Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informa Presidente cubano inicio de la Tarea Ordenamiento a partir del 1ro. de enero (+ Video)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó esta noche sobre medidas trascendentales referidas a la Tarea Ordenamiento, que se iniciará el primero de enero, con una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar

Autor:

René Tamayo León

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en la noche de este jueves a nuestro pueblo, que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario comenzará el 1ro. de enero de 2021, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

«Se ha decidido por el Buró Político del Comité Central del Partido —anunció— informar a nuestro pueblo sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento, nombre que se ha dado al proceso de unificación monetaria y cambiaria y al resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan».

Se refirió en primer lugar a que en los dos últimos congresos del Partido Comunista de Cuba se precisaron los conceptos fundamentales que debían guiar el trabajo.

Recordó que la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, aprobado en el 7mo. Congreso, establece en el Capítulo 1, entre otros aspectos, «el rediseño integral de los subsistemas monetario, cambiario, tributario, crediticio, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos».

Por su parte, el lineamiento No. 40 de la Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, plantea: «concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país».

Asimismo —agregó—, la Estrategia económica y social para el impulso de la economía, al referirse al funcionamiento del sistema financiero, ratifica al ordenamiento monetario como uno de los componentes esenciales que resulta de trascendental importancia y tiene un aspecto transversal a toda la economía.

Desde el mes de octubre, señaló el Jefe de Estado, se ha ofrecido información sobre aspectos de la Tarea Ordenamiento en la Mesa Redonda, así como en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y al propio tiempo se ha desarrollado una amplia divulgación sobre el tema en los diferentes medios de prensa.

También se ha desarrollado —dijo— un intenso proceso de capacitación de las estructuras que deben participar en la Tarea, el cual «ha sido muy útil como elemento de retroalimentación en su fase final de elaboración». El Presidente informó además sobre el alistamiento de las normas jurídicas necesarias para la aplicación del proceso.

Por todo lo anterior, subrayó que se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea a partir del 1ro. de enero de 2021 con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

«Reiteramos la trascendencia e importancia de esta Tarea —prosiguió el mandatario— que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo». 

Díaz-Canel recordó que «la Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía; sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida».

Por sus características abarcadoras —aclaró—, «es una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país, complejidad que se acrecienta por los efectos del bloqueo recrudecido, la situación de la pandemia de COVID-19, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionado a la economía nacional. 

«La Tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior de la diseñada, agudizada por el actual déficit de ofertas». Afirmó al respecto que «los precios abusivos y especulativos no se permitirán, y se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.

Explicó que para el exitoso desarrollo de la Tarea Ordenamiento «se requiere del esfuerzo y cooperación de todos con vistas a lograr que los resultados sean los esperados». Y como siempre, dijo, seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución.

El Jefe de Estado sentenció: «están creadas las condiciones que me permiten asegurar que nadie quedará desamparado, que en Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo, y que las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación.

«El ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad.

«Tenemos la seguridad —añadió— de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, la dedicación y el control oportuno, lograremos los objetivos propuestos con estas medidas en cuanto a potenciar el crecimiento y la eficiencia económica.

«A partir de este momento —señaló finalmente—, se realizará un proceso de información detallado a nuestro pueblo sobre el contenido de cada una de las medidas incluidas en la Tarea Ordenamiento».

Vea aquí la transmisión en vivo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.