Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay aún casos de COVID-19 en Cuba

Así se afirmó en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, en la que se explicaron las medidas adoptadas por el país para enfrentar la amenaza que significa la rápida y amplia expansión internacional del nuevo Coronavirus

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Leyanis Infante Curbelo
Loraine Bosch Taquechel

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, el Viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda, y el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas por el país para enfrentar la amenaza que significa la rápida y amplia expansión internacional del nuevo Coronavirus COVID-19.

Hasta la fecha no se ha reportado ningún caso del coronavirus COVID-19 en Cuba, aunque la Organización Mundial de la Salud informa que la cantidad de contagios confirmados es de más de 100 000 a nivel mundial y la cifra de fallecidos se acerca a los 4 000.

La OMS calificó la propagación del virus a 92 países como «profundamente preocupante», y por ello naciones como la nuestra, en las que aun no se ha introducido la enfermedad, arrecian las medidas de prevención y control.

Puede ver aquí todos los trabajos que JR ha publicado sobre el coronavirus COVID-19

No hay razones para alarmarse, nos podemos preocupar y ocupar pero lo que tenemos que hacer es prepararnos

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, señaló que no hay razones para alarmarse, nos podemos preocupar y ocupar pero lo que tenemos que hacer es prepararnos, primero para prevenir y luego para cuando entre la enfermedad contenerla y evitar su propagación, afirmó.

De igual forma señaló que es necesario agradecer a China por la responsabilidad con que ha afrontado la epidemia y las medidas que ha tomado para evitar su expansión aún más.

Asimismo insistió en que la población debe incorporar las medidas sanitarias orientadas:

  • Lavarse frecuentemente las manos
  • Higienizar las superficies donde trabajamos
  • La efectividad del cloro y cualquier producto de limpieza que se utilice
  • Evitar desplazamientos innecesarios
  • Usar el pliegue del codo al momento de toser o estornudar

Es importante que todo el personal conozca cómo actuar ante cualquier siuación que se presente.

Esta batalla se gana en la calle, a nivel local, con el trabajo en cada centro, cuadra, escuela, institución.

Foto: Roberto Suárez.

El plan por sí solo no garantiza el éxito: es necesario un estricto cumplimiento del mismo

El Viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda, comentó que el verdadero éxito de este plan que se ha diseñado está en que logremos que nuestro pueblo lo haga suyo, participando activamente en el autocuidado individual y en el de toda la familia.

En este momento el componente comunicacional es decisivo —agregó Morales Ojeda; pues aunque no tenemos ningún caso confirmado de Covid-19 en Cuba, ni tampoco ningún colaborador cubano en el exterior, esto no significa que en algún momento podamos tenerlo.

El plan por sí solo no garantiza el éxito: es necesario un estricto cumplimiento del mismo, destacó Morales Ojeda.

Roberto Morales Ojeda dijo que, en tanto la producción de nasobucos a nivel mundial no es suficiente por la propagación del Covid-19, se recomienda una producción familiar e individual de los mismos. Plancharlos será una buena medida preventiva, pues se conoce que el virus no resiste las altas temperaturas.

Debemos ver este momento como una oportunidad para reforzar el papel de los médicos de familia en la comunidad de cara ante esta enfermedad en particular o cualquier otra epidemia que pueda traer el futuro, concluyó el Viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda.

Uno de los elementos del plan de comunicación es el desarrollo de audiencias sanitarias, en conjunto con las organizaciones de masas y estructuras de Gobierno y las circunscripciones, con la conducción de expertos de Salud Pública. Esas audiencias no solo quedarán a nivel de comunidad, sino que se desarrollarán en centros de trabajo y educacionales.

¿Cómo mantenernos informados?

Diversos son los canales de información que se han habilitado, para que la población esté actualizada de todo cuanto acontezca y se informe sobre este coronavirus. Entre ellos se encuentra:

Sobre la situación de los medicamentos...

Sobre la situación de los medicamentos, Portal Miranda señaló que el Estado ha respaldado financieramente los recursos necesarios para enfrentar esta enfermedad.

Es necesario, igualmente, seguir incrementando los productos naturales que puedan respaldar el enfrentamiento.

No hemos dejado de la mano la creación de un grupo de expertos vinculados a los centros de investigación del país, que están trabajando en cómo aportar, no solo a Cuba, sino al resto de los países afectados, nuevos productos para tratar la COVID-19, indicó.

En desarrollo: un antiviral cubano y un candidato vacunal

El grupo BioCubaFarma trabaja en el proyecto de desarrollo de un antiviral cubano, el CIGB 210, así como de un candidato vacunal para someterlo a la consideración de China, y de tiras rápidas para el diagnóstico de la enfermedad.

Es un proceso que va ser escalonado y certificado. Ya están elaborados los materiales tanto digitales como impresos, así como cursos de capacitación en video que se pueden replicar en diferentes lugares. Las universidades de Ciencias Médicas serán rectoras de la actividad, destacó el ministro de salud.

Los estudiantes también están recibiendo preparación. Igualmente, fueron seleccionados colaboradores en todas las misiones para que sean facilitadores de información sobre la enfermedad.

Hay un sistema de videoconferencia para apoyar la preparación y mantener información actualizada de la situación en cada país donde tenemos colaboradores. No hay ni un solo colaborador que esté afectado con este nuevo coronavirus, subrayó Portal Miranda. 

Cuba tiene un plan nacional con objetivos bien definidos

El Dr. José Ángel Portal Miranda señaló que el país tiene un plan nacional con objetivos bien definidos, por tanto la brigada de control epidemiológico trabaja en varias aristas: reforzar el control sanitario internacional en cualquiera de los puntos con escáneres que chequean las temperaturas de lo que arriban a nuestro país, y la vigilancia por parte de los trabajadores de nuestro sistema de salud.

Portal Miranda agregó que en los puntos de fronteras se ha incrementado el control en aquellos pasajeros que vienen de los países más afectados, buscando síntomas o cuadros respiratorios agudos. Este es un eslabón importante que podamos hacer para determinar a tiempo cualquier entrada que pueda existir.

La experiencia que tiene el país es significativa, pues la epidemia del ébola nos permitió sistematizar todos los controles y las necesidades básicas para contener situaciones de este tipo.

También se ha estado trabajando con la Aduana e Inmigración y Extranjería con aquellas personas que puedan llegar con sospechas desde países más afectados, afirmó el Ministro de Salud Pública de Cuba.

Para ampliar este tema le recomendamos leer: Riguroso control en aeropuertos cubanos 

El ministro agregó que se concluyó recientemente un curso de alto nivel con los mejores especialistas en el país recogiendo las mejores experiencias a nivel mundial en el manejo de la enfermedad.

¿Cómo se han organizado los servicios médicos?

Es importante que las personas con cuadros respiratorios no se confíen y vayan a los servicios de salud, por ello es necesario que sepan adónde dirigirse.

En ese sentido se han decidido cuáles son los centros que se utilizarán para el aislamiento. Se habló antes de los hospitales militares, pero hay otros centros que en los diferentes territorios atenderían a estos pacientes, precisó el ministro.

También hay médicos calificados e instituciones para la vigilancia en cada uno de los territorios. 

El Dr. José Ángel Portal Miranda declaró que hasta este momento, de todos los pacientes que se han investigado en el país por sospecha de tener el nuevo coronavirus, ninguno ha dado positivo. Tampoco tenemos ningún colaborador cubano en el exterior con el nuevo coronavirus, señaló.

Los centros que están definidos y listos para enfrentar esta situación cuentan desde ya con 3100 camas, más otro centenar de terapia intensiva, con especialistas capacitados.

Creemos que estamos en condiciones a este nivel para poder dar asistencia a los pacientes en las instituciones escogidas, dijo. En los cuerpos de guardia habrá una consulta especializada, solo para la atención a los cuadros respiratorios, con las condiciones adecuadas para ello.

Los protocolos han sido elaborados por un grupo de expertos en el manejo de enfermedades respiratorias y del paciente grave. Se decidió no desmontar ese grupo de expertos, porque todos los días se recibe información acerca de esta enfermedad.

Otro tema que se ha incorporado, y que está dirigido al sector de la salud, es la mirada diferente a las instituciones sociales; por ejemplo, los hogares de ancianos, pues ese grupo es uno de los más vulnerables. También a los centros médicos psicopedagógicos, los centros para personas que deambulan, los hogares maternos y otros donde existan grupos vulnerables que demandan atención diferenciada.

En el IPK se tienen las condiciones necesarias para enfrentar esta nueva enfermedad. Foto: Roberto Suárez.

Acerca de las actividades públicas, el ministro de Salud comentó que se llegará a un análisis técnico cuando se considere oportuno. Lo que sí es correcto es que las personas con un cuadro respiratorios no estén en lugares donde puedan generar una transmisión de la enfermedad.

Muchas de las preguntas que se hace la población es si en Cuba existe la capacidad para detectar el virus. Interrogante que el ministro respondió confirmando que el país cuenta con estos recursos en el IPK y que lo extenderá a otros centros médicos del país en la medida en que se cuenten con los reactivos en los próximos días.

Aunque es válido aclarar que en Cuba ahora lo que está predominado son pacientes con virus del tipo Influenza A y B.

Con los colaboradores no hay ningún caso ni un solo colaborador afectado con este coronavirus, cuando se conozcan están hechas las coordinaciones para su atención inmediata.

Durante estos días se ha reforzado la vigilancia epidemiológica ante la posible llegada de viajeros procedentes de los países en los que se han notificado casos. Foto: Roberto Suárez.

El plan nacional no solo la integra salud pública sino todos los organismos

El plan nacional no solo la integra salud pública sino todos los organismos, por tanto todos tenemos responsabilidades, algunos tienen una participación más directa a partir de las acciones y lugares donde existen mayor influencia pero no se escapa nadie de la preparación, señaló Portal Miranda.

El Ministerio de Educación ha emprendido acciones con las familias de los estudiantes, planes con la colaboración de todos para lograr disponibilidad de los medios de aseo. Los organismos deben demandar los medios de desinfección, porque cuando aparezca un caso, no se trata de cerrar escuelas ni hoteles, sino de mantener estas medidas y que sigan funcionando de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad. La protección de los trabajadores expuestos es también responsabilidad de los organismos y de los que puedan estar viajando, dijo.

Entre los organismos con roles fundamentales mencionó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Turismo, Cultura, del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, así como la Aduana de la República y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja en un decreto ley para el tratamiento salarial de los posibles enfermos.

También es importante en este plan nacional el papel de organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Combatientes, las cuales tienen una participación importante en este plan.

¿Cómo protegerse?

  • Entre las medidas de prevención se encuentra lavarse las manos frecuentemente, usando agua y jabón, pero no es lavarse las manos como frecuentemente se hace, destacó el ministro de salud, las personas deben frotarse bien las manos. Este virus es bien susceptible a las soluciones alcohólicas y al hipoclorito de sodio, explicó.
  • De igual forma es importante que sepan que para cubrirse deben poner el codo flexionado al toser y estornudar.
  • Mantener la distancia de cualquiera que tosa o estornude.
  • Acudir a los servicios de salud de manera inmediata.
  • Portal Miranda señaló además que puede que una persona sea asintomática pero eso no significa que no tenga la enfermedad. 
  • Las personas no deben automedicarse, los antibióticos no son eficaces, solo cuando hay prescripción médica, afirmó.
  • Hay que evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos.
  • En caso de algún síntoma no confiarse de que es un catarro más.
  • No solo no acudir a lugares públicos y aislarse en la propia vivienda; usar utensilios y cubiertos y platos diferentes. Se pueden usar nasobucos dentro de la vivienda para no contagiar a nuestras familias.
  • El uso de mascarillas o nasobucos solo para los casos en que se esté enfermo de gripe o para aquellas personas que cuidan a los enfermos. No se trata de usar mascarilla todo el tiempo, las mascarillas mal utilizadas pueden ser transmisoras.
  • Lo importante es que se cumpla todo lo orientado.

¿Cómo se propaga?

  • Por contacto con otra persona afectada
  • Microgotas que proceden de la nariz o boca cuando una persona tose o estornuda
  • A partir de objetos contaminados, o sea que las microgotas pueden caer sobre objetos y superficies, y si las personas lo tocan pueden contagiarse

Otros datos de interés

Las personas mayores y de alguna manera quienes padecen otras afecciones como problemas cardiacos, diabetes e hipertensión son más propensos a padecer esta enfermedad, señaló Portal Miranda.

Según lo sucedido en varios países en torno a un 2% —aunque varían— tiene posibilidades de fallecer, lo cual aumenta la probabilidad en personas mayores.

El periodo de incubación que es el tiempo que transcurre desde que te expones al virus hasta que queda confirmado su padecimiento, es de 1 a 14 días. De ahí la importancia que ante la presencia de síntomas respiratorios las personas acudan de inmediato al médico.

¿Cuáles son los principales síntomas?

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, explicó que se trata de una enfermedad que se caracteriza por presentar síntomas similares a una gripe, no obstante los más frecuentes son fiebre, tos seca, cansancio o fatiga.

Existen además otros síntomas que también aparecen como la dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de garganta, esputo, rinorrea, dolores musculares, diarreas. 

¿Cómo se está comportando?

  • La última cifra andaba por cerca de los 100 países
  • El 50 % de los países del mundo ha reportado algún caso
  • Es importante que la población tenga claro cómo protegerse

El Plan nacional de Prevención de esta enfermedad ya se comenzó a implementar en todo el país

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero destacó que Cuba tiene experiencia en el tratamiento de este tipo de situaciones y mencionó el enfrentamiento a la epidemia de Ébola en África.

Ante la rápida propagación desde el mes de diciembre de la nueva cepa de coronavirus, el Consejo de Ministros de Cuba se reunió a finales de enero y fue presentado por el Ministro de Salud el Plan nacional de Prevención de esta enfermedad, y que se comenzó a implementar en todo el país desde ese momento.

Este plan fue sometido a discusión en momentos posteriores, comentó. A solicitud del General de Ejército, Raúl Castro, se convocó a una reunión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cuyo único punto a debatir era la situación internacional creada a partir de la propagación del nuevo coronavirus. En esta reunión se tomó la decisión de actualizar el plan, detallarlo aún más y evaluar diferentes tipos de posibles escenarios de la enfermedad en Cuba.

Se decidió, además sumar a las instalaciones ya previstas para aislar los casos que se determinen como sospechosos, los hospitales militares del país, excepto el hospital Carlos J. Finlay.

Como parte de la estrategia nacional de prevención se llevaron a cabo reuniones en todos los territorios con los dirigentes provinciales y municipales, con el objetivo de poder evacuar sus preguntas y realizar una orientación directa.

A solicitud del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se convocó a un Consejo de Ministros extraordinario con igual propósito y a solicitud del General de Ejército, Raúl Castro, el 6 de marzo, se realizó en Santa Clara la primera de tres reuniones regionales, en la que se tuvo posibilidad de reunir a los primeros secretarios del Partido, gobernadores, Directores de Salud, jefes de Regiones Militares, entre otros factores, de las 5 provincias centrales.

Luego tendrían lugar encuentros similares en Holguín y La Habana, correspondientes al Oriente y el Occidente cubano, respectivamente.

Al respecto lea:

Este ejercicio nos permitió conocer qué se ha ido haciendo en la base, por lo que es mucho más sencillo actualizar los componentes nuevos que se han sumado al plan y continuar trabajando.

Pero también conocimos que aún es insuficiente la información sobre la COVID-19 y lo que se está haciendo desde el Gobierno. Lo primero que tenemos que dejar claro es que el nuevo coronavirus no ha entrado al país, es decir, no hay en Cuba aún casos de COVID-19.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.