Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila adopta medidas ante amenaza de Laura

En el territorio avileño comenzó el desmontaje de las máquinas de riego y la protección de instalaciones. Se prevén fuertes lluvias e inundaciones costeras en la zona sur

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA. En Ciego de Ávila comenzaron a adoptarse medidas para prevenir daños ante el paso de la tormenta tropical Laura, la cual deberá empezar a afectar al territorio avileño con fuertes lluvias y penetraciones costeras en la noche de este domingo y se mantendrá todo el día de mañana.

El máster Oscar Benedico Suárez, director del Centro Provincial de Pronóstico, informó que el evento meteorológico comenzará a sentirse esta noche, sobre todo en los cayos del norte de la provincia, donde se prevé un fuerte oleaje con alturas de hasta dos metros.

«Desde el final de la madrugada se esperan inundaciones costeras en el litoral sur de Ciego de Ávila por la ocurrencia de fuertes lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, con rachas superiores, que incrementarán el oleaje», explicó el especialista.

Los pronósticos del tiempo estiman precipitaciones que pueden llegar a ser muy intensas en la zona centro-sur del territorio durante todo el lunes, de ahí la necesidad de tomar medidas ante la posible ocurrencia de inundaciones en tierra firme.

De acuerdo con datos de Recursos Hidráulicos, la provincia tiene capacidad para acopiar altos volúmenes de agua en sus embalses y sectores subterráneos. En estos momentos las presas se encuentran a cerca de un 70 por ciento de su capacidad, mientas que las lagunas La Leche y la Redonda están al 80 por ciento de llenado.

El manto subterráneo se encuentra en condiciones de recibir más de 169 millones de metros cúbicos de lluvias y alcanzar su cota máxima de llenado, estimada en 808 millones de metros cúbicos.

El Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, el cual se mantenía activo ante la posible llegada de turistas internacionales, comenzó a retirar el mobiliario de playa y otros medios de servicios; sobre todo en las instalaciones ubicadas en la primera línea de costa. Las embarcaciones se encuentran listas para pasar a zona segura.

La agricultura en el territorio procedió a la protección de sus instalaciones y equipamiento. La Empresa Agropecuaria Integral Cubasoy, la cual cuenta con la mayor cantidad de máquinas de riego, procedió a la protección de sus 96 sistema de regadío por pivote central y a conducir sus tractores y cosechadores a resguardo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.