Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Vacunas y medicamentos para la COVID-19 en Cuba

El Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Director General del Centro de Inmunología Molecular informaron sobre el estado actual de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el desarrollo y producción de otros medicamentos para los tratamientos a esta enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Director General del Centro de Inmunología Molecular (CIM) comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el estudio actual de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el desarrollo y producción de otros medicamentos para los tratamientos a esta enfermedad.

 

Le puede interesar lo que hemos publicado sobre el tema en JR:

¿Por qué de desarrollan 4 candidatos vacunales en Cuba?

El presidente de BioCubaFarma

 

 Dr. Eduardo Martínez, Presidente de BioCubaFarma explica: 

✅Desde que se conoció la presencia del virus como pandemia, la comunidad científica cubana se volcó en la investigación en torno a la creación de una vacuna capaz de enfrentar al Sars-Cov-2.

✅Existía muchos proyectos, hasta que se quedaron los cuatro con los que contamos: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

✅Los cuatro emplean el mismo tipo de antígeno: que permite despertar una la respuesta inmunológica ante la presencia del virus y que lo paralice.

✅Cada vacuna tiene formulaciones diferentes ante las diferentes plataformas vacunales que se habían desarrollado anteriormente.

✅Las vacunas marchan bien, pero todavía hay que continuar estudiándolas para evaluar su efectividad.

✅Ya se está evaluando la cantidad de vacunas a fabricar para en un futuro próximo, comenzar la campaña de vacunación general.

✅Hasta la fecha solo se han aplicado 108 millones de vacunas en el mundo, lo que representa solo el 1,4 % de la población mundial. No hay suficiente cantidad de vacunas.

✅Se estima que hasta 2023 no se logrará vacunar a toda la población mundial.

✅Con la nueva variante del virus, nuestras vacunas permiten una tercera dosis para enfrentar la nueva cepa.

 

Buscamos ser tan buenos como la enfermedad dando una respuesta inmune

Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, se refirió a la forma en que trabajan las vacunas. Lo que estamos tratando de hacer es impedir que la llave del virus logre abrir el candado de la célula. Esperamos que se generen anticuerpos para que eso no ocurra.

Las personas que terminan la enfermedad a veces salen con más o menos anticuerpos. Buscamos ser tan buenos como la enfermedad dando una respuesta inmune.

El Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Soberana 01 y Soberana 02

Sobre el candidato vacunal Soberana 01 comentó que en un momento determinado se llegaron a estudiar cinco formulaciones para ajustar los componentes y dar una mejor respuesta inmune. El ensayo demostró que la vacuna es muy segura, pero necesitamos ver cuán buena era induciendo una respuesta inmune. Entre el 80 y el 90% tienen una inducción de anticuerpos, aseguró.

Después de la tercera dosis las personas respondieron mucho mejor, y decidimos que teníamos que explorar qué pasaba con la capacidad de bloquear la llave. Hay un porciento alto de participantes en el ensayo que inhiben la capacidad de entrada del virus.

Estamos en condiciones de empezar una nueva fase en marzo y esta se debe mover entre 40 y 50 mil personas. 

Explicó que con Soberana 01 se llegaron a estudiar cinco formulaciones, porque se necesitaba ajustar las cantidades de cada uno de los componentes para observar con cuál se lograba maximizar esa respuesta inmune.

«El ensayo Soberana 01 está a punto de concluir. En la Fase I, que incluyó cien personas, se demostró que el candidato vacunal es muy seguro. Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas tiene una inducción de anticuerpos contra el virus, y eso es un resultado positivo. Se aplicó una tercera dosis en uno de los grupos y alrededor de un 95 por ciento de los participantes respondieron con anticuerpos», detalló.

Con esa tercera dosis, añadió, y debido a la aparición de cepas mutantes que disminuyen la capacidad neutralizante del suero, se profundizó en el estudio para determinar que la respuesta es superior luego de la tercera dosis, por lo que  se pasará a una Fase II-III. «Podemos comenzar en el mes de marzo y según la incidencia que estamos teniendo del virus en el país, probablemente necesitemos de entre 40 000 y 50 000 personas», puntualizó.

Aunque Soberana 02 inició la Fase I de ensayos clínicos más tarde que Soberana 01, avanzó más rápido, porque quedó en evidencia que después de una primera dosis ya hay un número importante de personas que responden con títulos de anticuerpo. «Si bien esos niveles de anticuerpos no son suficientes para proteger que haya una respuesta en la primera dosis, es muy positivo y nos permite pasar a una segunda fase sin que concluya totalmente la primera», afirmó.

Vérez Bencomo comentó que ya se inició una Fase II A con cien participantes en dos grupos de 50 personas, en la cual se incluyó además población de hasta 80 años, y su respuesta fue similar a la de los sujetos entre 19 a 59 años.

Ensayo en convalecientes

Hicimos un ensayo con 30 convalecientes, que al aplicarle una dosis de Soberana 01, 26 están teniendo una respuesta de más del 90% frente al virus.

CIGB y sus candidatos vacunales Abdala y Mambisa

La directora del CIGB, Marta Ayala Ávila, al referirse a los candidatos vacunales Abdala y Mambisa explicó que ante la COVID- 19 el centro puso a disposición del país todos sus productos y moléculas, pues son varios

Una vacuna podría tardar más de 10 años en resultar eficaz, pero en tiempos de pandemia se acortan los tiempos y nuestra industria estaba en condiciones de asimilar el conocimiento y plantearnos hacer vacuna.

Mencionó que el CIGB continúa trabajando en otros candidatos vacunales de interés para el país, como el del Zica.

A partir de la amplia experiencia en el manejo de la ingeniaría genética pudimos plantearnos diseñar estas moléculas o proteínas a desarrollar. La bioinformática, en colaboración con otras instituciones nos ha permitido realizar los diseños moleculares.

 Tenemos un acervo de productos vacunales y un amplio espectro de hospederos para desarrollar vacuna tanto en levaduras como en células de mamíferos, y eso nos ha permitido poder experimentar con varios candidatos diferentes.

Explicó que el CIGB se planteó el desarrollo de dos candidatos vacunales, a partir del trabajo de un grupo de expertos de diferentes centros investigativos y que guio el enfoque del trabajo.

 Nosotros nos enfocamos en las vacunas de subunidades, dijo.

El CIGB tiene dos candidatos vacunale que son los más adelantados, Abdala y Mambisa, dijo.

La institución también se ha sumado al grupo de trabajo convocado por Biocubafarma en el estudio de las mutaciones del SARS-CoV-2 que han ido apareciendo. Hemos diseñado un gen que contienen las mutaciones y las hemos introducido en nuestras formulaciones.

Mambisa

El candidato vacunal CIGB 679, Mambisa, explora la administración intranasal

En la evaluación de la vía intranasal, fuimos atrevidos, ya que había candidatos avanzados en la vía intramuscular, así que decidimos probar esta variante, explicó.

 Este trabaja activamente también en desatar una respuesta inmunológica fuerte ante el virus.

Sabíamos que esta vía intranasal puede estimular la producción de céculas T, y que puede ser una forma muy efectiva de combatir el virus

 Diseño de ensayos clínico

 Se previó el uso de tres dosis. Establecimos dos esquemas de inmunización uno largo y uno corto, en relación a los días que separa la administración de las tres dosis de esta vacuna.

 El estudio Mambisa, que se realiza en el Centro de Toxicología de La Habana, con 88 voluntarios, divididos en 4 grupos de estudios comenzó el 7 de diciembre, luego de ser aprobado por el Cecmed.

Estamos siguiendo los protocolos que están estandarizados a nivel mundial haciendo lo mismo, y con el mismo rigor científico.

 En Mambisa ya todos los voluntarios recibieron la vacuna, tanto en el esquema corto como el largo. Y los eventos adversos han sido mínimos y leves.

Estamos analizando en el caso de Mambisa el resultado de la analítica y plantearnos a partir de ello continuar la Fase II.

La Dra. C. Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Abdala

CIGB 66, conocido como Abdala, explora plataformas conocidas y desarrolladas previamente por la institución, lo que permite acortar los tiempos. En este caso el de una vacuna para personas con Hepatitis B y este es el esquema que se utilizó.

Esta formulación se planteó para la vía intramuscular, que induce la respuesta sistémica pero también puede tener respuesta de células T.

El ensayo clínico se realiza en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, con 132 voluntarios en 2 grupos. Se comenzó el 7 de diciembre, al mismo tiempo que Mambisa.

El ensayo se encuentra en su día 56, y ya todos los voluntarios recibieron las 3 dosis.

Cuando se evaluó la capacidad de esta formulación de inducir una respuesta inmune específica a la RBD, tanto de las dosis de 25 ug como de 50 ug que se suministraron a los sujetos del ensayo, la respuesta inmunológica fue alta. En los que recibieron la dosis de 50 ug, la respuesta fue cuatro veces superior que la de los que recibieron la dosis de 25 ug.

 Esto nos permitió abrir este brazo del estudio del Abdala y avanzar a la Fase II. Este análisis de anticuerpos del esquema corto, nos permitió adelantar un mes del ensayo clínico, agregó.

 Ya se comenzó la inmunización de los individuos captados para formar parte de la fase 2. En esta fase se amplió el rango de edad de los participantes a 80 años.

Rango de edad Fase II 19-80 años

Rango de edad Fase I  19 a 54 años

La Fase 1-2 se extendería de diciembre marzo, mientras la Fase III, de se satisfacorios los resultados y seguros los resultados, y recibir la aprobación del Cecmed, se extendería de marzo a mayo.

Las fases de ensayo clínico son una forma también de inmunizar a la población, pues mientras se va avanzado en los ensayos clínicos se trabaja con mayor cantidad de población.

Se sigue trabajando, además, en los esquemas largos de vacunación de Mambisa y Abdala.

Tecnología para escalar las producciones

Todos nos estamos preparando para producir un alto número de vacunas. El CIGB en alianza con Laboratorios Aica se prepara para la producción de un alto número de vacunas.

¿Tenemos capacidad para producir los millones de dosis de vacunas que necesita el país?

El Dr. Ricardo Ojito Magaz, director general del CIM explicó que el concepto de estrategia productiva y aprovisionamiento fue concebido por BiocuBafarma desde el inicio de esta tarea.

Hemos concebido una alianza estratégica con el Instituto Finlay para la prodición de Soberana 01 y 02. Pero se crearon dos carriles productivos e investigativos a los que estuvieran asociados diferentes centros científicos para se pudiera avanzar paralelamente.

Las capacidades instaladas en nuestras instituciones son suficientes para poder asumir los ensayos clínicos y la producción.

Los dos carriles tienen capacidades para la producción de biomoléculas complejas en el CIM y CIGB, mientras el Finlay dispone de capacidades para la formulación de proteínas y hay dos empresas que son las salidas comerciales, como BioCen y los laboratorios Aica.

 El 2020 fue un año complejo donde todos los suministradores de materias primas entraron en crisis, a eso se suma el aumento de las restricciones derivadas del bloqueo de EE. UU. durante la administración de Donald Trump.

 Los precios de las vacunas que están circulando en el mundo son altos, además las vacunas que se administran actualmente proceden de los grandes laboratorios farmacéuticos del mundo, que son los que en mejor condiciones han estado para avanzar en su investigación y desarrollo. Ningún país subdesarrollado, ninguno de América latina y el Caribe ha logrado desarrollar un candidato vacunal, solo Cuba. Y esto representa no solo un logro, sino una fortaleza desde el punto de vista de soberanía tecnológica, argumentó.  

 El otro elemento de la dimensión científica asociada a estos proyectos, dijo, es que el CIM ha desarrollado históricamente un grupo de vacunas y todo ese conocimiento estaba disponible para producir el antígeno vacunal de soberana 01 y soberana 02.

 Mencionó la dimensión tecnológica del proceso, la que da la posibilidad de distribuir millones de dosis a la población cubana, pues el CIM, el CIGB y los Laboratorios AICA tienen las capacidades productivas suficientes para ello.

El último elemento es tecnológico. “Los cuatros candidatos tienen el mismo antígeno proteico, RBD. Las escalas productivas que hay en el CIM son de 50/500/2000 litros. En el CIGB estas alcanzan las 300/1000 litros de fermentación”.

Ojito Magaz explicó que son capacidades que permiten llenar diariamente más de 100 000 bulbos. «Estamos hablando de producir medio millón o un millón por mes, suficiente para asumir todos los compromisos del CIGB y el CIM».

Por lo que cuando el Cecmed apruebe el paso a la Fase tres de estos candidatos, será posible realizar el escalado productivo necesario.

El director de BioCubaFarma al cierre del espacio televisivo, se refirió a que, ante la aparición de mutaciones en el virus Sars-CoV-2, es algo que era previsible, como las de Reino Unido y Sudáfrica, se activaron las alertas, pues en el caso de la primera variante esta ha creado mecanismos para poder entrar con mayor facilidad a la célula; mientras que la sudafricana cambia un poco la estructura del virus, lo que podría incidir en la eficacia de las vacunas actuales.

Hemos creado grupos de trabajo para formular antígenos utilizando estas mutaciones, nos estamos preparando para ello, para si en necesario incorporarlos a la formulación de las vacunas que se encuentran en ensayo clínico.

 Sobre la producción de los medicamentos que se utilizan en el protocolo de tratamiento a pacientes con covid-19, señaló que, aunque el país tiene dificultades para producir los medicamentos que necesita, se han priorizado los primeros.

 Independientemente de que se trabaja fuerte en el desarrollo de las vacunas, llamó a mantener la responsabilidad colectiva y al cuidado individual.

Incluso cuando estemos en el proceso de vacunación debe mantenerse el cuidado, pues la primera dosis no inmuniza. Recordó que las vacunas no son 100 por ciento efectivas, y solo habrá garantía cuando se logre cortar la transmisión del virus, concluyó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.