Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nos tiraron a matar y estamos vivos

Fragmentos de la intervención del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del 4to. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

«Junto al pueblo, por el pueblo y para el pueblo, todo es posible», aseguró el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el 4to. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura. A la vez, añadió que «cada meta es un punto de partida».

Igualmente, el Jefe de Estado apuntó que hemos derribado obstáculos que parecían insalvables y hoy tenemos derecho, sin complacencias, a celebrar el aniversario 62 del triunfo de la Revolución Cubana. Mencionó como el más importante el bloqueo de los Estados Unidos. Ahí está en los resultados de la economía, el impacto de tan brutal medida, ratificó.

Al referirse a los daños económico y en el resto de los sectores que ha vivido Cuba en este 2019 por el bloqueo, dijo que son daños que el pueblo conoce porque los sufre, y los ha enfrentado por la creatividad y la capacidad insuperable de encontrar una solución a cada problema. Esa es nuestra historia, la que nos enseña que esas cualidades son la clave de lucha y victoria a cada contienda, afirmó.

«Cuando se mira afuera se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo, hay un mundo donde se profundizan las desigualdades. El neoliberalismo empobrece naciones», dijo el Presidente cubano, e ilustró su afirmación con Argentina, un país con grandes deudas del gobierno saliente; el modelo chileno hoy muestra la capacidad de resolver los problemas de los Chicagos Boys. «Sus jóvenes reclaman derechos que no parecen ser visibles para la OEA».

El mandatario cubano también ratificó que Cuba mantendrá la solidaridad y cooperación con Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro, así como con Nicaragua y el Comandante presidente Daniel Ortega. En otro momento, denunció que otro episodio vergonzoso para la región fue el golpe de Estado a Evo Morales Ayma en Bolivia, el cual dijo fue promovido por la administración yanqui.

«Se repiten las fórmulas usadas en Venezuela de poderes autoproclamados. Desde que se inició el golpe, Cuba lo condenó, y ratificamos nuestra solidaridad con Evo y su pueblo», recordó. En tal sentido, subrayó que han emergido procesos esperanzadores y reafirmó nuestra solidaridad con el compañero Evo Morales Ayma y el pueblo boliviano.

Igualmente, resaltó las simpatías y solidaridad con el Gobierno de Andrés López Obrador de México y aplaudió la elección de Alberto y Cristina Fernández como presidente y vicepresidente de Argentina. En otro momento, dijo que debe ratificarse la inocencia de Lula, y manifestó que han de reforzarse los lazos con África, mientras que en el Medio Oriente se consolidan, y ha existido más intercambios con Rusia, China y Vietnam.

Díaz-Canel aseveró que 2019 fue un año positivo con respecto a los vínculos entre la nación antillana y la Unión Europea, en la inversión y la cooperación con sus estados miembros. «La participación de Cuba en la última Cumbre del Movimiento de Países No Alineados fue activa y fructífera», señaló. Además, reiteró la importancia de que ese grupo desempeñe un papel más vigoroso.

En otro momento de su intervención aseguró que hoy podemos decir que estamos asistiendo al fin de la historia del capitalismo. No, gracias no queremos saber de ese sistema, queremos prosperidad para nuestro pueblo y vamos a luchar por ella a abrazo partido, señaló. Además, subrayó que el país apuesta por la decencia y la cultura del detalle.

Al referirse a la situación energética del país desde el 15 de septiembre último, señaló que esa coyuntura fue una pelea más que ganamos, pero no totalmente. «La coyuntura nos obligó a buscar soluciones de tiempos peores, pero algunos choferes han vuelto a subir los cristales y olvidarse de la realidad, hay medidas que no son coyunturales.

«Esta es una decisión. No es un pedido, es una necesidad de la mayoría y exigiremos su cumplimiento, porque es el mandato del pueblo», resaltó el Jefe de Estado, quien agregó, además, el Consejo de Ministros aprobado este sábado se entregará a ejercer su mandato por el gobierno con el pueblo y para el pueblo.

Entre los temas por resolver, el Presidente cubano se refirió al ordenamiento monetario, el cual «se encuentra en fase de avanzado estudio y aprobación, de validación de cada tema, elaboración de las normas jurídicas, los procesos de capacitación, aseguramiento político y de comunicación social» y «nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria».

Detalló la complejidad de aspectos estrechamente relacionados a la dualidad monetaria, que serán aplicados con la secuencia prevista. «No se trata de un canje de moneda se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población, y todas las medidas derivadas de ese proceso serán informadas a nuestro pueblo».

El Jefe de Estado pidió vivir los próximos días como si la Revolución triunfara una vez más. «La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa», ratificó, a la vez que subrayó: «Que todas las plazas de Cuba se llenen de música y de alegría. ¡En el año 61 de la Revolución nos tiraron a matar y estamos vivos! ¡Vivos, celebrando y empeñados en seguir ganando! Unidos hemos vencido, unidos venceremos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.