Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia compañía rusa extracción en planta petrolera de Boca de Jaruco

Según comunicó la empresa rusa se trata del primer pozo horizontal petrolero en modo de flujo en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El primer pozo horizontal petrolero en modo de flujo ha sido lanzado en Cuba por la empresa rusa Zarubezhneft JSC , según publica este viernes el sitio digital Cubadebate, a partir de un comunicado de la entidad rusa.

El campo se ubica en Boca de Jaruco y posee un flujo de petróleo inicial de 52 toneladas/día, detalla el texto.

Boca de Jaruco es uno de los proyectos de más alta tecnología de Zarubezhneft, la cual trabaja en conjunto con la empresa cubana Cupet desde 2011, con éxito.

Además, en esta colaboración ha sido crucial la aplicación de mejoras en el trabajo petrolero aportadas por la Universidad Federal de Kazán que permiten reducir la relación de vapor inyectado a aceite producido en casi la mitad, menos de 3 th/t, una tecnología de punta en varios países llamada aquathermólisis catalítica, para refirnar petróleo in situ.

«El proyecto Boca de Jaruco en la República de Cuba es un elemento importante de la estrategia de la empresa para mantener el liderazgo tecnológico en la industria, lo que implica la creación y desarrollo de enfoques innovadores para la producción de petróleo», dijo, citado por Cubadebate, Sergey Kudryashov, Director General de Zarubezhneft JSC .

«Este año hemos iniciado una nueva etapa de operaciones de campo con el lanzamiento del primer pozo horizontal. Continuamos mejorando los procesos de producción de petróleo extra viscoso en este proyecto y estamos enfocados en lograr resultados aún mayores en el futuro.»

En octubre de 2019, el entonces Primer Ministro de Rusia Dmitri Medvedev, inauguró las labores de perforación de este pozo de extracción horizontal para la recuperación del crudo pesado que posee este yacimiento de Boca de Jaruco, al norte de Mayabeque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.