Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regulan transporte a partir de este miércoles

A partir de la noche del martes quedaron suspendidas las transportaciones por ómnibus, ferrocarril, avión y catamarán en el caso de la Isla de la Juventud, confirmó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila

Autor:

Juventud Rebelde

A partir de la noche del martes quedaron suspendidas las transportaciones por ómnibus, ferrocarril, avión y catamarán en el caso de la Isla de la Juventud, informó este martes el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en conferencia de prensa reportada por Cubadebate.

«Todos los pasajeros que tenían reservaciones o que decidan no viajar podrán rembolsar el costo del pasaje durante los próximos tres meses. Entre tanto, las personas que deseen trasladarse —y que ya tenían reservaciones— cuando se normalice la situación tendrán prioridad para adquirir los boletos», agregó el Ministro.

Rodríguez Dávila explicó que el término se aplica para evitar aglomeraciones en las agencias de pasajes del país y, por tanto, contribuir así a las medidas para enfrentar la COVID-19.

A la par se reforzaron las listas de espera en esta jornada para movilizar a la mayor cantidad de clientes posibles y paulatinamente se cierran estos puntos para evitar la acumulación de personas en locales.

En el caso de la aviación, el Ministro reiteró que todos los pasajeros que lleguen al país entrarán en aislamiento durante 14 días en los centros especializados. «Es una transportación que se ha organizado con los distintos territorios y ningún familiar tendrá contacto con sus allegados. Es una medida que puede parecer dura, pero es necesaria para controlar la enfermedad».

Durante la conferencia de prensa el titular confirmó la cancelación de las salidas hacia el exterior de los residentes cubanos. «Pedimos a las personas que no se trasladen hacia los aeropuertos. Las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos».

Como se informó el lunes en la Mesa Redonda, se le notificó a las aerolíneas que los pasajeros solo pueden traer el equipaje de mano y una maleta. El resto de los maletines deben ser trasladados como equipaje de carga para facilitar la operación logística en los aeropuertos.

«Se realizará un procedimiento para desinfectar todos los equipajes que arriben al país e irán junto con los pasajeros a los centros de asilamiento», comentó el Ministro.

También se informó que los aeropuertos permanecen abiertos porque varias aerolíneas vienen a buscar a los turistas que están en el territorio nacional. «En el caso de los pasajeros en tránsito, realizarán la escala dentro de las propias aeronaves».

En el caso del transporte automotor se dispuso el cierre de todas las terminales interprovinciales a partir de hoy. «Esto será un proceso paulatino y por eso el martes se reforzó la transportación por lista de espera. Recomendamos a las personas no viajar», expuso.

Al mismo tiempo, se cancela la transportación interprovincial que se realiza con camiones particulares u otros medios. «Cualquier excepción a estas medidas se evaluará por un equipo de trabajo y las autoridades de los territorios».

En otro momento de su intervención, el titular del sector dijo que se concilia con varios organismos como educación, el Inder, y las FAR tras el cese del proceso docente. «La transportación se realizará de manera ordenada, escalonada y segura para transmitir confianza a todos los familiares».

Igualmente se dio a conocer que todos los choferes que realicen operaciones deben estar debidamente protegidos y los carros que transportan pasajeros desde los aeropuertos deben tener las dos primeras filas vacías.

«Por el momento se mantiene la transportación urbana de pasajeros para garantizar la movilidad dentro de las ciudades para aquellos que de manera imprescindible tengan que desplazarse para sus centros de trabajo. Recomendamos a la población que todo el que tenga un nasobuco lo use dentro del ómnibus».

Entre tanto, los ferrocarriles realizarán sus últimos viajes en esta jornada y a partir de este miércoles servirán para las transportaciones masivas de estudiantes. «No obstante, se mantienen las transportaciones ferroviarias locales y se evaluará su funcionamiento constantemente.

«Los viajes en catamarán a la Isla de la Juventud cesan a partir de hoy, y los viajes que quedan hasta el fin de semana son para los estudiantes. Se realizará un vuelo a las dos de la mañana, lunes, miércoles y viernes para la transportación necesaria y será organizado por las autoridades de ese municipio», puntualizó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.