Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí es luz y compromiso

Este 19 de mayo se rindió tributo al Apóstol, a 125 años de su caída en combate

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Ibrahín Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— El amanecer fue de luz y compromiso este 19 de mayo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde las máximas autoridades santiagueras rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí Pérez, quien cayera en combate hace 125 años.

Ante el Mausoleo que atesora los restos del más universal de los cubanos fueron depositadas ofrendas florales a nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

Por los rigores de la pandemia, faltó el ir y venir de niños, adolescentes y pueblo todo por la necrópolis, pero las rosas blancas llegaron hasta la tumba del Maestro en manos de los integrantes del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, y de Geidis García Vaillant, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Como demostración de que Cuba no olvida su historia ni en momentos difíciles, igualmente fueron colocadas flores ante los monumentos a Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, y en el monolito que custodia las cenizas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Donde entregó su vida

DOS RÍOS, Granma.— También en esta localidad, en el sitio exacto donde entregó su vida, ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba fueron depositadas este martes. Con esas rosas, colocadas por Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma, y Francisco Escribano, gobernador de la provincia, comenzó aquí el homenaje al Martí.

Mientras tanto, frente a la estatua ecuestre del héroe de Dos Ríos en el capitalino parque 13 de Marzo, se dieron cita autoridades de La Habana, encabezados por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido, y el gobernador, Reinaldo García Zapata, para mostrar respeto hacia la profunda vocación de justicia y el empeño por mantener la unidad que caracterizó al fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Ana Rosa Granda, primera secretaria de la UJC en esta provincia, aseguró que el homenaje de la juventud a Martí se patentiza hoy con su entrega a tareas imprescindibles como la producción de alimentos o el apoyo a los centros de aislamiento y hospitales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.