Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene capacidad suficiente para asumir tratamiento de pacientes con COVID-19

En un encuentro con la prensa nacional e internacional, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Biocubafarma, precisó junto a directivos de otras entidades, que el primer producto que se recomienda es el Interferón, terapéutico con acción antiviral  

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Redacción Digital

No existe una vacuna o algún tratamiento específico para tratar a pacientes enfermos con la Covid-19, pero Cuba ofrece la posibilidad de emplear productos ya terminados y con elevada eficacia probada, y anuncia el posible uso de otros en actual proceso de desarrollo e investigación.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Biocubafarma, precisó en un encuentro con la prensa nacional e internacional, junto a directivos de otras entidades, que el primer producto que se recomienda es el Interferón, terapéutico con acción antiviral.  

«Cuba no es el único productor en el mundo de interferones, pero mantenemos una producción estable con la empresa mixta ChangHeber, en la ciudad de Changchun, desde donde comenzó a utilizarse el Interferón alfa2 humano recombinante como parte del protocolo establecido por las autoridades sanitarias, cuya eficacia ha sido probada contra la Hepatitis B y C, el Herpes zóster, el VIH-Sida y el Dengue.

«Contamos con todas las capacidades en Cuba y en China para suministrar ese medicamento a pacientes que lo requieran e incluso para satisfacer las solicitudes que nos han realizado alrededor de 15 países de la región, Europa, África y Asia sin poner en riesgo las necesidades propias».

El director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eulolio Pimentel Vázquez, comentó que se cuenta con los niveles de producción del Interferón suficientes para atender los casos estimados que puedan aparecer en el periodo comprendido entre tres y seis meses, además de que existe el inventario del producto en proceso para tratar a una cifra de pacientes equivalente a todos los infectados que se confirmaron en China.

Martínez Díaz afirmó que otros 21 productos de la industria nacional cubana pueden utilizarse en el protocolo de actuación establecido para la atención y tratamiento de pacientes en los cuales se confirme la COVID-19 y tengan, además, complicaciones asociadas.

Rita María Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de Biocubafarma subrayó que el país se ha preparado con anticipación a la situación actual y, aunque mantiene en estos momentos niveles estables de producción de medicamentos que pueden emplearse en estas circunstancias especificas, se esfuerza en obtener los recursos imprescindibles para garantizar una mayor cobertura en el momento oportuno.

«Entre los medicamentos antivirales, antiarrítmicos y antibióticos, entre otros que podemos utilizar cabe mencionar la azitromicina en tabletas y en suspensión, la vancomicina inyectable, la amiodarona, y el atenolol también inyectables para uso hospitalario; la metilprednisolona; anestésicos generales; paracetamol en tabletas y en suspensión; ibuprofeno y dipirona, entre otros, además de soluciones parenterales para la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos como los volúmenes de dextrosa, cloruro, Ringer, albúmina, entre otras».

Con relación a la dipirona, medicamento altamente demandado en el país, Martínez Díaz insistió en que en la industria local no se puede satisfacer el requerimiento anual de aproximadamente 600 millones de dipirona, «pero se garantiza su presencia en las instituciones hospitalarias y se complementa la demanda de manera extrahospitalaria a través de importaciones».

Puntualizó en que el 15 por ciento de los medicamentos que se producen en Cuba está en falta, debido fundamentalmente a la carencia de materias primas y la ausencia de piezas de repuesto de los equipos sofisticados que se emplean en las líneas de fabricación.

«El bloqueo nos afecta de manera significativa en la obtención de esas piezas y en nuevos contratos que deseamos establecer porque algunos proveedores han renunciado o se han negado a establecer negociaciones con Cuba, y los que se mantienen en ellas, deben sortear numerosos obstáculos para ejecutarlas».

Luis Armando Alarcón Camejo, director de la Empresa Laboratorios Medsol ratificó que se han tomado las medidas pertinentes para asegurar la producción de medicamentos que deba utilizarse en estas circunstancias de manera prioritaria.

Antonio Vallín, director de la Empresa Laboratorios Aica, significo que la entidad fabrica 170 medicamentos inyectables, de los cuales cinco integran el protocolo básico de atención al paciente con esta enfermedad. Afirmo que se trabaja por elevar la capacidad de la empresa en esta producción, así como la del producto natural que pueda contribuir a incrementar la respuesta inmune del organismo humano.

Martínez Díaz acotó que se encuentran en fase de investigación y desarrollo nuevos productos que pueden emplearse en las circunstancias que impone el auge de esta pandemia.

«Cuba trabaja en una vacuna y además, se ha explorado en el posible uso de productos, cuyo desarrollo se ha acelerado, teniendo en cuenta el impacto que pudieran tener en la situación actual».

Mary Carmen Reyes Zamora, jefa de ensayos clínicos del Centro Nacional de Biopreparados se refirió a la biomodulina T, una alternativa a considerar.

«Este producto de origen natural, con registro sanitario e incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos para infecciones respiratorias en el adulto mayor, induce la producción de linfocitos T, o sea, es inmunoestimulante, y pensamos que puede emplearse en casos diagnosticados y de manera preventiva, en el personal de salud que se encuentra en riesgo».

Entre los productos que están en fase de desarrollo, cuya acción inhibe la replicación de los virus, Gerardo Guillén, Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB  mencionó el CIGB 210 y el CIGB 300, dos péptidos inhibidores con propiedades antivirales.

«El CIGB 210 es un proyecto en desarrollo hace varios años contra el virus del Sida. Ahora hacemos experimentos con un coronavirus de origen bovino para evaluar su capacidad de inhibición antes de emplearlo en función de la COVID-19.

«El CIGB 300 está en estudio para diferentes tipos de cáncer, y su capacidad antiviral ya ha sido evaluada, por ejemplo, contra el virus del Sida y la hepatitis C».

La vacuna en la que los científicos cubanos trabajan toma como base las plataformas de inmunización nasal desarrolladas en el CIGB de partículas semejantes a virus, y la comunicación directa con China en función de esta investigación puede arrojar resultados satisfactorios, agregó.

Talena Ledón, directora adjunta del Centro Nacional de Investigaciones Científicas comentó que algunos productos ya existentes en la red de farmacias pueden contribuir a la labor de prevención del contagio del virus, como el jabón dermatológico con aceite de girasol ozonizado, el cual es efectivo contra bacterias, hongos y virus y cuya producción (actualmente en colaboración con Suchel) podrá incrementarse a partir de la puesta en marcha de una nueva planta de producción en el propio centro. 

Añadió que está en desarrollo acelerado una solución hidroalcohólica que podrá emplearse en las acciones de desinfección de manos y superficies en riesgo.  

Cuba adopta medidas especiales en sector del turismo

Ante la presencia del nuevo coronavirus en Cuba y la relación que esto tiene con el turismo, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana entrevistó a José Garrido Silveiro, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Hotelero Cubanacán, quien ofreció declaraciones sobre las medidas adoptadas por nuestro país en el sector del turismo.

Al respecto, Garrido Silveiro comentó que, entre las medidas adoptadas en la actividad hotelera, se encuentran la capacitación a los trabajadores en cómo deben proceder para dar cumplimiento a las normas y formas de proceder dentro de las instalacionesde, así como la higiene requeridas (lavado frecuente de las manos, uso correcto del uniforme, cabellos recogidos, uñas sin esmalte).

Otra de las acciones está encaminada a intensificar la higiene en las distintas áreas de servicio del hotel que presentan mayor manipulación y estancia por parte de los clientes como butacas, superficies de mesas,  barras de bares y mostradores de recepción. 

Para evitar los lugares cerrados, se han incremento las ofertas de servicio en áreas exteriores, como almuerzos, cenas temáticas y espectáculos culturales y recreativos.

También se ha establecido en cada instalación hotelera un área de aislamiento para los clientes que presenten síntomas sospechosos, antes de ser trasladados a las instituciones médicas.

El virus en el mundo hoy

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Aghanom Ghebreyesus, ha afirmado este viernes que Europa se ha convertido en el «epicentro de la pandemia de coronavirus».

«Cinco mil personas han perdido la vida. Un hito trágico. Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia con más casos reportados y muertes que el resto del mundo en conjunto, aparte de China», declaró Ghebreyesus.

«Ahora se informa de más casos [del covid-19 en Europa] cada día de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia», señaló el jefe de la OMS.

Ghebreyesus además anunció el lanzamiento de un plan de respuesta solidaria al covid-19 para abordar la necesidad de fondos para prepararse y responder a la propagación del coronavirus. El dinero se utilizará para apoyar los esfuerzos en el seguimiento y la comprensión de la propagación del covid-19, asegurando que los pacientes puedan acceder a la atención que necesitan y que los trabajadores de primera línea puedan obtener suministros e información, y acelerando el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan, afirmó que los expertos no pueden adivinar con precisión el curso de la pandemia del coronavirus. «Es difícil predecir el pronóstico epidemiológico en cualquier país», dijo el experto. 

 

El coronavirus en Europa

De momento, el último país europeo que queda libre del virus es Montenegro. La nación más afectada es Italia con más de 15 000 casos, le sigue España con más de 4 000 casos y Alemania (más de 3 000), de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Francia son más de 2 800 los casos confirmados. En el país vecino, Suiza, se han registrado más de 1 100 casos. En Suecia y Países Bajos se han superado los 800 contagios, mientras que Dinamarca se acerca al mismo nivel (780 casos).

Noruega cuenta con más de 750 casos de infección. Le siguen Bélgica (más de 550), Austria (más de 300), Finlandia (más de 150), Grecia (más de 130), República Checa (más de 115), Portugal (más de 115) e Islandia (más de 100).

Los demás países europeos por ahora tienen menos de 100 casos de la infección por el coronavirus confirmados.

Reportan casos en Venezuela

Dos casos de coronavirus fueron confirmados la madrugada de este viernes por las autoridades sanitarias en Venezuela, informó la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, según Telesur.

Los contagiados son una mujer de 41 años que estuvo en EE.UU., Italia y España, y un hombre de 52 años que estuvo también en España. Ambas personas viven en el estado Miranda, que forma parte de la Gran Caracas.

La vicepresidenta informó que ambas personas se encuentran totalmente aisladas y pidió a los pasajeros del vuelo de Iberia 6673, del 5 y 8 de marzo, que viajaron con los dos contagiados, que entren en cuarentena preventiva.

De igual manera, informó que a partir de este lunes quedan suspendidas las actividades escolares en todo el país, recomendó a los adultos mayores mantenerse en sus casas y se refirió a la obligatoriedad del uso de mascarillas para ingresar al Metro de Caracas y al sistema de transporte ferroviario.

Con respecto a las fronteras terrestres que tiene Venezuela con Colombia y Brasil, el ministro de Interior y Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el uso de tapabocas es obligatorio para quienes ingresen o salgan por los puntos limítrofes venezolanos.

Previamente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, suspendió por un mes los vuelos procedentes de Europa y Colombia, donde se han registrado 13 casos hasta ahora, y ordenó la prohibición de actividades multitudinarias.

Guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad ‎en las operaciones escolares

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado unas nuevas directrices para ayudar a proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión de la COVID-19.

En la guía figuran consideraciones fundamentales y listas de control prácticas para mantener las escuelas seguras. También presta asesoramiento a las autoridades nacionales y locales sobre cómo adaptar y aplicar los planes de emergencia en las instalaciones educativas.

En el caso de que se produzcan cierres de las escuelas, la guía presenta recomendaciones para mitigar los posibles efectos negativos del virus sobre el aprendizaje y el bienestar de los niños.

Esto significa contar con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia como por ejemplo estrategias de educación en línea y emisiones radiales de contenido académico, así como el acceso a los servicios básicos para todos los niños. Estos planes deberían incluir también las medidas necesarias para una reapertura eventual de las escuelas en condiciones de seguridad.

En los casos en que las escuelas permanezcan abiertas, y para garantizar que los niños y sus familias estén protegidos e informados, la guía pide que se tomen las siguientes medidas:

  • Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene
  • Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación

La nueva orientación ofrece también consejos útiles y listas de verificación para los padres y los cuidadores, así como para los propios niños y estudiantes. Estas medidas incluyen:

• Vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos
• Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones
• Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz

 (Tomado de Infomed)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.