Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Claridad ideológica en la lucha contra la homofobia

Una comparecencia virtual dejó inaugurada la 13ra. edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, cuyas actividades se desarrollarán en próximos días a través de las redes sociales y la plataforma

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La lucha contra la homofobia y la transfobia es una lucha revolucionaria y todos los que formamos parte de ella debemos estar dotados de claridad ideológica para discernir entre el que realmente clama por todos los derechos para todas las personas y el que quiere defender intereses de clase social y, por tanto, sabotear este espacio de justicia y equidad.

Instó así la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, a través de la comparecencia virtual que, con motivo de la inauguración de la 13ra. edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, se desarrolló en la tarde de este martes, respetando el distanciamiento físico al que nos obliga la situación generada por la propagación de la COVID-19.

Cuba ha avanzado mucho en el reconocimiento del disfrute de todos los derechos sin excepción por todos sus ciudadanos y ciudadanas, dijo, y se evidencia mucha voluntad política del Gobierno desde que en el 2008 tenemos nuestras jornadas, con la participación de la sociedad civil y numerosas organizaciones gubernamentales.

En el contexto actual que obliga a repensar la organización de nuestras dinámicas internas y a nivel social, Castro Espín ponderó la participación popular en la medida en que se ofrecen sugerencias y  posibles soluciones a las situaciones generadas y por ello, insistió en que se tomen en cuenta todos los criterios compartidos en aras del beneficio colectivo.

Lamentó que en la actualidad, y quizás con mayor fuerza, «salgan a flote» feminicidios y femicidios, «por lo que en Cuba también debemos estar alertas y actuar por medio de los mecanismos existentes y otros que despleguemos para evitar casos de violencia intrafamiliar y de rechazo a las personas que no mantienen posturas heteronormativas».

Contra la homofobia y la transfobia debemos luchar a través de la unión de voluntades y espiritualidades, mediante el activismo organizado y responsable, y ahora, en el momento circunstancial que vivimos, haciendo uso de la tecnología y las redes sociales, afirmó Castro Espín, quien, además, clamó por mayor unidad para enfrentar la COVID-19 y los prejuicios que se han impuesto durante siglos hacia las personas LGBTIQ.

El máster en Ciencias Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, y presente también en la comparecencia virtual, elogió la posibilidad de hacer uso de las redes sociales, en tanto se potenciará el diálogo con grupos poblacionales como adolescentes y jóvenes, en los cuales causan mayor efecto en muchas ocasiones los mensajes a través de estos lenguajes y soportes.

Puntualizó que todas las actividades previstas se transmitirán en vivo por las redes sociales del Cenesex y quienes residen en Cuba pueden acceder a través de la plataforma https://entrediversidades.nat.cu, a través de la cual solo se consumen los datos de los bonos de navegación nacional.

Vázquez Seijido aseguró que se trabaja intensamente sobre la base del intercambio en el nuevo Código de Familia, que estará en sintonía con el reconocimiento de los derechos sexuales, la dignidad humana, y de manera particular, los artículos 80, 81 y 82, referidos a la diversidad familiar.

«La Constitución abre la puerta como nunca antes para el reconocimiento de numerosos derechos, especialmente para quienes no tienen sexualidades heteronormativas y eso no será lo únicamente modificable, sino también el Código Penal, entre otros cuerpos legales».

Agregó que el Cenesex y otras instituciones cubanas de la sociedad civil y del Gobierno continúan ofreciendo sus servicios de atención a las personas cuyos derechos han sido vulnerados o están aquejadas de malestares asociados al ejercicio de sus derechos sexuales

«El servicio de atención jurídica, diseñado desde el 2007, estará desarrollándose en tiempos de pandemia de manera virtual, a través de un correo electrónico y una aplicación que en breve permitirá hacer denuncias, además del servicio de orientación y terapia sexual, a las víctimas de maltrato infantil y el psicogrupo diverso para el acompañamiento a personas LGBTIQ y a padres y madres en el proceso de crianza en este contexto de distanciamiento físico», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.