Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los planteamientos de los electores demandan más seguimiento

La Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular centró su mirada en avances y retos de la rendición de cuenta de los delegados a sus electores, ejercicio transparente de participación popular

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Uno de los puntos debatidos este miércoles en la recién constituida Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular fue el estado de las decenas de miles de planteamientos de los electores pendientes de solución en el país, muchos de ellos acumulados desde mandatos anteriores, a pesar de que fueron incluidos oportunamente en los planes de la economía de los territorios afectados.

Rafael Fuentes León, vicepresidente de la comisión, fue claro al presentar como causas de esos incumplimientos la falta de organización, previsión o gestión sistemática de las entidades o de los propios delegados, y el irrespeto a las prioridades pactadas en el plan de la economía, más allá de las irregularidades esperables en las condiciones actuales del país en cuanto a recursos materiales.

Según datos preliminares del segundo proceso de rendición de cuenta de este mandato —efectuado entre el 1ro. de octubre y el 30 de noviembre último—, fueron recogidos más de 200 000 planteamientos, de los cuales a 85 007 se les ha dado respuesta. Se trata del 76 por ciento de los planteamientos recibidos, pero 92 municipios no llegan a ese valor promedio, y 44 de ellos arrastran esa dificultad por varios mandatos.

¿En qué posición queda un delegado cuando ya dio esperanzas de solución a sus electores, contando con la certeza de que el asunto está en el plan del territorio, y llegado el momento las entidades lo posponen nuevamente?, reflexionó Fuentes León, y otros diputados coincidieron en la necesidad de priorizar los problemas preteridos sin razón en zonas apartadas de las cabeceras municipales, donde el liderazgo del delegado es más sensible y crucial.

Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Mayabeque, reconoció la justeza de la inconformidad expresada por la ciudadanía cuando esas acciones pospuestas por mucho tiempo se pretenden cubrir en un maratón previo al proceso de rendición de cuenta, muchas veces a costa de su calidad.

Por la experiencia de su territorio, considera básico balancear la atención a los planteamientos recogidos en los despachos de los delegados y los que emergen durante las rendiciones de cuenta, y no tratar de salir rápidamente de los problemas complejos dando explicaciones para no resolverlos en lugar de buscar alternativas para paliar la situación demandada.

Por su parte, Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, informó que de los planteamientos recibidos en este 17mo. mandato ya se resolvieron todos los que involucran a la comunidad, pero solo el diez por ciento de los que dependen de entidades estatales.

En casi todos los territorios, los reclamos acumulados tienen que ver con la falta de luminarias públicas, el mal estado de los viales, la deficiente recogida de desechos sólidos, el estado constructivo de comercios, consultorios médicos e instalaciones hospitalarias, la inestabilidad del voltaje en las improvisadas tendederas eléctricas y el deterioro de las redes hidráulicas.

En tal sentido, Raúl Victorio Pérez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, insistió en que el sistema de trabajo del Poder Popular es un constante aprendizaje, y en cuanto cambien las estructuras provinciales y los municipios adquieran mayor autonomía —a tenor de la nueva Constitución—, esta comisión desempeñará un rol muy importante para que funcionen adecuadamente los gobiernos locales.

Otro de los asuntos debatidos en esta comisión fue el programa de Atención Integral al perfeccionamiento del Poder Popular, en relación con el cual Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular subrayó el papel de este grupo parlamentario en la batalla por perfeccionar ese sistema, según despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Esta comisión es una de las más importantes pues está llamada a garantizar la implementación efectiva del Lineamiento 268 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, referido a ese asunto, y sobre todo, lo relacionado con el papel del delegado, de los Consejos Populares y el funcionamiento del Gobierno en el municipio, les dijo Lazo Hernández a los diputados que la componen.

El ahorro es la premisa

El principio del ahorro es la premisa de hacer lo mismo o más, con calidad, con menos o igual financiamiento. Esa es una de las características del Presupuesto del Estado cubano para 2020, según se ratificó en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, una de las que este miércoles analizó el Presupuesto del Estado en 2019 y las proyecciones para el próximo año.

Acompañados por la integrante del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González, los representantes de los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios reiteraron que la economía cubana estuvo impactada por las sanciones y medidas coercitivas impuestas por la administración estadounidense.

También se dijo que en  2020 será fundamental defender la industria nacional, disminuir las importaciones, aumentar las exportaciones y potenciar los proyectos de desarrollo local. Igualmente, se respaldarán inversiones en programas fundamentales, y el mantenimiento de los servicios básicos a la población. Nuevamente los sectores de Educación y Salud Pública concentran la mayor parte de los gastos presupuestarios.

Temas de análisis durante los dos días de sesiones de trabajo de esta comisión fue la labor que realizan las asistentes para la atención educativa y de cuidado de niños, una modalidad del trabajo por cuenta propia, y quienes al cierre de octubre, sumaban casi 2 000 en el país.

Se dijo que estas personas atenúan, en cierta medida, el déficit de capacidades para círculos infantiles, y por tanto, además de su aporte económico, brindan un importante apoyo social dentro de la dinámica demográfica del país. Sin embargo, urge un trabajo más intencionado con las cuidadoras, sobre todo en lo relacionado con su preparación.

Los parlamentarios conocieron además sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos del 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. En tal sentido, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la organización, señaló que el mayor trabajo ha sido fortalecer la brigada como célula fundamental del funcionamiento.

El pueblo: protagonista de la política exterior de la Revolución

«Cuba está aquí como símbolo de resistencia y de victoria, y el mundo reconoce el papel de Cuba en firmeza y defensa de sus principios», aseveró el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en diálogo con un grupo de periodistas, al concluir el intercambio que tuvo con los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales.

El jefe de la diplomacia cubana hizo referencia a los desafíos que enfrentó la política exterior de la Mayor de las Antillas en el año que concluye y los retos para 2020. Entre otros temas, abordó la compleja situación regional, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y las amenazas de la actual administración de la Casa Blanca contra los pueblos de la región y las fuerzas progresistas.

El reporte de Radio Rebelde señala que respecto a las relaciones de Cuba y Estados Unidos, consideró que pese a la compleja situación actual, y a las enormes y profundas diferencias entre el imperialismo norteamericano y la Revolución Cubana, que son irreconciliables, ambos Gobiernos pueden convivir dentro de sus diferencias por el bienestar de ambos pueblos. Lo que sí está claro, dijo, es que de la misma manera en que no nos amedrentamos bajo amenazas de ninguna naturaleza, no admitimos chantaje alguno tampoco en el plano diplomático.

El Ministro de Relaciones Exteriores recordó que el próximo 23 de diciembre se celebrarán 60 años de la diplomacia revolucionaria. Evocó las raíces mambisas y algunos hechos que marcaron hitos en estas décadas, y aseguró que «el protagonista de nuestra política exterior, el protagonista de nuestra Revolución es el pueblo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.