Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laura no está, Laura se fue

Al cierre de esta edición, la tormenta tropical Laura salía del territorio nacional por un punto en las inmediaciones de Puerto Esperanza, al norte del municipio pinareño de Viñales

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con su nombre de mujer, la tormenta tropical Laura salió del territorio nacional por un punto en las inmediaciones de Puerto Esperanza, al norte de Viñales, al final de la noche de este lunes.

Así lo confirmó —al cierre de esta edición—, el doctor José Rubiera Torres, especialista del Instituto de Meteorología, durante su comparecencia en la revista especial de la Televisión Cubana.

Precisó que aunque el fenómeno meteorológico había salido al mar sus efectos se seguirían sintiendo con algunas zonas de lluvias que podían ser fuertes y caerían sobre la Isla de la Juventud y las provincias occidentales.

El centro de Laura había tocado tierra cubana nuevamente cerca de las ocho de la noche por las inmediaciones de punta La Capitana, en el municipio artemiseño de San Cristóbal.

Según el aviso de ciclón tropical No. 22, emitido por el Instituto de Meteorología, a las nueve de la noche, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de Laura, en tierra firme, en los 22.6 grados de latitud Norte y 83.2 grados de longitud Oeste, posición que lo situó en las inmediaciones de Paso Real de San Diego, Pinar el Río.

Minutos antes de su acercamiento a las provincias occidentales del país, el coronel Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, aseguró —en el espacio televisivo Mesa Redonda— que lo más importante es cumplir todas las medidas que están establecidas en la fase de alarma y de forma disciplinada.

«Si antes teníamos que quedarnos en casa debido a la COVID-19, ahora tenemos que quedarnos también porque estamos en fase de alarma ciclónica y los efectos de la tormenta tropical como se ha explicado son las lluvias, pero también los vientos. Es necesario que la disciplina social se incremente y que todos seamos capaces de cumplir con lo que nos corresponde», señalaba.

Macareño Véliz precisó que aunque fue un poco rápido el paso de una fase a otra, también este evento fue diferente a otros.

«Todos los días aprendemos cosas y este evento nos enseñó que todo puede pasar con rapidez, mantener incluso características, aun cuando puedan chocar con las montañas en cualquier territorio y seguir en su trayectoria y amenazar un punto del país.

«Lo necesario es cumplir con la medida de proteger la vida humana, lo principal por lo que lucha el Estado cubano como una política y una voluntad que tiene en este sentido», reiteró el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Durante su paso por Artemisa, la tormenta tropical derrumbó árboles. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Ángel Luis Otaño

La Habana en acción

Ráfagas de viento en el litoral norte de La Habana y algunas lluvias en varios municipios se registraban al cierre de esta edición. Poco antes de esa realidad,  Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, había llamado a la población a actuar con disciplina y orden en el cumplimiento de las medidas de Defensa Civil.

Informó que este lunes el grupo Económico-social del Consejo de Defensa Provincial evaluó y adoptó un grupo de medidas dirigidas a garantizar la distribución de los alimentos a la población y a poner en buen resguardo las instalaciones y recursos del Estado, aunque la protección de las personas ha sido la principal prioridad.

En tal sentido, más de 4 000 habaneros fueron trasladados hacia centros de protección y otros 13 142 a casas de familiares y amigos, como respuesta solidaria del pueblo. Añadió que hay 608 centros listos para recibir personas ante cualquier eventualidad, de los cuales solo están utilizando 68.

Añadió que en los centros de aislamiento abiertos en la capital para acoger a los contactos o sospechosos de contraer la COVID-19 se han creado las condiciones de seguridad y protección, ante la amenaza de la tormenta tropical.

Según detalla Tribuna de La Habana, algo que amerita la atención de todos es que este martes todas las tiendas de las diferentes cadenas comerciales, como TRD y Cimex permanecerán cerradas, como corresponde a esta etapa, hasta que sea declarada la recuperación, por lo cual se insiste en que los capitalinos deben permanecer guarecidos en casa.

El también Primer Secretario del Partido en el territorio aseguró que La Habana estaba lista para enfrentar el paso de ese evento meteorológico con las menores afectaciones posibles; tenemos la experiencia del tornado que azotó a varios de sus municipios el año pasado y no podemos olvidar todo cuanto se hizo por recuperarlos en el menor tiempo posible, manifestó finalmente.

En el litoral norte de La Habana se sintieron ráfagas de viento. Foto: Tomada de Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.