Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba garantiza empleo a personas que cumplen sanción o medida de seguridad en libertad

 De los 14 274 egresados de establecimientos penitenciarios y personas que cumplen sanción o medida de seguridad en libertad  en 2019 fueron ubicadas 13 999

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El 98 por ciento de los egresados de establecimientos penitenciarios y personas que cumplen sanción o medida de seguridad en libertad fueron incorporados al empleo el pasado año en Cuba, según se conoció en la reunión de balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), celebrada recientemente.

Así consta en el informe de esa cita, donde se señala que de las 14 274 personas en  esta situación fueron ubicadas 13 999. De ellas, la mayoría se incorporaron en el sector no estatal. No quedan pendientes a ubicar por falta de empleo. Ello demuestra que en el país el «trabajo es un derecho y un deber social del ciudadano».

Precisamente, en el reglamento del Código de Trabajo se señala que las personas que cumplen sanción o medida de seguridad en libertad son ubicadas en la comparecencia convocada por el tribunal. Allí, son informados por el funcionario de la Dirección de Trabajo Municipal de las propuestas de empleo y presentan la gestionada por ellos.

Sobre este proceso se especifica que el juez de ejecución adopta la decisión con respecto a la ubicación, informándoles que disponen de hasta cinco días hábiles para incorporarse al trabajo. También se realizan cambios de ubicación de resultar necesarios. Y se le da un total seguimiento a la permanencia de las personas en el empleo.

Como se decía en el balance anual, en los últimos años se ha venido consolidando la atención a las figuras priorizadas del empleo —la que ya analizamos y otras como los licenciados del Servicio Militar Activo, las personas con discapacidad y los egresados de la educación especial— desde la dirección municipal de Trabajo, con un sistema en el cual interactúan todas las entidades.

Y es que el respeto a la dignidad plena del hombre y el mejoramiento humano, constituyen no solo la esencia de la voluntad política del Gobierno cubano, sino una realidad inocultable de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.