Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran laboratorio de biología molecular en Las Tunas

 La nueva institución cuenta con tecnología y personal para realizar en cada jornada 500 pruebas de PCR

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.- El nuevo laboratorio de biología molecular de esta provincia fue inaugurado aquí en uno de los ángulos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), en un acto al que asistieron las principales autoridades del territorio, así como personal de la salud.

El flamante centro científico tunero, construido a un costo de alrededor de cuatro millones de pesos, cuenta con recintos especializados cuyos diseños disponen de las medidas de seguridad propias de su perfil, estricta vigilancia en el uso de los medios de protección contra el SARS-Cov-2 y garantías plenas para consumar protocolos tales como el flujograma o itinerario que deben seguir las muestras desde que se toman a los paciente hasta que se les devuelve el resultado.

La tecnología instalada permitirá procesar hasta 500 muestras de PCR diariamente, sin necesidad de enviarlas a provincias vecinas. Eso ocurrirá tan pronto el Instituto Pedro Kourí (IPK) le extienda al nuevo laboratorio la correspondiente certificación y sus especialistas ganen en experiencia.

Al usar de la palabra, el doctor Maikel Manzano, director del CPHEM, precisó que el personal técnico prestará servicios en turnos de 24 horas de trabajo por 72 de descanso. Se trata de jóvenes que se formaron y adiestraron en la provincia de Holguín. «A todos, y en especial al colectivo que aquí laborará, corresponde hacer que esta obra perdure a partir de una utilización adecuada de su equipamiento, además del sentido de pertenencia y del amor hacia el trabajo», dijo.

Con su tecnología de punta, el laboratorio tunero no solamente será capaz de detectar la presencia del SARS-Cov-2 en personas sospechosas de portar el virus. También podrá realizar investigaciones vinculadas a programas oncológicos, así como con enfermedades hereditarias y de otros tipos, para caracterizar mejor al territorio.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.