Negociaciones en China y Estados Unidos. Autor: Telesur Publicado: 30/10/2025 | 09:07 am
SEÚL, octubre 30.— Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, se reunieron aquí y, según el primero, alcanzaron varios acuerdos, en tanto su homólogo del Gigante Asiático subrayaba que ambos países debían ser «socios y amigos» y consideraba natural que «las dos principales economías del mundo enfrenten fricciones ocasionales», reportó PL.
Aunque oficialmente no se dieron a conocer los resultados, declaraciones de Trump divulgadas por Russia Today señalaron que se reduciría a la mitad el «arancel sobre el fentanilo», bajándolo del 20 por ciento al diez por ciento, y que se comprarían «grandes 
 cantidades, enormes cantidades de soja y otros productos agrícolas de forma inmediata, empezando de inmediato», señaló el jefe de la Casa Blanca.
Según Trump, también se habría alcanzado un acuerdo de un año sobre tierras raras.
Sin embargo, un flashazo de la agencia china Xinhua poco después del encuentro adelantó escuetamente que los equipos económicos y comerciales de ambos países sostuvieron conversaciones en profundidad y alcanzaron consensos.
Durante la reunión celebrada en la ciudad portuaria de Busan, Xi Jinping manifestó que el crecimiento de su país es compatible con la visión de Trump de revitalizar a Estados Unidos y aseguró que ambas naciones tienen la capacidad de apoyarse mutuamente para alcanzar el éxito y prosperar juntas.
El encuentro tuvo lugar a propósito del viaje del Presidente chino a Corea del Sur para asistir a una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en la ciudad de Gyeongju, en el sureste del país, y poco antes de que Trump concluyera su gira por tres países asiáticos que incluyó a Malasia y Japón.
A bordo del avión Air Force One, Trump declaró que su reunión con el líder chino «fue asombrosa», y lo consideró «un gran líder» de un país «muy poderoso y muy fuerte, China», dijo a los periodistas a bordo del Air Force One.
Trump también afirmó que las partes acordaron celebrar en el futuro una reunión bilateral y anunció los plazos. «Voy a viajar a China en abril, y él vendrá aquí en algún momento después de eso, ya sea a Florida, Palm Beach o Washington D.C.», afirmó.
El líder estadounidense también declaró que las partes alcanzaron un acuerdo comercial de un año sobre tierras raras y minerales críticos. «Ya se ha resuelto el tema de las tierras raras, y eso es para el mundo», afirmó, agregando que el acuerdo se renegociará anualmente.
 
                         
                     20
                                        20
                                        
                                     
                                                                                             
                                 
  
 