Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a Matanzas

El mandatario cubano junto a dirigentes del Gobierno llegó a la Atenas de Cuba en medio del combate sin tregua del país frente a la COVID-19 y la implementación de la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo del Gobierno visitó en esta jornada de viernes la provincia Matanzas, cumpliendo estrictamente las medidas epidemiológicas dispuestas en el país.

Luego de la pausa impuesta por la epidemia de la COVID-19, en el mes de octubre el Consejo de Ministros retomó este estilo de trabajo dinámico que lo mantiene en contacto directo con las personas en toda la nación, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

Esta es la octava visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros en el año 2020, luego de ocho meses de enfrentamiento a la epidemia.

El mandatario cubano -junto a dirigentes del Gobierno-  llegó a la Atenas de Cuba en medio del combate sin tregua del país frente a la COVID-19 y la implementación de la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, es un objetivo priorizado para el Gobierno cubano que se deberá aplicar también en el territorio matancero.

Escuchar, dialogar, intercambiar… son objetivos de la visita gubernamental a esta provincia que cuenta con una ciudad capital reanimada, gracias al esfuerzo colectivo de un pueblo identificado con su identidad y sus raíces, que en octubre de 2018 festejó los 325 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

La visita inició en el central Jesús Rabí, del municipio Calimete. Por este ingenio iniciará la zafra en la provincia el próximo primero de diciembre. Allí el mandatario conoció sobre la estrategia diseñada para la zafra 2020-2021.

«Poner los recursos donde más se aprovechan» es uno de los grandes retos, subrayó el mandatario cubano. «Es una lucha por la eficiencia», agregó.

Díaz-Canel insistió además a los pobladores del batey del central Jesús Rabí, en la necesidad de buscar alternativas entre nosotros mismos. Asimismo visitó una miniindustria que allí produce con ingenio más de una docena de surtidos.

«¿Ustedes tienen acceso a las producciones de la minindustria?» Y de inmediato se estableció un breve intercambio entre la población y Díaz-Canel, momento siempre presente en estos recorridos.

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia

De igual forma expresó que es momento de revertir el decrecimiento de la producción de azúcar con mayor rendimiento industrial y de caña con la aplicación de técnicas agroecológicas. 

En otro momento del recorrido visitó la UBPC Gispert, que produce viandas granos, hortalizas, comercializa maíz seco sustituyendo importaciones y se incorpora a la producción de carbón para la exportación.

El uso que han hecho aquí de la ciencia ha permitido elevar rendimientos y aprovechar mejor las potencialidades para fomentar el desarrollo de los cultivos, sobre todo del plátano.

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia

Hasta el municipio Perico llegó el presidente cubano. Allí visitó la Estación Experimental «Indio Hatuey», inaugurada en 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, donde hoy el empleo de la ciencia y la innovación impacta en la obtención de nuevos alimentos para la ganadería.

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia

Como parte del recorrido Díaz-Canel visitó el Laboratorio de Microbiología Molecular, que desde su inauguración el pasado mes de octubre ha fortalecido el sistema nacional de procesamiento de pruebas para la detección de la  COVID-19.

En ese sentido reconoció la labor de Matanzas en el control de la pandemia, una provincia que ha logrado un abordaje integral de la situación. En estos meses solo en 4 casos no se determinó la fuente de infección.

Por otra parte el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz chequeó en un encuentro de trabajo las ilegalidades en la provincia, donde se analizó con profundidad la necesidad de actuar con más energía para su erradicación. Hay que prestar atención a este asunto, con la adecuada sensibilidad política. 

Más adelante recorrieron la UEB Suchel Jovel de Jovellanos, donde se les actualizó sobre los productos que fabrica esta empresa, confirmando que se garantizan las producciones con destino a la población para el próximo año, así como las perspectivas de desarrollo. 

Asimismo visitaron el Combinado Citrícola en Jagüey Grande, donde comprobaron la diversidad de productos que ofertan a la población y al sistema empresarial.

La delegación recorrió varios centros turísticos de la Ciénaga de Zapata, destino que es todavía un diamante al que no le hemos sacado todo el brillo que lleva. El lujo de este lugar debe estar en la sencillez, en preservar la naturaleza y la cultura del detalle.

(Con información del perfil en Twitter de la Presidencia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.