Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las ocho semanas de la secundaria básica

Está garantizada la continuidad de estudios de los alumnos que culminan el 9no. Grado

Autor:

Margarita Barrios

La divulgación del plan de plazas, la publicación del escalafón (que podrá ser revisado por los estudiantes y sus familias con derecho a reclamación), el llenado de las boletas para pedir la continuidad de estudios y el otorgamiento de las plazas; esos pasos fundamentales del proceso de continuidad de estudios para quienes terminan este año la secundaria básica no se violarán en ningún caso.

Así lo ratificó —recientemente— Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en un Mesa Redonda dedicada al tema. También, significó que la Enseñanza Secundaria Básica, al igual que el resto de las enseñanzas, tendrá tres semanas de consolidación e igual cantidad para evaluaciones, así como dos para la organización y cierre del proceso docente; serán ocho semanas en total.

Los estudiantes de 7mo. y 8vo. grados desarrollarán un trabajo de control parcial en Matemática y discutirán seminarios integradores en las asignaturas de Historia, Español-Literatura, Educación Cívica, Física, Química, Biología y Geografía.

En el caso de la Educación Laboral, Inglés, Educación Física, Educación Artística e Informática, la nota final se otorgará a partir de las evaluaciones sistemáticas realizadas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en el primer trabajo de control parcial.

Mientras, los alumnos de 9no. grado no harán evaluaciones finales, el cierre se efectuará con los resultados de las evaluaciones sistemáticas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en los trabajos de control parcial.

La Ministra precisó que todos los estudiantes tienen la posibilidad de realizar exámenes de revalorización y extraordinario de todas las asignaturas (antes era solo las que tienen examen final) lo cual les permitirá mejorar la nota del curso (antes era solo la nota de la prueba.)

También informó que no habrá pruebas para ingresar en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas.  Los ganadores de concursos nacionales y provinciales de una asignatura de ciencia y los que realizaron el 9no. grado en los IPVCE, tienen derecho al ingreso directo, mientras que el resto de las plazas que se asignan a cada municipio se completarán a través del escalafón, puntualizó la titular del Mined.

Precisó que hay otro requisito que se mantiene, pues los estudiantes que aspiran a entrar al IPVCE deben tener 90 puntos como promedio en las asignaturas de ciencias en 7mo. y 8vo. grados, y además poseer un promedio de 88 puntos con la suma de las notas de 7mo., 8vo. y 9no. grado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.