Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan este viernes las pruebas de ingreso a la Educación Superior

Los estudiantes de las provincias que tienen una situación epidemiológica complicada o no han podido cumplir con el período de cuatro semanas de preparación no desarrollarán los exámenes

Autor:

Margarita Barrios

Por la asignatura Matemática comienzan este viernes 9 de octubre las pruebas de ingreso a la Educación Superior. El martes 13 será Español y el viernes 16 Historia de Cuba, como ha informado el Ministerio de Educación Superior.

Los estudiantes de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, no realizarán esos exámenes en esta primera etapa, ya que no han podido cumplir con el período de cuatro semanas de preparación que estaban previstas con sus profesores, debido a su situación epidemiológica.

Un total de 91 609 plazas ofertan las universidades para el venidero curso escolar, lo cual representa un incremento de 3 600 con respecto al año anterior. En este aumento inciden los programas de Técnico Superior de Ciclo Corto.

Para el curso regular diurno están previstas 37 666 carreras universitarias y 10 736 de ciclo corto (para las cuales no se requiere la realización de exámenes de ingreso). Mientras que para el curso por Encuentros se otorgarán 38 802 plazas y a Distancia 4 405 (todas en la modalidad de Licenciatura).

Entre las áreas más beneficiadas en cuanto a la cantidad de capacidades están las técnicas, de salud, pedagógicas y agropecuarias, acorde con las necesidades del país.

El plan tiene una distribución provincial, lo elabora y lo emite el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y cada vía de ingreso tiene su propio escalafón por el cual compiten entre ellos sus aspirantes. Por ello, aunque las pruebas de ingreso no se realicen al unísono en todas las provincias no se afectan aquellos que optan por determinada especialidad.

Como en años anteriores, los estudiantes que cursan el preuniversitario completo o una parte del mismo en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas, agropecuarias, de ciencias básicas u otras aprobadas excepcionalmente, se les convalidan los exámenes de ingreso.

Además, todos los maestros en activo y los graduados de las escuelas pedagógicas y de instructores de arte, así como otros programas de formación docente con nivel medio superior, podrán realizar estudios en carreras pedagógicas en el curso por Encuentros y se les exime de realizar exámenes de ingreso, requisito que deberán cumplir durante el 1er. año de la licenciatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.