Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Sancti Spíritus no escampa

En toda la provincia se registran abundantes precipitaciones tras el paso de Eta

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Al parecer al fenómeno meteorológico Eta le ha costado dejar atrás a la región central de Cuba, pues significativas precipitaciones han acompañado la jornada de este lunes por casi toda la geografía espirituana.

No sólo en aquellas localidades donde los ríos, cañadas y canales se desbordaron cuando atravesó la isla de sur a norte, sino en otros como la ciudad del Yayabo y en Trinidad, donde la salida del sol dominical dio a conocer la presencia de la tormenta tropical en zonas vecinas.

Los registros de los pluviómetros, distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, confirman lo que fotos publicadas en redes sociales muestran al mundo: intensas lluvias con más de 100 milímetros cayeron en varios lugares, como el aliviadero del río Cayajaná (132), Zaza del Medio (120), Iguará (113), Banao (112) y Guasimal (108).

En varios puntos de la geografía espirituana se obtuvieron cifras de más de 100 milímetros de precipitaciones. Foto: Yudit Vidal Faife. 

Según el reporte de Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, en general la provincia alcanzó una lámina media de 51,7 mm en las últimas 24 horas, con los mayores acumulados en el municipio cabecera. 

Dichas precipitaciones, así como las reportadas en los territorios de Villa Clara que alimentan a ríos y presas espirituanas, provocaron que en los embalses acumularan 915 millones de metros cúbicos este lunes, lo cual representa el 77 por ciento de su capacidad.

Por su parte, la presa Zaza, el mayor acuatorio del país, recibió 86 millones en las últimas 24 horas y ya se encuentra al 72 por ciento.

Autoridades del territorio confirmaron que no hubo afectaciones en los asentamientos de Tunas de Zaza y El Médano, ambos muy próximos a la zona de costa por donde Eta tocó tierra, y como la lluvia de las últimas horas no ofrece peligro para esas localidades, el Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus orientó regresar hacia sus casas a sus más de 3 000 evacuados, cuya disciplina y colaboración fue reconocida por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín.

Los más de 3 000 evacuados de las zonas de Tunas de Zaza y El Médano ya regresaron a sus casas. Foto: Doany Hernández.

Según reportes preliminares, los daños más significativos se han registrado en el sector agrícola, por las intensas precipitaciones en polos productivos de gran importancia para la provincia, como las sabanas sierpenses, donde se asienta la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro.

«Más del cinco por ciento de nuestras áreas de arroz están acamadas, y por la humedad acumulada, nuestra cosecha a punto de comenzar será compleja y bajo condiciones difíciles», explicó Oslando Linares Morell, director del EAIG. «Pero siempre el agua viene bien. Ya hoy tenemos almacenada en la presa Zaza la necesaria para cumplir con los planes del 2021» aseguró.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.