Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La construcción de viviendas sigue siendo estratégica

El Ministro de la Construcción y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron en la Mesa Redonda sobre las acciones de sus sectores en la etapa pos-COVID-19

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Un total de 24 171 viviendas terminadas en el país se pronostica al cierre del primer semestre del año en curso de las 41 014 planificadas hasta diciembre. De ellas: un poco más de 6 600 pertenecen al plan estatal, 4 134 son subsidios y alrededor de 13 375 son por esfuerzo propio, según precisó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, en el espacio Mesa Redonda de este miércoles.

Afirmó que, a pesar de la situación sanitaria actual y el recrudecimiento del bloqueo, el ritmo de trabajo en el sector ha sido continuo y estable, lo cual ha permitido mantener la labor de las brigadas constructoras, los proyectistas y la producción de materiales de construcción, según los recursos disponibles.

Mesa Villafaña precisó que se ha priorizado el trabajo constructivo en el sector de la Salud, en actividades de mantenimiento y reparación. También abundó en los avances que ha tenido la producción de cerámica, con la línea vietnamita, fundamentalmente en la fábrica de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, lo cual permite sustituir importaciones y garantizar la venta a sectores priorizados, a las tiendas Caribe y al programa de la vivienda.

Además, apuntó, se encuentra en etapa de estabilización la puesta en marcha de la producción de muebles sanitarios. Agregó que para 2021 se prevé una fábrica de azulejos para enchape de pared de alta calidad de la línea vietnamita e impulsar la producción en la fábrica de cerámica de Holguín, cuya tecnología es similar a la de Santa Cruz del Norte.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, explicó que en la primera fase de la etapa de la recuperación de la COVID-19 se mantiene eliminado el cobro de los servicios de agua, salvo los que puedan efectuarse por la vía electrónica o por el lector-cobrador en la vivienda.

Comentó que dicho cobro se reanudará en las oficinas comerciales durante la segunda y la tercera fases. Además, se establecerán plazos de pago para la deuda atrasada y se fomentará el uso de las plataformas virtuales para abonar las facturas. También se prevé generalizar el comercio electrónico en el servicio de acueducto y alcantarillado.

Rodríguez Rodríguez detalló que los embalses están al 53 por ciento de la capacidad de almacenamiento, y aseguró que se trabaja para reducir la inestabilidad en el suministro de agua, que ya ha afectado a 127 005 habitantes en ciclos superiores a los siete días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.