Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En fase final Laboratorio Molecular para pruebas de PCR en Ciego de Ávila

La instalación podrá procesar mil muestras diarias en un momento en que la provincia avileña se ubica como la más afectada en Cuba por la pandemia

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

Morón, Ciego de Ávila.— Obreros de la construcción, junto con especialistas y técnicos del Ministerio de Salud Pública y de otros organismos de la provincia de Ciego de Ávila, trabajan en la fase final del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón.

Elviro Miranda Pérez, jefe del Departamento de Electromedicina de la institución, informó que las acciones de montaje del equipamiento culminarán con una certificación por parte de un grupo de expertos del Minsap, quienes darán el visto bueno para el inicio de los análisis.

La puesta en marcha de ese recinto significará un respaldo importante a la gestión para controlar el rebrote de la COVID-19 en la provincia, al poder conocerse con mayor rapidez el resultado de las pruebas tomadas a los sospechosos de haber contraído el SARS-Cov-2, los cuales sobrepasan en estos momentos los 1 500 en todos los centros de vigilancia habilitados en el territorio.

El laboratorio también dará respuesta a las necesidades de provincias vecinas y a los chequeos de PCR a viajeros internacionales que arriben al destino turístico Jardines del Rey, donde ya existen dos conexiones aéreas entre Cuba y Canadá con una frecuencia semanal.

La doctora Tatiana Artiles Herrera, quien estará al frente del nuevo laboratorio, explicó que el inmueble contará con un potencial para estudiar mil muestras diarias, en dependencia de la experiencia que acumule el colectivo una vez iniciada sus labores.

Artiles Herrera añadió que el sistema de trabajo será de turnos de 24 horas con tres días de descanso, y el personal estará distribuido en cuatro equipos integrados por médicos, bioquímicos, microbiólogos y laboratoristas, entre otras especialidades.

Una de las características del local será la de garantizar la permanencia de los trabajadores dentro del mismo luego de iniciado el turno laboral para evitar exposiciones innecesarias, por lo que se habilitan un pantry para la preparación de alimentos y una habitación de descanso.

En la construcción del local en su última etapa, la Empresa Provincial de la Construcción, Agrupación 02 Morón, junto con integrantes de la Tarea Confianza de Ministerio del Interior, tuvieron a su cargo la fase civil.

La terminación del inmueble se adelantó unas dos semanas con relación al cronograma inicial, ante la necesidad de contar con el laboratorio debido a la cantidad de muestras enviadas por Ciego de Ávila a Camagüey y la capital, cuyos análisis han superado el millar en los últimos días, de acuerdo con reportes del Minsap.

En estos momentos Ciego de Ávila reporta seis eventos de transmisión abiertos en toda la provincia y seis fallecidos registrados a lo largo de esta semana; y en 36 días de rebrote acumula 397 positivos al SAR-CoV-2, con una tasa de incidencia de la enfermedad ubicada al cierre de este fin de semana en 53.31 por 100 000 habitantes, la más alta del país durante los últimos 15 días.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.