Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con eficiencia desde el municipio

Chequea Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, programas de autoabastecimiento municipal y producción de alimentos en Pinar del Río

Autor:

Dorelys Canivell Canal

 

Pinar del Río.— A trabajar para alcanzar una mayor soberanía alimentaria, aprovechando las estrategias de desarrollo local y las potencialidades endógenas del municipio, exhortó el vicepresidente cubano durante una visita a Vueltabajo.

«Hay que sembrar este país, que es eminentemente agrícola, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí», dijo, y agregó que la eficiencia no se logra subiendo los precios, sino usando racionalmente todos los recursos: los humanos, la energía, y la materia prima, en especial en los más de 120 municipios cubanos que dependen de la Agricultura para su desarrollo.

Pinar del Río cerró al 85 por ciento en el mes de enero el plan de cultivos varios y no podrá cumplir la siembra de frijol. En tanto las 32 casas de cultivo rústicas que se encuentran en explotación garantizarán las hortalizas en la primavera, informó Víctor Fidel Pérez Rodríguez, delegado de la Agricultura en la provincia.

Valdés Mesa conoció además que este territorio aún tiene 36 000 hectáreas de tierras ociosas, se trabaja en la conformación de módulos pecuarios y más de 40 000 patios productivos contribuyen con el autoabastecimiento, a fin de llegar a 17 libras per cápita de viandas, hortalizas y frutales en el presente mes.

El vicepresidente cubano expresó que el municipio requiere de sus propias reservas para enfrentar situaciones excepcionales, como los eventos meteorológicos, y se debe cambiar la mentalidad importadora, elevar los rendimientos del tabaco y agilizar su beneficio.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, precisó en el intercambio que Pinar del Río debe resolver dificultades en las contrataciones con los productores e incrementar las capacidades de las mini y microindustrias de las que disponen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.