Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios señala que los ingresos contribuirán a financiar los costos en que incurren las autoridades de Salud Pública para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de atención a las personas como parte de las acciones contra la propagación internacional de enfermedades

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una tasa sanitaria fijada en 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible ha establecido el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

El pago se realizara por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública de nuestro país en esos lugares según publica la Gaceta Oficial No. 64 de la República, la cual publicó en su versión extraordinaria la resolución No. 293/2020 de MFP.

La disposición —que entrará en vigor el próximo 1ro. De diciembre— parte del reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante y, además, detalla que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el territorio nacional sea menor a 24 horas.

Añade que los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas de recreo, ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda.

En uno de los POR CUANTO de la resolución se señala, también, que los ingresos contribuirán a financiar los costos en que incurren las autoridades de Salud Pública para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de atención a las personas que arriben al país, como parte de las acciones contra la propagación internacional de enfermedades.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, al sitio digital Cubadebate la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera. «Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje».

La norma jurídica del MFP se da a conocer justo cuando el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana comienza este domingo sus operaciones comerciales, regulares y chárter, de acuerdo al anuncio realizado por el Instituto de Aeronáutica Civil. Para garantizar la seguridad epidemiológica en él se implementó el protocolo para el control sanitario, ya aplicado en el resto de los aeropuertos cubanos.

Como explicó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual conferencia de prensa de los viernes, a todos los pasajeros que arriben al país —a partir de este domingo—, se les aplicarán pruebas PCR en tiempo real sin importar el país de procedencia.

Añadió que el PCR se aplicará en la terminal aérea y se repetirá a los cinco días de la primera prueba para confirmar el diagnóstico como se ha hecho hasta ahora. En tal sentido, reiteró la importancia de mantener la restricción de movimiento durante ese tiempo en el lugar donde se encuentre para evitar una posible propagación de la COVID-19.

Añadió que en el caso de que algún viajero resultara positivo a la enfermedad, deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por el sistema nacional de Salud, que incluye el ingreso hospitalario, tratamiento médico y rastreo de contactos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.