Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a la capital cubana

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza en esta jornada de jueves una visita gubernamental en La Habana, donde recorre sitios de interés e impacto en el desarrollo económico y social de la provincia

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza en esta jornada de jueves una visita gubernamental a La Habana, donde recorre sitios de interés e impacto en el desarrollo económico y social de la provincia.

Le acompañan el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, los Viceprimeros Ministros y todos los Ministros.

La visita abarca los 15 municipios de la capital, e inició por la comunidad habanera Miraflores, del municipio Boyeros, donde un programa de viviendas beneficiará a unas 300 familias.

Allí el mandatario cubano compartió la idea de que tener casa digna es un derecho humano al que Cuba no renuncia aun en circunstancias complejas.

En el año 2019 se definió la Política que contempla erradicar o modificar las comunidades de tránsito, empezando por esta que permitirá darle solución a 337 núcleos de la ciudad y que tiene una población total de 772 personas.

La segunda parada fue en el complejo industrial de Labiofam del municipio Boyeros. Allí una moderna planta garantizará bioplaguicidas y otros bioproductos.

Encadenarse productivamente y diversificar lo que se haga fueron de los conceptos abordados por el Presidente cubano.

Con el decursar de los años se integra en un centro de producción-investigación-desarrollo de la biotecnología. De igual forma presenta negocios conjuntos con empresas nacionales y extranjeras y comercialización en más de 35 países.

Más adelante, Díaz-Canel visitó la Finca Estatal de Boyeros, donde Yordanis Sánchez, obrero agrícola contratado desde hace 20 años, explota la tierra con una alta productividad empleando semillas y otros productos nacionales.

A la intersección de los municipios Cerro, Centro Habana y Habana Vieja, llegó el Presidente cubano para examinar la Obra Drenaje del Pontón, que permitirá atenuar las inundaciones en los Consejos Populares Pueblo Nuevo y Atarés.

Esta obra que beneficia a más de 1 600 habitantes, planificó tres objetos de obras: el Sifón del Pontón, el dragado y la modificación del trazarte de las calles Arroyo y Alambique, y son ejecutadas por fuerzas del Ministerio de la Construcción.

Hasta el municipio La Lisa llegó el mandatario cubano para visitar el Proyecto LASA, del Fondo de Bienes Culturales, dedicado a la producción, reproducción y conservación de obras de arte, enseñanza de técnicas de diseño y del arte en la comunidad.

Asimismo tuvo un interesante intercambio con el colectivo del Laboratorio Artístico San Agustín, sobre un proyecto cultural que en sus doce años ha tenido impacto local y planea nuevas acciones aprovechando las opciones de la estrategia econónico-social que se está impulsando.

Por otra parte, los detalles del perfeccionamiento de los órganos de administración en el municipio Habana Vieja, fueron compartidos y analizados al detalle por el vicepresidente de la República de Cuba y miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa. Allí se interesó por la propuesta de estructura de los órganos de administración  locales del Poder Popular.

El intendente Alexis Acosta Silva, dio a conocer la propuesta de perfeccionamiento, que comprende una reducción de la cantidad de personas y la designación de cuatro viceintendentes y directores sectoriales,  así como los riesgos y fortalezas.

Foto: Raquel Sierra

El Vicepresidente indicó que independientemente de que se concluya una fase, los órganos deben estar en constante perfeccionamiento.

En el intercambio, se analizaron las vías para el completamiento de la plantilla que se propone, sobre todo en aquellas relacionadas con el control interno para cerrar brechas y vulnerabilidades.

Valdés Mesa alertó que las nuevas estructuras deben ser racionales, eficientes y sin homologación, de manera que permitan cubrir y cerrar procesos. A su vez, explicó acerca de los pasos de este proceso que tiene en cuenta la experiencia de Artemisa y Mayabeque, y de los 40 años de creado el Poder Popular, y a su vez, las características propias de cada territorio.

En otro momento intercambió con las estructuras del Gobierno y el Partido, y se refirió a la complejidad que presenta el problema de la vivienda, que tiene entre los obstáculos para su solución las limitaciones de la industria para garantizar los volúmenes de materiales de construcción requeridos para los diferentes programas en curso.

A su vez, se interesó por el proyecto de entrenamiento para jóvenes La moneda cubana y reflexionó acerca de las persecuciones desde Estados Unidos a las operaciones financieras, el turismo y la adquisición de petróleo  del país, entre otras.

En el mercado agropecuario estatal Virgen del Camino, el también miembro del Buró Político, intercambió con trabajadores del agro, indagó acerca de la procedencia de los productos e insistió en la necesidad de beneficiarlos para que lleguen en mejores condiciones a la población, como está se merece.

Aunque en la etapa actual la baja disponibilidad se atribuye a las afectaciones climatológicas y la disminución de los rendimientos, Salvador Valdés Mesa orientó revisar la entrada y distribución de lo que llega por las diferentes vías para lograr un balance en lo que se comercializa en los mercados estatales y los de oferta y demanda.

Foto: Raquel Sierra

También en el municipio de San Miguel del Padrón, se visitó la minindustria La Ignacita, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Manolito Domínguez. De igual forma visitó otros sitios de impacto económico y social en la provincia.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz recorrió el municipio Cotorro, donde se chequeó el Programa de la Agricultura Urbana en el Organopónico 1ro. de Mayo que consta de 1300 canteros, 100% sembrados. 

 También visitaron la empresa José Martí Antillana de Acero, donde se ejecuta una importante inversión con la colaboración de la Federación Rusa.

Visitaron además el Combinado Lácteo de la Capital, que culmina nuevas inversiones con una capacidad de 100 mil minidosis de mantequilla, yogurt termo conformado para 200 mil potes por turno de trabajo. Aumentan sus producciones, que sustituyen importaciones y benefician al pueblo.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, visitó el municipio Playa, donde evaluaron con el Intendente y el Consejo de la Administración el Plan de Desarrollo Económico Social.

La Viceprimera Ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, visitó además la base de rehabilitación obras empresa Aguas de La Habana, sede en construcción para mejorar las condiciones de trabajo, obreros inmersos en obras priorizadas para mejorar servicio a la población.

Como parte de la visita gubernamental a La Habana, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).  

Durante su periplo se interesó por el aporte de este centro a la informatización de la sociedad, especialmente al avance del comercio electrónico.

Aquí también se conoció sobre la marcha de los nuevos proyectos del Parque Científico Tecnológico de la UCI, que impactarán en la economía del país. Se insistió en la importancia de continuar dando solución a los problemas de la sociedad a través de la ciencia y la innovación.

 

Foto: Santiago Jerez Mustelier

El mandatario también visitó áreas del Hospital Ernesto Guevara enclavado en la Universidad de Ciencias Informáticas, y que se dedicó a la atención de pacientes con el virus Sars-Cov2. La instalación de salud atendió a más de 1000 pacientes con una cobertura de 170 camas.

Miguel Díaz-Canel transmitió un reconocimiento a los trabajadores del hospital, que actualmente se encuentra priorizando la atención primaria de salud.

En estos momentos el Presidente cubano sostiene, desde la UCI, un encuentro con más de 130 jóvenes capitalinos -en representación de siete universidades (UCI, UH, CUJAE, UCP, ISRI, ISA, UCCFD)- que participaron en el enfrentamiento a la COVID-19.

Al finalizar el encuentro, se dirigió a la obra de rehabilitación del Laboratorio de Ingeniería Costera y Marítima-Riego y Drenaje, del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Allí el mandatario cubano encabezó un intercambio con científicos y profesores para conocer detalles de los proyectos liderados por la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la CUJAE, en conjunto con la Universidad Martha Abreu de las Villas.

En este sitio se ha ponderado el vínculo Universidad-Empresa y el aporte de la ciencia y la tecnología a la economía nacional, comentó.

(Noticia en construcción)

(Con información del perfil en Twitter del sitio de la Presidencia y la periodista de JR Alina Perera, y el perfil en Facebook del periodista de JR Santiago Jerez Mustelier)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.