Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A redoblar la vigilancia llama Consejo de Defensa en Matanzas

Hasta este miércoles se le habían realizado el PCR a 7 167 matanceros

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— En la última jornada se diagnosticaron diez muestras positivas en la provincia de Matanzas, nueve de ellas pertenecientes a trabajadores de la terapia intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario provincial Comandante Faustino Pérez.

Ese centro asistencial totaliza 13 confirmados hasta la fecha: cuatro médicos, dos residentes, dos enfermeras, dos auxiliares de limpieza y una secretaria.

Según trascendió en la reunión de hoy del Consejo de Defensa Provincial (CDP), luego de resultar positivos los primeros cuatro trabajadores fueron tomadas más de 1 200 muestras y enviadas a La Habana para realizar la prueba del PCR a trabajadores, pacientes y acompañantes de ese hospital.

El evento abierto en este centro hospitalario tiene repercusión en los 13 municipios de la provincia, refirió Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, quien subrayó que se deben desinfectar a fondo todo el hospital e ir certificando los locales.

Izquierdo Alonso insistió en perfeccionar las pesquisas en el territorio, actuar con prontitud e identificar bien los casos sospechosos y aislarlos.

«No se puede minimizar el peligro ni en las zonas rurales intrincadas, porque en cualquier lugar te sorprende la COVID-19», añadió el presidente del CDP.

Matanzas prevé aumentar las capacidades en los centros para pacientes de alto riesgo y en los de aislamiento, y ya se garantiza la alimentación, los medicamentos y productos desinfectantes y el personal de la salud que asumirá el nuevo reto.

El Doctor Andrés Lamas Acevedo, director general del centro asistencial, dijo que se encuentran hospitalizados 152 pacientes, lo que representa el 46,2 por ciento de ocupación de las capacidades, y ya avanza la desinfección de todo el hospital.

El CDP llamó a redoblar la vigilancia en los hogares de ancianos, maternos, hospitales y centros de aislamiento, con el propósito de evitar la transmisión del nuevo coronavirus en grupos más vulnerables.

Hasta este miércoles se le habían realizado el PCR a 7 167 matanceros, para una positividad de 2,36 por ciento.

Al cierre del trece de mayo en la provincia se acumulan 142 casos confirmados, de ellos 31 trabajadores de la salud en el ejercicio de su profesión (17 médicos, ocho enfermeras, un técnico, un estudiante y tres de otros oficios).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.