Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿El reto de las pensiones en Cuba? II

En este podcast continuamos compartiendo con el economista Liu Mok, sobre las principales preocupaciones ante la Tarea Ordenamiento y en especial sobre los adultos mayores jubilados y cómo enfrentan esta etapa de cambios

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

En Cuba existen poblaciones vulnerables, explica Liu Mok, pero no desprotección. Los subsidios generales se eliminaron y pasaron a ser focalizados en grupos de personas que los necesitaban más. El economista y joven marxista lo dice ante una provocación: ¿están desamparadas las personas jubiladas en Cuba? ¿De qué forma podemos ayudarles cómo sociedad?

Existe desigualdad en la sociedad cubana, expresa, y en un entorno desigual si el país subsidia a todos por igual no combate la desigualdad, sino la acentúa. «Dicho esto, no se puede negar que los pensionados se encuentran en una situación más vulnerable, pero esta vulnerabilidad tiene matices».

En Cuba la vulnerabilidad económica, según explica Mok, no se manifiesta como un riesgo para la vida de las personas o no poder cubrir necesidades básicas como la salud o la alimentación. ¿Significa esto que nos debemos conformar? Al contrario. Es preciso garantizar mejor calidad de vida a los pensionados. Les ayudaría a acceder también a productos y servicios más allá de sus necesidades básicas; algunos de ellos inaccesibles en la actualidad para ellos.

«Para esto hay que dotar a sus remuneraciones de mayor poder adquisitivo, pero este incremento del poder adquisitivo de las pensiones vendrá dado, en un primer momento, por el incremento productivo, sin esta condición previa ningún incremento salarial o de pensiones será sostenible en el tiempo».

—¿Qué efectos tendrá a corto plazo la Tarea Ordenamiento en las pensiones de los jubilados?

—Sin dudas, dado los incrementos esperados en los precios, el consumo de los pensionados, sobre todo fuera del circuito estatal, va a verse en una posición más vulnerable. Ahí está el reto de la política económica, en lograr focalizar los subsidios a las personas que los necesitan.

—¿Volviendo a la provocación inicial: cómo podemos ayudar a los adultos mayores en el contexto actual?

—Hay muchas más cosas que debemos ajustar como país, para mejorar la calidad de vida de los jubilados y que no tienen que ver solamente con la vulnerabilidad económica. Un ejemplo es la facilitación del acceso de las personas de la tercera edad y/o discapacitados a servicios básicos como el transporte, los cajeros automáticos, acceso a edificaciones.

De manera general es importante crear una sociedad con la premisa de tener en cuenta a las poblaciones vulnerables cuando se crean espacios, procedimientos y servicios. Un ejemplo más exacto es el transporte público, ¿está diseñado para personas mayores o personas con discapacidades? Y no se trata solo de darle precios diferenciados, o asientos preferenciales, se trata del mismo diseño del transporte que no responde a requerimientos especiales de confort que necesitan las personas mayores y que podrían mejorar gran medida su calidad de vida.

Se trata también de ocuparnos de su bienestar sicológico. Uno de los factores que más afectan la calidad de vida de los pensionados, en especial de los jubilados, es la reducción de su red social, la disminución de su interacción con otras personas que puede llegar a casos críticos. Por eso decía que hay que trabajar también en su esparcimiento, por ejemplo, existen los Joven Club de Computación, una alternativa factible podría ser impartir clases de navegación y redes sociales para pensionados y acercarlos a través del uso de las redes sociales a familiares, amigos; por supuesto también darle tiempo gratuito de navegación en los mismos Joven Club. Hablo de los Joven Club porque es una infraestructura que ya existe y tiene una representación bastante grande en las localidades. Esta podría ser una forma de enfrentar el aislamiento.

Para el economista Liu Mok el apoyo desde la comunidad es otro elemento esencial y por eso admira tanto la iniciativa de voluntarios vinculados a los Sistemas de Atención a la Familia, donde jóvenes llevaban alimentos a los ancianos que vivían solos, a la par de atención y afecto. Ese a su juicio es un ejemplo perfecto de cómo podemos apoyar una mejora de la calidad de vida de los pensionados, en especial aquellos que viven completamente solos.

Hoy esuchaste a Liu Mok y a Joel Ernesto Marill. La próxima semana tendremos historias de algunos de jóvenes voluntarios. ¡Espéralo!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.