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Transportación no estatal: el camino se endereza

Alrededor de 13 500 trabajadores por cuenta propia del sector del transporte y cientos de miles de cubanos se beneficiarán con las nuevas medidas que perfeccionan las actividades de carga y pasaje

Autor:

René Tamayo León

Dentro de menos de 60 días, exactamente el 5 de enero del 2020, entran en vigor para todo el país las nuevas medidas para el servicio de transportación de pasajeros por parte de los porteadores privados. La «inercia», sin embargo, no se va a «romper» ese propio día, será un proceso progresivo.

Los amparos que traen las disposiciones que ahora se están divulgando se irán comprobando y viviendo por la población de forma paulatina, pero mucho podrá avanzarse si los transportistas actúan con diligencia para cubrir los trámites que ahora deben honrar, y si las autoridades encargadas de la permisología actúan con prontitud y eficiencia.

Y vale la pena. Todos ganamos. Alrededor de 13 500 trabajadores por cuenta propia y cientos de miles de cubanas y cubanos se beneficiarán. Los primeros podrán, por ejemplo, comprar el combustible a precios que pudiéramos llamar «bondadosos» —y en moneda nacional—, y los segundos deberán disfrutar de las tarifas más llevaderas que tienen que establecer los consejos de las administraciones provinciales y municipales (para algo al combustible se le están poniendo los precios que ahora se disponen, ¿no?).

El servicio privado no es el núcleo duro de la transportación en Cuba, es un complemento del estatal, pero bastante ayuda. Las decisiones que se anunciaron este miércoles como parte del perfeccionamiento continuo del trabajo por cuenta propia (TPCP), incluyendo el de los porteadores privados, van en el sentido que la mayoría queremos.

El «paquete» de medidas puede consultarse en la Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria de este 6 de noviembre (versión digital en www.gacetaoficial.gob.cu). Están en ella todas las que atañen a lo dispuesto ahora para el TPCP, y en específico las relativas al tema que aquí abordamos.

En las resoluciones No. 410/2019, Sobre la licencia de operación de transporte (LOT), y la No. 411 —ambas del ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila—, los interesados (que son primeramente los transportistas privados) podrán encontrar no pocas de las respuestas que van a necesitar.

En conferencia de prensa ofrecida en la tarde de este miércoles en la sede del Ministerio de Transporte (Mitrans), la que fue conducida por la viceministra primera de esa cartera, Marta Oramas Rivero, también se abundó más en el asunto.

Las presentes disposiciones   —reiteró la ejecutiva— resultan del seguimiento y control al reglamento sobre la LOT y en particular al experimento comenzado hace un año atrás en La Habana con los porteadores privados que brindan servicios en vehículos automotores con capacidad de 4 a 14 pasajeros. También derivaron «de las opiniones, sugerencias, planteamientos y quejas tanto de la población como de los transportistas».

En resumen, las modificaciones buscan «hacer corresponder los intereses de la población, los transportistas y el Gobierno en cuanto a la prestación del servicio, el precio, y la adquisición y consumo de combustible», señaló Oramas Rivero.

Los cambios que vienen

En las últimas horas se ha abundado en los medios de prensa sobre las disposiciones dirigidas a perfeccionar la actividad de transporte de carga y pasajeros que brindan los porteadores privados en medios automotores. Y vamos a reiterar algunas:

—Se unifica en una sola modalidad de licencia, denominada regular, las actuales modalidades de libre y en ruta en la transportación de pasajeros.

—Se mantiene la licencia en la modalidad de alto confort o clásico, vinculadas con la empresa TaxisCuba.

—Se extiende a todo el país (tras la experiencia en la capital) la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición del combustible por parte de los TPCP que brindan servicios de transportación de cargas y pasajeros.

—Se establece un consumo de combustible mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, tipo de combustible, capacidad de transportación y actividad a realizar (carga, pasajeros o ambas).

—Las licencias con extensión nacional se aprueban a nivel de municipio, en correspondencia con las necesidades del territorio y las condiciones para su ejecución de forma ordenada.

—Las medidas ahora anunciadas no se aplican a los transportistas vinculados a la empresa TaxisCuba, quienes se rigen por normativas específicas, excepto lo relativo a la actualización de la licencia en caso de las gazellas y los triciclos (el perfeccionamiento de los principios que sustentan el modelo de gestión de esta empresa es tema que continúa en estudio, informó la Viceministra primera del Mitrans).

 

Para que el viaje sea bueno

 

Para la transportación de pasajeros en camiones, camionetas y ómnibus a nivel nacional, se establecen un conjunto de requisitos a cumplir que están asociados a la seguridad y la calidad del servicio, entre ellos:

—Disponer de ventanilla o sistema de climatización.

—Tener los asientos fijados al piso del vehículo, no inferior a los 70 centímetros.

—Contar con iluminación suficiente para la maniobra de los pasajeros.

—Sistema de aviso que comunique el salón con la cabina del chofer.

 

Precios en CUP del litro de combustible

 

Gasolina especial B-94: 15.00.

Gasolina regular B-90: 10.00.

Gasolina motor B-83: 8.00.

Diésel regular: 8.00.

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