Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se conservará en Cuba memoria histórica sobre Covid-19

La forma en que el mundo responde a esta crisis sin precedentes será parte de los libros de historia, por ello nuestro país también preservará la historia de sus medidas y decisiones, que podrán ayudar a futuras generaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Un Plan de acciones comenzará a aplicarse este mes en el país con el propósito de conservar la memoria histórica sobre los cientos de medidas adoptadas desde principios de año por el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus en Cuba.

Es necesario que los escritos relacionados con el cumplimiento de las medidas para combatir la epidemia de la COVID-19 se declaren Patrimonio Documental de la Nación cubana, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencia Marta Marina Ferriol Marchena, Directora General del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Si bien Cuba cuenta con una vasta experiencia en el enfrentamiento a situaciones de desastres naturales y a escenarios epidemiológicos, como es el Dengue, Zika, Chikungunya y el Ébola, y en estos últimos casos con la ayuda solidaría a los países donde existen brigadas médicas cubanas, el enfrentameinto a la actual pandemia ha constituido un reto a todos los niveles de la vida en el país, por lo cual se considera esta propuesta.

El CITMA, órgano rector estatal del Sistema Nacional de Archivos, incluido en el Programa para la Preservación de la Memoria Histórica, implementa el Plan de Acciones que garantice contar en el futuro con toda la información generada en esta etapa.

 

La iniciativa está en correspondencia con el llamamiento de la UNESCO y apoyada por el Consejo Internacional de Archivos , la Asociación Latinoamericana de Archivos, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales, y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Además, con el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, y el Consejo Internacional de Museos, a fin de convertir la amenaza de la pandemia en una oportunidad para darle mayor apoyo a la protección del patrimonio documental.

La forma en que el mundo responde a esta crisis sin precedentes será parte de los libros de historia, de ahí la importancia de custodiar los registros primarios con las decisiones y medidas que se adoptan y que ayudarán a las generaciones futuras.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.