Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejores variedades de viandas y semillas

Como parte de la vinculación de unidades productoras e instituciones científicas villaclareñas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— En la actualidad progresa la introducción en esta provincia de 40 resultados científicos para la producción agrícola y cuatro programas territoriales integrados por 18 proyectos como parte de la vinculación de investigadores y productores.

Los últimos mencionados están destinados al sector de la salud, y al desarrollo sostenible de la industria y el medio ambiente, entre otros, reveló Alejandro Duffus Miranda, jefe del Departamento de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Se cuentan entre los resultados científicos nuevas variedades de boniato, pepino, calabaza, plátano, yuca y caña, empleando la propagación in vitro, así como de semillas de alta calidad para la producción de forraje y de posturas de café mediante la embriogénesis que permite gran capacidad de propagación con mejoras genéticas.

En el programa referido, coordinado por la delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, participan instituciones de un aval prestigioso en el país como la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, el villaclareño Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, la Estación Territorial de Invaginaciones de la Caña de Azúcary la Estación Experimental Agroforestal, de Jibacoa, y un grupo de unidades productoras de la agricultura reconocidas por su eficiencia.

Lo que está en marcha facilitará mejores dividendos en la producción debido a sus mayores rendimientos, además, de ser más resistentes a plagas y enfermedades.

Está previsto que parte de estos avances se concreten este año y otros con posterioridad, como parte de los esfuerzos del potencial científico villaclareño, cuya influencia resulta decisiva en la solución de múltiples problemas que abarcan desde la producción de alimentos hasta el medio ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.