mundo a desentrañar los mecanismos financieros que ya se gestaban en diversas partes del planeta.  

Han resucitado los mártires, han resucitado los héroes, dijo, al hacer alusión a las protestas masivas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, en Chile. El pueblo de Chile ha despertado, tras los años de dictadura que siguieron al golpe de Estado a Salvador Allende en 1973, y la prolongación de las estructuras de la dictadura, que sustuvieron un modelo económico y político injusto y desigual, luego de que se restaurara la democracia en los 90.

Desde aquí acompañamos la revolución de los pueblos del mundo contra sistema neoliberal y el modelo de exclusió promovido por el Fondo Monetario Internacional.

Hizo, además, un recorrido por la situación internacional en la región, resaltando el resurgimiento de movimientos populares, en rechazo a los gobiernos y las pulíticas de ultraderecha. 

Hoy sin lugar a dudas en 2019 podemos decir que comienza a visualizarse una nueva situación geopolítica en la región, de alternativas ante el neoliberalismo, que emergen desde varios países.

La resistencia en estos años precedentes ha sido férrea. Países como Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, son un ejemplo de ello.

En el caso específico de Venezuela, recordó que la persecución financiera a la que está sometida es alta, que va desde el robo de activos por parte de Estados Unidos, que asciende a miles de millones de dólares, hasta la limitación de entrada de alimentos y otros insumos de primera necesidad. Pero la Revolución ha resistido y Venezuela está de pie.

Nuevos aires se respiran en América Latina y el Caribe, tengamos la fuerza espiritual suficiente para seguir empujando en nuestro tiempo y luchando por nuestro futuro, que nadie nos podrá quitar, concluyo.  

Ser solidarios es saldar nuestra propia deuda con la humanidad

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las palabras de clausura del evento mencionó la reciente gira realizada por varios países europeos y que concluyó con su participación en la 18 Cumbre del Movimientos Países no Alineados en Azerbaiyán

Explicó que el movimiento, que había perdido fuerza tras el fin de la Guerra Fría, se ha revitalizado en los últimos tiempos a partir de sucesos como la crisis del multilateralismos, que hoy ponen en riesgo el sistema de Naciones Unidas.

En esta plataforma, cuba denuncio la crisis que afecta al planeta, y aún más a los países de menores recursos; denunció, sobre todo, a los responsables de esa situación al afirmar: «jamás se mintió tanto, y con mayor desfachatez, y con más inmenso costo para la mayoría de la humanidad, en función de los interese de una minoría que ha llevado al mundo a excesos alucinantes. En pleno siglo XXI llueven agresiones y amenazas de diverso grado sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica, para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato»  

La preocupación sobre la prepotencia y agresividad del gobierno de los Estados unidos, no fue exclusiva de Cuba, sino que varios líderes mostraron su inconformidad con sus actuales líneas de política exterior por el hecho de manifestarse hacia el socialismo como si se tratara de un sistema social inaceptable.

Señaló que a nivel global se advierte una gran preocupación por los retrocesos en aspectos como la paz, la soberanía de las naciones, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la justicia social; una realidad nada diferente en nuestra área geográfica, donde pone de manifiesto un retorno a la Doctrina Monroe y el Macartismo.

Señaló que sobre la base de estos principios imperialistas descansa la base de secuencia de acciones injerencistas desencadenadas por la administración de Donald Trump desde su llegada al poder.

Denunció que Trump y su corte de actores arremeten contra la Revolución Cubana, la Revolución Venezolana, la Revolución Sandinista  el Foro de Sao Paulo, los liderazgos políticos progresistas y los movimientos sociales.

«Se han reactivados mecanismos de ominosa memoria en la región como el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y la desmoralizada OEA, kue se consolida como el instrumento de presión política de Estados Unidos y de las oligarquías que defienden el neoliberalismo.»

Señaló que no debe verse la ofensiva mediática desligada de guerra que se nos hace, pues a la par de la agresividad imperial se estructuran mecanismos mediáticos y culturales para deslegitimar y desmontar las acciones de la izquierda.  

Sobre este tema mencionó, a modo de ejemplo, el reconocimiento ofrecido a Venezuela por su labor al frente del MNOAL, y de forma general por la ONU y la comunidad internacional, en contraste con la fuerte campaña internacional y mediática donde el objetivo fundamental era hacerla ver como un país solo y aislado.  

«Fidel dijo muchas veces que la mentira era el principal adversario a derrotar en política. Esa es una de nuestras misiones fundamentales como políticos revolucionarios, derrotar la mentira, más aún la mentira imperialista.»

Lea más en este enlace:

La historia de la Revolución Cubana ha demostrado que se pueden derrocar imperios 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.