Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambia Díaz-Canel con médicos cubanos que combatieron la COVID-19 en México y Panamá

Próximo a celebrarse mañana los 58 años de la colaboración médica de Cuba, un total de 414 colaboradores participaron en el encuentro, de ellos, 309 cumplieron misión internacionalista en tierras mexicanas y 105 en regiones panameñas

 

Autor:

Lorena Chávez Fernández

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió hoy de manera virtual con integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboraron en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en México y Panamá.

Próximo a celebrarse mañana los 58 años de la colaboración médica de Cuba, un total de 414 colaboradores participaron en el encuentro, de ellos, 309 cumplieron misión internacionalista en tierras mexicanas y 105 en regiones panameñas.

El mandatario destacó el aporte de esos profesionales para el fortalecimiento y la visibilidad de las convicciones, principios y valores de esta nación, acordes al pensamiento visionario y humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en un contexto urgido de solidaridad y cooperación.

Hizo referencia al sacrificio de los galenos al dejar atrás proyectos personales y a su familia, para prestar servicio en otros lugares del orbe con calidad y profesionalismo, lo cual se reflejó en el agradecimiento de los pacientes por el trato afectuoso de los médicos cubanos.

Esa manera franca y amable de salvar vidas que los distingue está demostrando la existencia de otros modelos más humanos para afrontar los desafíos de la salud.

Díaz-Canel señaló que mientras países del Primer mundo han hecho muy poco para facilitar el acceso a medicamentos, vacunas y estrategias ante la pandemia, los colaboradores cubanos brindan la luz de su ayuda generosa a pesar de pertenecer a una pequeña Isla asediada brutalmente por el gobierno de Estados Unidos.

Se refirió a que ahora en la Patria continúan apoyando la lucha contra el nuevo coronavirus en medio del tercer brote del SARS-CoV-2 con cepas más agresivas, mayor cantidad de casos graves y críticos, y una letalidad de 0,65.

Dijo que, aunque esos indicadores están muy por debajo de los evidenciados en el resto del mundo y las Américas, resulta preciso alcanzar mayor efectividad y rigor en el cumplimiento de los protocolos médicos y seguirlos perfeccionando con exigencia sin cansarse.

Asimismo, llamó a no confiarse y a ser eficientes en la intervención sanitaria para poder avanzar, luego de la evaluación de los resultados y el registro de los candidatos vacunales como vacunas, a la inmunización masiva.

Desde Cienfuegos, Julio Guerra Izquierdo, quien fue jefe de brigada en México y hace menos de un año asumió esa responsabilidad en Turín, Italia, comentó que del territorio mexicano han regresado hasta la fecha 577 colaboradores y quedan otros.

En su estancia en ese país, el tercero con mayor letalidad por el virus en el planeta, laboraron en cinco instituciones hospitalarias, atendieron a más de tres mil 400 pacientes y salvaron más de mil 467 vidas.

El doctor resaltó cómo en ese complejo panorama en apenas cuatro meses redujeron la letalidad de 27 a 9.7, y por esos logros y otras innovaciones que implementaron en la salud merecieron el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias.

Por su parte, el doctor granmense Yoandry Solano Fonseca, Especialista en Medicina General Integral y Especialista de Primer Grado en Cardiología, compartió su experiencia en Panamá, donde con una reducida población se reportaban a diario de cuatro mil a cinco mil pacientes positivos y graves a la enfermedad, así como elevadas cifras de fallecidos.

Consideró que los panameños quedaron impresionados con la llegada de los colaboradores a finales de diciembre, durante las fechas festivas, pues decidían estar lejos de sus seres queridos para ayudar a salvar vidas.

Además, aseguró que ese territorio llevaba varios meses enfrentando la COVID-19 y había agotamiento de su personal médico, y los cubanos los apoyaron desde el inicio y demostraron su capacidad y preparación, lo cual se revirtió en el éxito en los tratamientos y el agradecimiento del pueblo.

También asistieron a la cita este sábado los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC; Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Contó además con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública (MINSAP), así como otros ministros, viceministros y cuadros del MINSAP.

Le puede interesar además: 

Un tercio de la humanidad ha recibido atención médica de los profesionales cubanos

(Tomado de https://salud.msp.gob.cu)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.