Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancionan a acaparadores, coleros, revendedores e incumplidores de las medidas sanitarias

El 60 por ciento de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad, explicó Yojanier Sierra Infante, presidente del TPP en la capital

Autor:

ACN

En el enfrentamiento en La Habana a acaparadores, coleros, revendedores e incumplidores de las medidas sanitarias ha tenido un peso importante el Tribunal Provincial Popular (TPP) que de abril a la fecha ha radicado causas por delitos de actividades económicas ilícitas, especulación y acaparamiento, receptación y apropiación indebida.

El 60 por ciento de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad, explicó Yojanier Sierra Infante, presidente del TPP en la capital.

Entre las sanciones accesorias que se han impuesto destacan el decomiso de bienes ocupados como pollo, aceite, café, picadillo, detergente, cloro, puré de tomate, leche en polvo y latas de sardinas, los cuales son puestos a disposición de las instituciones estatales correspondientes, controlándose su destino final.

A los sancionados que residían ilegalmente en la capital, en algunos casos se les ha aplicado destierro de La Habana por un tiempo de cuatro y cinco años, refirió Sierra Infante.

En cuanto a los procesos judiciales relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias, se especificó que en La Habana se han juzgado un grupo importante de causas, fundamentalmente, por propagación de epidemias, desacato, desobediencia, resistencia y portación y tenencia ilegal de armas.

Se incluyen entre las principales conductas juzgadas la no utilización del nasobuco en la vía pública, faltas de respeto a agentes del orden público cuando se requiere el uso de la mascarilla.

Asimismo, ofrecer resistencia cuando va a ser conducido a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria por no usar el tapaboca en la calle, además, en el momento de la detención por incumplir con las medidas sanitarias, se ha encontrado cuchillos, cuchillas y navajas.

La organización y desarrollo de fiestas en río, piscinas o casas particulares, en algunas de ellas con venta de bebidas alcohólicas y comida, ha sido otra de las ilegalidades juzgadas.

Se ha impartido la justicia de forma individualizada, sin recetas generales, evaluando caso a caso; tomando decisiones según las pruebas practicadas, el hecho probado, las circunstancias, el comportamiento del acusado en ese momento y su conducta anterior, y la afectación económica ocasionada, refirió el presidente del TPP.

El juez argumentó que, debido a la actual etapa de pandemia y a la carencia de recursos materiales y financieros, se establece que los jueces actuarán con rigor en las funciones penales, teniendo en cuenta que el hecho es cometido aprovechándose de las circunstancias de situación especial que tiene el país.

De las principales conductas juzgadas resaltan la venta de turnos en las colas por los precios de 50 pesos en CUP hasta 5 CUC, y/o la entrega de productos comprados por los clientes, comercialización de productos de primera necesidad a precios por encima de su valor en las tiendas estatales y ocupación de grandes cantidades de mercancía de procedencia desconocida, al parecer para revender.

Tomado de la ACN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.