Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por Cuba exportamos

La presencia de los productos comercializados por entidades estatales y no estatales en la 37ma. Feria Internacional de La Habana, demuestra que a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el país continúa con su programa de desarrollo

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

La propuesta de desarrollo de nuestro país debe estar enfocada necesariamente hacia la exportación, el ahorro y la sustitución de las importaciones, ratificó este martes Antonio Luis Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la apertura de la exposición de fondos exportables nacionales Por Cuba exportamos, en el contexto de la 37ma. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019).

Igualmente, dijo que la presencia de los productos, comercializados por entidades estatales y no estatales que se muestran de cara al mercado internacional, demuestra que a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el país continúa con su programa de desarrollo, concentrado en los proyectos fundamentales de los sectores priorizados.

Carricarte se refirió a la reciente aprobación por parte del Gobierno de una estrategia para diversificar y potenciar las exportaciones, que demanda una creciente importación de tecnología, materias primas, productos intermedios y un alto volumen de divisas, ante lo cual se hace necesario aumentar las exportaciones para compensar esas necesidades.

Potenciar los bienes exportables y avanzar en la diversificación de estos —estimulando el papel de los territorios—, son algunas de las actividades que se ponderan actualmente, lo que ha contribuido a que las exportaciones cubanas que se concentran en la actualidad en un grupo de productos, sean responsables de casi el 80 por ciento de los ingresos por ese concepto, señaló.

Entre los principales rubros exportables del país se encuentran el níquel, el tabaco, el ron y los derivados de la industria farmacéutica y biotecnológica. En la expo están presentes propuestas de la empresa agroindustrial Ceballos, la comercializadora de productos agropecuarios Frutas Selectas, la sociedad mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia y la entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.