Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eusebio Leal Spengler: Guardián de la memoria

Cuba está de luto. Se ha ido físicamente Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana. Para hablar sobre su obra y el legado que deja no alcanzaría el tiempo. Sin embargo Juventud Rebelde le rinde tributo con este especial multimedia interactivo. Se trata de un material que reúne todo lo que necesitas saber sobre el eterno «Guardián de la memoria»

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba está de luto. Se ha ido físicamente Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

La de Eusebio es una de esas vidas sobre las que nos preguntamos ¿cómo ha habido tiempo para tanto? Reconocido por su desempeño en numerosas áreas intelectuales como la ensayística, la investigación, la política, es sin duda su trabajo como historiador de la Ciudad de La Habana, y al frente del proyecto de restauración de esta, el que le ha granjeado el reconocimiento y prestigio del que goza dentro y fuera de Cuba.

A su voluntad y constancia se deben la mayor parte de los avances en la recuperación del centro el histórico de la Habana Vieja, una obra de dimensiones admirables, y que ha logrado colocar la protección de las ciudades patrimoniales en un escaño prioritario de la agenda nacional.

La impronta de Eusebio Leal trasciende la mera recuperación del espacio material de una ciudad. Va más allá, para adentrarse en el complejo imaginario cultural de sus habitantes y hacerlos partícipes de la transformación emprendida. En la dimensión cultural de cada una de las acciones que emprende radica el éxito de su proyecto social. El concepto de ciudad habitada, donde sus ciudadanos sean parte inseparable de la recuperación del patrimonio, ha colocado a La Habana Vieja como referente de buenas prácticas en el manejo de ciudades patrimoniales.

Para hablar sobre su obra y el legado que deja no alcanzaría el tiempo. Sin embargo Juventud Rebelde le rinde tributo con este especial multimedia interactivo. Se trata de un material que reúne todo lo que necesitas saber sobre el eterno «Guardián de la memoria», y que te muestra de manera interactiva su biografía —puedes descargarla en formato PDF—, los premios y reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida, unido a un repositorio de trabajos publicado por JR, especialmente las entrevistas exclusivas concedidas a nuestro diario, una galería de fotos así como una cronología de su obra y los cargos que desempeñó.

Visita nuestro especial multimedia: Eusebio Leal Spengler: Guardián de la memoria

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.