Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Eusebio Leal, un ser de luz

Esto no puede ser más que un pequeño homenaje, uno de tantos que surgen en estos días: hermosos, espontáneos. Uno donde se reúnen personas diversas, a brindar testimonio, a contar cuánto influyó Eusebio Leal en sus vidas. Son, repito, personas diversas en cuanto a profesión, género, edad o lugar de origen

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

Esto no puede ser más que un pequeño homenaje, uno de tantos que surgen en estos días: hermosos, espontáneos. Uno donde se reúnen personas diversas, a brindar testimonio, a contar cuánto influyó Eusebio Leal en sus vidas. Son, repito, personas diversas en cuanto a profesión, género, edad o lugar de origen.

La obra de este hombre grande trascendió un espacio físico, llegó al alma de la nación. Fue un gran defensor de La Habana, su Habana, pero ¡Cuba le debe tanto!

Si escuchas este podcast encontrarás a Lizt Alfonso, la gran directora y coreógrafa cubana, mujer bella y buena que le reconoció como un ser de luz. O a Michel Torres un joven licenciado en Derecho, muy zurdo y muy agradecido por la lucha de Leal contra la desidia, el olvido y la escasez.

La influencia de historiador llegó, incluso, a un escritor-librero colombiano, Álvaro Castillo, que le consideraba casi un ser eterno, como la propia ciudad que tanto defendió. En medio de los momentos tristes se refugió en la lectura de Fiñes, un libro de crónicas emotivas sobre su infancia.

O la voz de un joven cronista, Yoandry Ávila, que junto a Jorge Alfonso Pita, retrató en texto e imagen el dolor, la tristeza y el luto que emanaban de quienes pudieron conocerle, de una Habana Vieja marcada por su gestión, por su trabajo constante, por su palabra de aliento.

No puedo dejar de mencionar en esta pequeña relatoría a Grisel Terrón Quintero, directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Habana. Al conocer la noticia ella solo atinó a mirar la ciudad y preguntarse qué sería ahora de La Habana sin Leal.

En este podcast encontrarás testimonios, voces diversas, crónicas, música, en homenaje a un gran ser humano. En definitiva, tanta gente distinta coincide en un punto. El mejor de los homenajes será amar y cuidar La Habana. Defender su legado es la mejor forma de sentirlo, vive junto a nosotros, andando y desandando las calles de su ciudad amada.

...

Tu opinión es muy importante para nosotros. Por eso dejamos algunas preguntas que mediaron el diálogo, por si quieres participar de este homenaje colectivo. Solo debes escribirla en los comentarios.

  1. ¿Qué sintieron al conocer la noticia?
  2. ¿Qué representó Eusebio Leal para ustedes? ¿Con qué símbolos, palabras, colores lo identificarían?

Foto: Jorge Alfonso Pita, estudiante de Comunicación Social.

¡No olvides escuchar el Podcast!

Te recomendamos también ver este Especial multimedia que realizó JR para rendir tributo a Eusebio Leal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.