Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba, Brigada Henry Reeve que combatió la COVID-19 en Turín, Italia

El equipo de 38 médicos y enfermeros prestó sus servicios desde el 13 de abril en esta región del norte italiano, donde atendieron un total de 177 pacientes en Zona Roja, y realizaron 5 210 atenciones hospitalarias, con un total de 2 918 pacientes atendidos y 81 019 procederes de enfermería 

Autor:

Juventud Rebelde

La brigada de colaboradores de la salud que enfrentó la pandemia de la COVID-19 en Turín regresó este lunes a Cuba con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de las autoridades y la población.

El equipo de 38 médicos y enfermeros prestó sus servicios en el norte de Italia desde el 13 de abril, y regresaron a La Habana después de pasar un periodo de cuarentena y someterse a las pruebas del nuevo coronavirus.

La composición de la brigada tiene una representación de 12 provincias del país, todos hombres y con más de 10 años de experiencia laboral. Desde abril de este año, mes en el que comenzaron a laborar en esta región de Italia, fueron atendidos un total de 177 pacientes en Zona Roja, se realizaron 5 210 atenciones hospitalarias, con un total de 2 918 pacientes atendidos y 81 019 procederes de enfermería.  

Detalles de una bienvenida

A su llegada a la Patria, los miembros de la Brigada Henry Reeve que recién arribaron de Turín, recibieron el mensaje de bienvenida del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Foto: Roberto Suárez

En sus palabras resaltó que ellos llegaban en un día especial para el pueblo de Cuba, pues hoy nuestro país no reportó ningún caso positivo a la COVID-19, lo que demuestra que todo el trabajo que se ha ido realizando rindió sus frutos.

Señaló además que esta Brigada alcanzó magníficos resultados en el enfrentamiento a la pandemia en la región de Italia donde laboraron durante tres meses.

Foto: Roberto Suárez

Les reiteró el agradecimiento por la labor desempeñada, y aseguró que luego de pasar el tiempo de cuarentena establecida, se realizaría un encuentro donde podrán intercambiar sus experiencias.

¡Ya están en Casa! ¡Bienvenidos!, afirmó.

Foto: Roberto Suárez

Una ayuda solidaria y gratuita al pueblo italiano

Tras despedir a los colaboradores cubanos en el aeropuerto italiano, el embajador cubano en Roma, José Carlos Rodríguez, expresó en Twitter que ellos «representan lo que es y simboliza el pueblo cubano: paz, justicia social y solidaridad». 

 

Las autoridades locales de Italia, en acuerdo con el Ministerio de Sanidad, pidieron la ayuda a Cuba cuando la crisis vivía sus peores momentos. 

En declaraciones ofrecidas a la agencia EFE, el embajador cubano en Roma, José Carlos Rodríguez, negó que Italia haya pagado por esta ayuda: «Puedo decir de manera clarísima y diáfana que nuestras brigadas médicas no han recibido ni el más mínimo pago por parte de las autoridades nacionales ni locales de Italia».

Rodríguez afirmó que nuestras brigadas fueron a Italia «en ayuda solidaria de emergencia», y agregó que solo percibieron su sueldo de Cuba y que lo único que se pidió fue conocer los detalles logísticos sobre el alojamiento o la seguridad en sus puestos.

El diplomático aseveró que los colaboradores cubanos «prestaron servicios de manera solidaria, gratuita, al pueblo italiano, que es lo más importante (...) Italia no les ha dado, ni a ellos ni a Cuba, ningún pago», insistió.

José Carlos Rodríguez destacó que la experiencia «ha sido muy positiva y provechosa», porque los profesionales cubanos traían consigo una «altísima calificación» por su experiencia en otros países y en el combate de enfermedades como el ébola, en África occidental. 

Por eso fueron despedidos en Italia «con gran reconocimiento y un gran aprecio, y el jefe de la brigada, el doctor Julio Guerra, fue distinguido como ciudadano honorario de Turín», agregó. 

El embajador cubano en Roma también rechazó absolutamente cualquier tipo de intención política o propagandística en esta cooperación.

«Ninguna motivación política entra aquí, como ninguna motivación política ha entrado en toda la historia de la ayuda médica cubana brindada en el mundo», manifestó.

Y recordó que en otras ocasiones Cuba tendió su mano a países con Gobiernos «para nada amistosos» con la Isla, como ocurrió tras el terremoto de 1972 en Nicaragua, gobernada entonces por la dictadura de Anastasio Somoza.

«Nunca hemos establecido condicionamientos para brindar esa ayuda médica al mundo. Partimos de convicciones muy firmes. Cuando hay una necesidad humana, en este caso en el ámbito de la salud, nosotros nos sentimos en el deber y en la disposición de brindar nuestra ayuda y apoyo siempre que esté en nuestras capacidades», recalcó.

El embajador lamentó que haya «denostadores» como Estados Unidos, que critican las misiones de Cuba, las cuales desde 1963 ha enviado más de 400 000 sanitarios por todo el mundo. 

«Si no existiera el bloqueo, las capacidades de desarrollo de Cuba en estos momentos habrían sido mucho más avanzadas y sus capacidades de aportar bien al mundo también habrían sido mucho mayores», concluyó. 

 

Cuba salva

Italia ha sido el primer país europeo en solicitar esta ayuda de Cuba, ya establecida en 59 países del mundo antes de la pandemia.

Un primer grupo de 52 especialistas, con 37 médicos y 15 enfermos, ya concluyó su misión después de colaborar desde marzo en la lucha contra la pandemia en la ciudad de Crema (norte), en Lombardía, epicentro de la crisis sanitaria en Italia.

Cuba ha enviado 34 brigadas médicas del contingente Henry Reeve para casos de emergencias a 27 países, por solicitud de sus gobiernos.

Pese a las campañas de descrédito sobre ese gesto humanista de la salud cubana, los colaboradores en el exterior han atendido 61 237 pacientes contagiados con el SARS-Cov2, los que se suman a más de 35 000 personas que han recibido los servicios de otras 59 brigadas que trabajan en el exterior antes de la COVID-19.

 

(Con información del Minrex, el Minsap)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.