Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La votación en Naciones Unidas será en mayo del año próximo

Anunció el Minrex que el cambio de fecha responde a las condiciones sanitarias en Nueva York. Cuba no dejará de denunciar la ilegal política en todos los escenarios posibles

Autor:

Juventud Rebelde

La presentación de la resolución «Necesidad de ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuestos por los Estados Unidos de América contra Cuba» fue transferida para mayo de 2021, fecha en la que se espera haya una mejoría de la situación epidemiológica en Nueva York, sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, informó este miércoles Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de la Isla.

La funcionaria explicó en declaraciones a la prensa que no será posible debatir el documento y llevarlo a votación en la fecha tradicional (entre finales de octubre y principios de noviembre) debido, únicamente, a las consecuencias generadas por la pandemia de la Covid-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en los edificios de la ONU.

El propósito —agregó— es garantizar el buen desarrollo de la presentación, cuyos positivos resultados son seguidos con mucha atención por el pueblo cubano y la comunidad internacional.

Asimismo, precisó que la resolución se votará  durante la sesión reanudada del propio 75to. período de sesiones de la Asamblea General (AGNU).

«Reafirmamos que mientras persista el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que lejos de levantarse como reclama la comunidad internacional, se ha recrudecido incluso en estos tiempos de pandemia, Cuba no dejará de denunciar esta política en todos los escenarios posibles», reiteró Rodríguez Camejo.

Al explicar el cambio de fecha, la Viceministra puntualizó que la compleja situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19 a nivel global y en particular en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York, conllevará a cambios en el normal desarrollo de los trabajos de la AGNU en su 75to. período de sesiones, a iniciarse en septiembre próximo.

En estos momentos, destacó, no podría predecirse la situación de la pandemia para otoño, cuando correspondería adoptar la resolución. «Más bien los pronósticos indican que habrá un repunte de la enfermedad, por lo que se continuarían aplicando las medidas sanitarias y epidemiológicas en la sede de las Naciones Unidas que, entre otras cuestiones, limitan al mínimo la presencia de delegaciones en sus instalaciones».

Ello repercutirá en el debate y votación de la resolución que presenta Cuba ante el Plenario y que año tras año ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, que de manera casi unánime pide el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. 

«Por vigésima novena ocasión consecutiva, Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su proyecto de resolución contra el bloqueo», confirmó Rodríguez Camejo y agregó la confianza «en el sostenido y abrumador apoyo de la comunidad internacional».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.