Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mala pasada de nuestras costumbres

La indolencia de quienes incumplen lo establecido ha llevado al país a una compleja situación epidemiológica en el enfrentamiento a la COVID-19

 

Autores:

Nelson García Santos
Odalis Riquenes Cutiño
Yuniel Labacena Romero

El incremento sostenido del número de casos positivos, la baja percepción del riesgo y la reiterada violación de los protocolos sanitarios para el enfrentamiento a la COVID-19, han llevado a que el país presente una compleja situación epidemiológica y que el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus acordara cambiar la fase de recuperación de varios territorios.

De ello también habló este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al volver a la conferencia televisada para informar y exigir que es necesario actualizar y revisar algunas cosas «que nos han salido mal» y que «el tema no es preocuparse, sino ocuparse».

Ayer se informó de 365 nuevos casos de COVID-19; de ellos son autóctonos 321 y están diseminados por casi todas las provincias. El territorio más afectado es La Habana con 132 casos. En tal sentido, Durán García enfatizó lo que ha representado la indolencia de quienes incumplen lo establecido.

Como ejemplo de lo que ha representado la negligencia, puso a Santiago de Cuba, que cuando tuvo rebrote llevaba 187 días sin casos de COVID-19 y los primeros casos estuvieron relacionados con violaciones muy serias en la entrada de viajeros, «y no es el viajero, es el incumplimiento de las medidas».

Así esta provincia vive bajo el constante asedio de las cintas amarillas, a pesar de los reiterados llamados al autocuidado y la responsabilidad individual y social. Las situaciones más complejas se han vivido en Songo-La Maya, Guamá, Mella, Palma Soriano y, particularmente, el municipio cabecera.

«Santiago no ha logrado atemperar su comportamiento, su estilo de vida a la nueva normalidad», dijo a Sierra Maestra digital el Doctor en Ciencias Luis Eugenio Valdés García, jefe del Grupo Técnico Asesor para el enfrentamiento a la COVID-19 en ese territorio, quien refirió que la ausencia de comportamientos seguros durante un período festivo como el fin de año ha sido clave en las altas cifras.

A ambos lados de la prolongada línea amarilla, visible para cualquiera que transite por la avenida Garzón, coexisten el miedo, la culpa de los indisciplinados, el malestar y también la entrega del personal sanitario, agentes del orden y autoridades, situación que se repite en otras áreas de la urbe y sustentan su retroceso a la fase I.

A tono con esa decisión, que incluye el paso del municipio  de Songo-La Maya a la fase III, en la que se mantienen Palma Soriano, Mella y Guamá, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) pone en marcha un plan de acciones para asegurar el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios, explicado por su presidente, Lázaro Expósito Canto.

Entre las medidas están la venta de alimentos para ancianos, niños, embarazadas y personas vulnerables en mercados Ideal y agropecuarios específicos, panaderías, dulcerías y otras entidades; y la vinculación de las bodegas con tiendas de las corporaciones Caribe y Panamericanas para acercar a las comunidades productos de primera necesidad.

Se proyecta la venta liberada y regulada del pan excedente, el expendio de alimentos para llevar en centros gastronómicos, incrementar la elaboración de pan y galletas y el envío de frutas, viandas, vegetales, carnes y otros productos desde los municipios hacia la cabecera provincial.

Igualmente, se prevé la restricción de la movilidad de la población y el cierre del transporte local, y de comercios y servicios después de las 18:00 horas. Se evaluarán los trabajadores que resultan imprescindibles para mantener el funcionamiento de los centros laborales y quienes podrían pasar a emplearse desde el teletrabajo.

Enfrentar las adversidades

Esas genuinas condiciones humanas de saber sobreponerse y enfrentar las adversidades por duras que sean, y el apego a las costumbres, afloran en este tenso momento villaclareño. Si bien el nasobuco se impuso, excepciones aparte, lo que si no hay dios que arregle resulta ese hábito de las personas de amontonarse a donde quiera que concurren, temerario proceder que propicia el contagio, y más en la fase actual.

Durante un análisis en el Consejo de Defensa Provincial se destacó que la complicación mayor está en Santa Clara, con 119 nuevos casos en los últimos 15 días, por lo que se encuentra en fase de transmisión autóctona, al igual que Sagua la Grande, mientras Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I.

En la provincia están en marcha diversas medidas para contrarrestar el rebrote, que incluyen la regulación del transporte público estatal y de los porteadores privados en los municipios más complicados. También se reduce la cantidad de pasajeros en la transportación local estatal y privada. Hasta la víspera estaba previsto mantener el curso escolar, para lo cual se ha redoblado el control higiénico.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP en Villa Clara, exigió a las administraciones
de los centros laborales, y al resto de las instituciones reforzar el control sanitario y estimular aún más el teletrabajo, así como mantener los protocolos establecidos para la actual situación en el comercio y de otros servicios.

La Habana con medidas restrictivas

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, este sábado se aprobó un plan que contiene 22 medidas generales dirigido a «resolver de inmediato» la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior. Estas incluyen los sectores de la Salud, Educación, Transporte, Turismo, Gastronomía, Empleo, y el trabajo por cuenta propia.

Según el periódico Tribuna de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP en la capital, informó que la suspensión del transporte público y privado —a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente—, y de las actividades recreativas y culturales entraron en vigencia ayer; mientras las medidas en el ámbito laboral comenzarán este lunes; y el cierre del transporte interprovincial (ómnibus, trenes y catamaranes) desde las 12 de la noche del martes.

Vale apuntar también que el transporte particular (no porteador privado) y estatal sí podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario. Y, aunque está suspendido el transporte interprovincial se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.

Ya este sábado en la noche no habría cines, teatros, bares ni actividad recreativa de ningún tipo. A partir de las 7:00 p.m. no se podrá hacer estancia en parques, plazas u otros lugares públicos, aunque se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.

Asimismo, quedan prohibidas las fiestas particulares y se cierran bares y centros nocturnos, mientras las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindarán sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 p.m. Además, se suspende la venta de ron a granel; se mantiene la bebida embotellada para llevar.

Igualmente, se prohíbe realizar actividades públicas. Y, en tal sentido se cierran los gimnasios (se mantienen los biosaludables), los cines, teatros y salas de conciertos, piscinas estatales y particulares, y se suspenden las visitas familiares a prisiones (solo se mantienen las de los abogados).

En relación con las casas de los abuelos estas se mantienen pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto. En las clínicas estomatológicas se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años; mientras se reducen al 50 por ciento los servicios hospitalarios no urgentes.

Entre las medidas generales también consta que se suspende por 60 días la tramitación de pensiones por edad o enfermedad (solo se gestionarán las que ya están en proceso) y los trabajadores por cuenta propia que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Por otra parte, se mantiene durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en los diferentes lugares, la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos, mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.