Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicamentos cubanos contra  la COVID-19 en Venezuela

El protocolo médico contempla, además, el Prevengho-Vir, un preventivo homeopático que se le suministra a toda la colaboración cubana y a las personas en edades de  riesgo, adultos mayores, en hogares de ancianos

Autor:

Jorge Pérez Cruz

Caracas.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Deysi Rodríguez, hizo pública la inclusión  de dos nuevos medicamentos de la industria biotecnológica cubana en el protocolo médico para la atención a los enfermos de la COVID-19 establecido por el Sistema Público Nacional de Salud.

Se trata del Jusvinza, conocido como CIGB-258, y el Nasalferón (interferón de forma nasal), los cuales ya tienen la aprobación de la Junta Revisora del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirma la licenciada en Ciencias Farmacéuticas Mabert Placer Álvarez, representante de BioCubaFarma en esta nación sudamericana.

La joven directiva explica que cuando comenzó la pandemia estos fármacos estaban en ensayo clínico en Cuba, donde se han utilizado ya con resultados sumamente positivos en pacientes que dieron un cambio radical en su estado de gravedad en un lapso de 24 a 48 horas desde que se les aplicó el tratamiento.

Agrega que ambos medicamentos se suman al Interferón alfa-2b humano recombinante cubano, que   desde el 2015 se produce acá a través  de su transferencia tecnológica como parte de los programas del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Placer Álvarez adelantó que está en proceso de aprobación, con similar propósito, el Itolizumab, que junto al Nasalferón son reconocidos en el mundo como medicamentos excepcionales de alto costo y han demostrado efectividad ante la covid-19 en Cuba.

Argumenta que estos preparados inicialmente se usarán en los Centros de Diagnóstico Integral gestionado por el personal médico de la Isla que colabora acá para aprovechar sus experiencias en el manejo de los productos de nuestra industria farmacológica, y simultáneamente se desarrollará un proceso de preparación de sus homólogos venezolanos.

El protocolo médico contempla, además, el Prevengho-Vir, un preventivo homeopático que se le suministra a toda la colaboración cubana y a las personas en edades de  riesgo, adultos mayores, en hogares de ancianos.

De esta manera, en el futuro inmediato serán cinco los productos biotecnológicos cubanos utilizados en Venezuela para paliar el impacto de la enfermedad, que llegan con el aval de efectividad en el tratamiento a los enfermos graves y críticos, y con una base concreta de su efecto positivo en la evolución de los pacientes, sostiene la directiva.

Todo a pesar de la campaña imperial que trata de desacreditar la colaboración médica cubana y sus evidentes logros en el enfrentamiento de la pandemia,   pero «lo cierto es que Cuba tiene fármacos con que defender la salud de su pueblo y de otros pueblos del mundo ante esta enfermedad letal», enfatiza Mabert Placer Álvarez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.