Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viaje a las potencialidades de la tierra

Atender a ese protagonista esencial que es el campesino, aplicar la ciencia y la técnica, pensar con mentalidad de país, fueron algunos de los conceptos compartidos por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, en su recorrido por Las Tunas

Autor:

Alina Perera Robbio

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, recorrió este jueves áreas productivas del municipio Jesús Menéndez, en Las Tunas, como parte de la segunda visita gubernamental que se realiza a la provincia.

Según detalló el Periódico 26, el también miembro del Buró Político del Partido, a través de un intercambio con campesinos de la finca El Esfuerzo —la cual se dedica a la cría de ganado mayor y menor— recibió información acerca de la producción de quesos, renglón en el cual la entidad productiva ostenta buenos resultados.

El Vicepresidente mostró interés por la aplicación de la ciencia y la técnica como un camino para incrementar la producción de alimentos destinados al consumo de la población. De igual manera hizo hincapié en la necesidad de agilizar los trámites para la entrega de tierras ociosas a los campesinos interesados en la producción de alimentos.

Al dialogar con los productores de granos, el dirigente insistió en la necesidad de incrementar las áreas destinadas al cultivo de frijoles, producto que, como resaltó el Periódico 26, es muy demandado en la mesa del cubano, y desempeña un rol muy importante en el autoabastecimiento y en la sustitución de importaciones.

Desde la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura se deben priorizar las semillas, principalmente las de garbanzo, como tampoco debe olvidarse que con la siembra de maíz se garantiza el alimento del pueblo, puntualizó Valdés Mesa.

Es imprescindible incrementar la siembra de frutales, así como la creación de minindustrias para procesar las cosechas, señaló, y significó que estas últimas constituyen fuente de ingresos para los productores, al tiempo que sustituyen importaciones.

Valdés Mesa, además, visitó el central Antonio Guiteras, en la comunidad de Delicias. Allí, conoció acerca de la marcha de la zafra azucarera en Puerto Padre y puso énfasis en la necesidad de pensar como país para organizar la molienda, producir el dulce grano, y generar electricidad que en mucho aportaría al sistema electro energético nacional.

También pasó revista a la recuperación cañera y a la mecanización, y ratificó que la provincia tiene el encargo de cumplir el mayor plan azucarero de Cuba. Igualmente, recorrió el polo productivo Gayol, perteneciente al municipio de Puerto Padre, en el cual 405 de 500 hectáreas están actualmente sembradas de viandas, hortalizas y frutas.

Valdés Mesa recordó que el país necesita incrementar los cultivos de tomate y frijoles, al tiempo que quiso saber sobre las cuentas por cobrar y por pagar, así como de la atención que reciben los campesinos por parte de la Delegación Provincial de la Agricultura. 

Motivación, calidad, agilidad y creación…

A una rica agenda de trabajo que incluye centros de producción y servicios en la provincia de Las Tunas, dio cumplimiento este jueves Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en el contexto de la visita gubernamental al territorio.

Según reseña la Agencia Cubana de Noticias, Marrero Cruz intercambió con los trabajadores del centro de elaboración de alimentos Pedro Plaza y de la unidad empresarial de base (UEB) Derivados Amancio Rodríguez, ambos del municipio de Amancio, acerca de los principales renglones de la producción en cada entidad.

El Jefe del Gobierno se interesó en los planes productivos, la calidad de cuanto se hace, el salario promedio de quienes laboran, los ingresos de cada entidad, la garantía de las materias primas, el estado técnico de los equipos disponibles, entre otros temas de relevancia para estimular el trabajo con resultados.

Manuel Sobrino Martínez, Betsy Díaz Velázquez y Jorge Luis Perdomo Di Lella, ministros de la Industria Alimentaria, el Comercio Interior y de Comunicaciones, respectivamente, acompañaron al Primer Ministro en su recorrido, reportaron medios locales.

Por su parte, desde su cuenta en Twitter, la viceprimera ministra Inés María Chapman informó de su intercambio con trabajadores que laboran en la construcción de la planta potabilizadora de agua en el norteño municipio de Jesús Menéndez. En uno de sus mensajes, la dirigente expresó:

«Vencer las trabas que dilatan la ejecución de inversiones, la calidad en todo, la atención a los trabajadores y el cumplimiento de las medidas económicas entre otros, temas tratados en intercambio con los constructores en la planta de Menéndez #LasTunas. #VamosPorMas».

La planta beneficiará a 25 000 personas de los poblados de Menéndez y Delicias. El proyecto, destacó Inés María Chapman, avanza con calidad a pesar de las dificultades y obstáculos impuestos por el bloqueo imperial.

Al sur de la provincia, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrió la terminal de azúcar a granel de la UEB de Puerto Guayabal, al tiempo que Jorge Luis Perdomo Di Lella, titular de Comunicaciones, conoció sobre los planes para la informatización en esa localidad.

Según publicó la colega Aliuska Barrios Leyva, directora de la Radio Provincial de Las Tunas, Perdomo Di Lella se refirió a «la informatización de la sociedad cubana y su impacto en el desarrollo económico social de la provincia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.